Resumen semanal de noticias 22/03 (Semana 12)

Cordero Asado, Cordero

El cierre de restaurantes colapsa de lechazos las explotaciones ovinas de Castilla y León y el sector exige soluciones

El cordero lechal, conocido en Castilla y León como lechazo y considerado uno de los principales pilares de la gastronomía regional, es esencialmente un plato de restaurantes. Tras cerrar estos establecimientos en acatamiento de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno para el control de la expansión del coronavirus, estos animales se hacinan en las explotaciones ovinas de toda Castilla y León  generando un colapso que preocupa seriamente a los ganaderos. Se da además la circunstancia de que en unas semanas llega la paridera de primavera, la época del año con mayor producción.

Además, en Castilla y León, primera comunidad productora nacional, la producción de cordero ya cayó más de un 6 por ciento el año pasado y un 12 por ciento el número de sacrificios. En toda España el consumo de carne de ovino se desplomó un 40 por ciento en la última década.

Los compradores han dejado de adquirir estos animales a los ganaderos que tienen que mantenerlos en sus granjas con los pertinentes gastos de alimentación que ello significa y que supone un enorme coste añadido. Recordemos que el lechazo se alimenta solamente de leche de la madre y que antes de comenzar su ciclo de alimentación variada es retirado de las granjas para el sacrificio y la posterior distribución a los establecimientos para su  consumo, principalmente restaurantes y, en menor medida, las carnicerías.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-cierre-de-restaurantes-colapsa-de-lechazos-las-explotaciones-ovinas-de-castilla-y-leon-y-el-sector-exige-soluciones/

Carne, Filete, Carnicero

El sector cárnico, comprometido con los consumidores

Anice recuerda que el cierre de fronteras no afecta al transporte de mercancías

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha reiterado su compromiso con los consumidores, asegurando que la industria cárnica continúa con su producción habitual de carnes y productos cárnicos, como alimentos de primera necesidad que son.

Asimismo, desde Anice han destacado la capacidad productiva del sector y su papel en la economía española, garantizando que se cumplirán con responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma decretado, asegurando siempre el abastecimiento de carne y productos cárnicos.

“La labor que están desarrollando todas las industrias cárnicas es primordial para abastecer de alimentos a los consumidores. Por ello nos gustaría poner en valor el trabajo que están realizando las empresas del sector, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, protegiendo a los trabajadores y previniendo situaciones de riesgo, al tiempo que logran mantener la actividad en todos los eslabones de la cadena de producción”, ha afirmado el secretario general de Anice, Miguel Huerta.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial del país. Formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido industrial constituido por unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales. El conjunto de industrias cárnicas de España facturan 26.882 millones de euros al año, con una producción de siete millones de toneladas de carne y 1,4 millones de toneladas de derivados cárnicos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-carnico-comprometido-con-los-consumidores/8f5db58e55fc594ded43c946d23f8a4f

Explotación ganadera

¿Cómo afecta el estado de alarma por Covid 19 a granjas y veterinaria en España?

El Gobierno español ha decretado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Si bien el Decreto limita la libertad de circulación, el artículo 15 describe las Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de forma que, se permite la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino y, cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/covid-19-espana-%C2%BFcomo-afecta-el-estado-de-alarma-a-mi-granja_44559/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?