Resumen semanal de noticias 22/09 (Semana 38)

El director general de la industria alimentaria destaca la importancia del sector de la alimentación en la economía española

En la jornada se ha presentado el II Anuario de la Restauración Organizada, que recoge los principales datos del sector en el último año

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha participado en la clausura de la Jornada sobre la Restauración en España 2019, organizada por The NPD Group y Marcas de Restauración (la asociación representativa de la restauración organizada en España), donde se ha presentado el II Anuario de la Restauración Organizada, que recoge los principales datos del sector en el último año.

Durante el acto, José Miguel Herrero ha destacado la importancia que tiene el sector de la alimentación para el conjunto de la economía del país. Según los daos que proporcionan los paneles de consumo del Ministerio, el gasto de los españoles en alimentación alcanzó en 2018 los 103.077,41 millones de euros, un 2,3% más que el año pasado, con un gasto per cápita de 2.526,28 euros.

Según ha detallado, el consumo fuera del hogar supuso en 2018 el 33,5% del valor del sector, con un gasto de 34.539 millones de euros y un incremento del 3,7% respecto a 2017, siendo solamente el 13,9% del volumen consumido, lo que da una idea del valor añadido que aporta la restauración.

Este consumo extra doméstico alcanzó en 2018 el 40,7% del gasto per cápita de los residentes en España (unos 1.209,15 euros por persona). El 59,1% del gasto se realizó en el consumo de alimentos, y el 40,9% en bebidas, creciendo el valor de ambos por encima del 3,7%.

En la primera mitad de 2019 la tendencia en el consumo fuera del hogar es positiva, pues el valor del gasto extradoméstico crece un 5,8%, hasta alcanzar los 16.015,61 millones de euros entre enero y junio de 2019, para un total de 35.646,27 millones de euros en el TAM junio 2019. En estos últimos doce meses hasta junio, el consumo de bebidas frías crece impulsado por las altas temperaturas (+7,6% en volumen, +8,2% en número de ocasiones), mientras que aumenta en mayor medida el valor del consumo de alimentos (+6,7%).

Los momentos preferidos para el consumo fuera de casa en 2018 fueron las comidas principales: desayuno, con el 21,7% del volumen de consumo, comida con el 23,7% y creciendo, y cena con el 13,4% y también aumentando respecto a 2017. Los motivos por los que salimos a consumir fuera son variados, pero destacan las celebraciones o fiestas en un 27,4% de las ocasiones, seguido por el simple hecho de tener hambre o sin una planificación concreta, el 24% de las veces, o por placer o relax el 17,4% de las ocasiones.

El 74,3% de las ocasiones el consumo se realiza en establecimientos de hostelería, especialmente en bares, cafeterías y cervecerías con un 47,4% de cuota de mercado, seguidos por los restaurantes, con un 21,3%.

Los alimentos más consumidos fuera del hogar son las hortalizas y verduras, seguidos por la carne, el pan, los pescados y mariscos y los derivados lácteos. En cuanto a bebidas, la cerveza es la preferida, seguida del agua envasada y las bebidas refrescantes

Enlace de la noticia: https://feagas.com/alimentaria-importancia-alimentacion/

La doble realidad del desperdicio alimentario

Los españoles perciben que tiran menos comida de la que realmente desechan

El desperdicio alimentario vive dos dimensiones en España: por un lado, las percepciones del consumidor; y por otro, la realidad. Así se explica la disparidad de cifras en los estudios presentados esta mañana en Madrid por Aecoc y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde el primero se basa en las percepciones del ciudadano y el segundo en un panel de cuantificación real de los hogares.

En concreto el informe ‘Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles’ de Aecoc revela que dos de cada tres hogares (68%) consideran que su desperdicio alimentario se ha reducido en los últimos años, mientras que el 30% considera que la cantidad desperdiciada no ha variado. Sólo un 2% cree que tira hoy en día más alimentos a la basura que en los últimos años.

Sin embargo, según datos ofrecidos por el director general de industria alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero (a la izquierda, en la imagen), el desperdicio alimentario en los hogares españoles creció un 8,7% en 2018 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.339 millones de kilos/litros. “Equivale a tirar a la basura 26 millones de kilos de alimentos cada semana, lo que supone un mal dato”, lamenta el director general.

En cuanto a la tipología de producto desperdiciado, el estudio de Aecoc revela que las frutas y verduras son, con diferencia, las categorías que se tiran de forma más habitual en los hogares españoles, según reconoce el 67% de los encuestados. Les siguen pan y bollería (17,8%), salsas (15,8%), embutidos (10%), lácteos (9,1%), platos preparados (6,9%), carnes y pescados (6,3%), huevos (3,9%), conservas (2,7%), zumos (2,6%) y otros (9,4%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-doble-realidad-del-desperdicio-alimentario/725c33acf7c7b09d0c691a9fcce300c6

 

La mejora en los procesos productivos ha reducido el impacto medioambiental de la ganadería

Esperanza Orellana ha destacado el compromiso del sector ganadero por preservar el entorno y cuidar el medio ambiente, entorno en el que se desarrolla su actividad

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha destacado que la mejora en los procesos productivos del sector ganadero ha reducido, en los últimos años, su impacto medioambiental.

En una jornada en Madrid organizada por el MAPA sobre “Mejoras técnicas disponibles para disminuir el impacto ambiental de la ganadería”, Orellana ha hecho hincapié en que el sector ganadero está activamente comprometido, tanto los ganaderos como las distintas instituciones públicas, en contribuir a la reducción de emisiones.

En este sentido, ha resaltado que el sector ganadero y la Administración colaboran para llevar a cabo medidas que den cumplimiento a los compromisos medioambientales adquiridos en los Acuerdos de París, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La investigación y modernización de los procesos productivos han reducido de manera significativa el impacto medioambiental por unidad productiva, ha asegurado Orellana. “El sector es más eficiente a la hora de producir. Producimos más con menos”, ha apuntado.

Ha detallado que en España, en 2018, el sector agrario aporta el 11,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales y la ganadería casi dos terceras partes de las emisiones del agrarios. En este sentido, Orellana ha señalado que “la ganadería española apenas aporta el 7,6% de las emisiones GEI de España y el 0,6 % de la Unión Europea”.

Ello no quiere decir, ha incidido, que no debamos seguir trabajando para mejorar estos números y contribuir de manera activa a los compromisos adquiridos por España en materia de reducción de emisiones. También los relacionados con la calidad de aire.

La directora general también ha señalado que la ganadería “es fundamental en la vertebración del territorio, creación de empleo y fijación de población en zonas rurales”. Es un “motor contra el despoblamiento” sea cual sea el sector y el modelo productivo.

Así, por ejemplo, se ha referido a que las explotaciones de vacuno, ovino y caprino se suelen ubicar en zonas donde la geografía y las condiciones climáticas no permiten el desarrollo de otras actividades, mientras que el porcino y otras actividades ganaderas más intensivas precisan de mano de obra cualificada y generan mayor cantidad de empleo.

Ha reiterado que la preocupación medioambiental es una constante en el sector ganadero y que desde el Gobierno se apoyan medidas para lograr actividades productivas más sostenibles.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/mejora-procesos-impacto-ganaderia/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?