Resumen semanal de noticias 20/10 (Semana 42)

Rebaño

La demanda supera ya la oferta en leche de ovino y el sector espera subidas en el precio pagado al ganadero

Después de tres años de crisis y cierres de explotaciones, algo está cambiando. La demanda supera ya la oferta en leche de ovino y el sector espera subidas en el precio pagado al ganadero.

Es vital este cambio de tendencia en los mercados, puesto que en los últimos años se han perdido en Castilla y León 423 explotaciones ganaderas, un 16,7% del censo total, quedando en la actualidad 2.115 explotaciones ganaderas de las 2.538 que había en julio de 2016. Esto se debe a que, durante tres años consecutivos, 2016, 2017 y 2018, los ganaderos de ovino de leche se han visto obligados a vender su leche por debajo de los costes de producción, una situación que se ha hecho insostenible y ha causado el cierre de numerosas explotaciones.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más leche produce al año en España, concentrando el 58% de la producción en 2018, por lo que seguimos demandando a la Administración que haga un papel de arbitraje entre los ganaderos y la industria y ponga en marcha mecanismos que permitan equilibrar las relaciones comerciales y establecer acuerdos entre ambas partes que favorezcan la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y su estabilidad.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-demanda-supera-ya-la-oferta-en-leche-de-ovino-y-el-sector-espera-subidas-en-el-precio-pagado-al-ganadero/

Francia: Origen de las carnes servidas en restauración

Los consumidores franceses demandan saber el origen de los productos que consumen, un signo de la necesidad de transparencia y trazabilidad.

Ante la fuerte demanda, por parte de los consumidores franceses, de saber el origen de la carne que consume, la normativa relativa a la información sobre el origen de la carne en restauración se extenderá a la carne de cerdo, oveja y pollo.

Se ha presentado esta semana el proyecto de decreto para consulta con los sectores agrícolas interesados, profesionales de la restauración y asociaciones de consumidores. Este proyecto se notificará a la Comisión Europea y se enviará al Consejo de Estado. Sujeto a la validación del texto por estos diversos organismos, la normativa podría entrar en vigor a partir del 1 de abril de 2020.

Enlace dela noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/francia-origen-de-las-carnes-servidas-en-restauracion_41710/

La conjura del sector agroalimentario contra los aranceles de Trump

Industria y representantes del sector primario crean una plataforma

La industria de alimentación y bebidas y representantes del sector primario se han unido para constituir una plataforma con el objetivo de rechazar la imposición de aranceles en Estados Unidos a sus productos como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En concreto, las entidades que se han sumado a esta iniciativa son: FIAB, Asoliva, Asemesa, Anice, Fenil, Fenaval, Asozumos, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, CAG, UPA, FEBE y FEV.

De esta forma, los sectores afectados por esta imposición arancelaria se han unido para reclamar soluciones ante un escenario que puede perjudicar la solvencia de un mercado estratégico como es el agroalimentario. En este sentido, reclaman al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) “la máxima implicación y firmeza ante esta amenaza”.

En cualquier caso, desde el sector agroalimentario español se exige también a la UE que adopte medidas “concretas y contundentes”, al tiempo que recuerda que se puede hacer frente a la amenaza de la Administración Trump imponiendo tasas a productos estadounidenses. “Bruselas cuenta con la aprobación de la OMC para imponer tasas a productos estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares”, sostienen.

Además, la nueva plataforma considera necesario que se empiece a trabajar de manera conjunta con los sectores en un plan concreto para la compensación a los afectados que pueda paliar el efecto negativo que provocarán los aranceles.

“Estas medidas deberían ser efectivas a partir del día 19 de octubre, un día después de la fecha que está prevista que los aranceles entren en vigor, hasta que se llegue a una solución pactada. Además, en el caso de la aceituna de la aceituna negra las medidas de compensación deben incluir el daño sufrido desde el 28 de noviembre de 2017”, afirman.

Enlace de lao noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-conjura-del-sector-agroalimentario-contra-los-aranceles-de-trump/3f1d4b9d2523c88bad1e462e33bb9786

Más empleo en el sector, pese a la incertidumbre

Retail, gran consumo, alimentación y logística aumentarán las contrataciones en la campaña de Navidad

Pese a la incertidumbre política y económica, la campaña de Navidad será positiva, según Adecco y su división Adecco Outsourcing. En concreto, se prevé que entre noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen cerca de 1.147.890 contratos en España, lo que supone una cifra récord en este periodo y un 7,3% más que el año pasado. No obstante,  es una cifra ligeramente inferior al crecimiento de la campaña de 2018 que fue del 8%.

En cualquier caso, las previsiones apuntan a que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Tras la campaña, un 17% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2020.

Por sectores, el gran consumo es el que más se juega en estos meses del año y, por tanto, uno de los que más refuerza sus plantillas. Su demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas.

Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 15% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2018, se espera aumentar interanualmente entre un 3% y un 4%.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 15% con respecto a los meses previos y otro 10% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/mas-empleo-en-el-sector-pese-a-la-incertidumbre/b9adb0a3de24858f4aeb9ae123f4e649

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