Resumen semanal de noticias 19/04 (Semana 16)

Jamoncitos de pollo

Más perjudicados: El sector avícola prevé pérdidas de 600 millones si se mantiene el cierre del canal Horeca

Aunque hasta ahora se había puesto el centro de atención de los problemas de la ganadería en los sectores del ovino, caprino, porcino y vacuno, el sector de la avicultura de carne prevé unas pérdidas de 600 millones de euros si se mantiene el cierre del canal Horeca y continúa “desplomado” el turismo internacional debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) ha trasladado tanto al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como a la Comisión Europea, a través de la organización internacional AVEC, la necesidad de tomar medidas “urgentes”, ha informado en un comunicado.

Tras un incremento de la producción de hasta un 25% hacia el canal de distribución (grandes y medianas superficies, hipermercados y minoristas) al inicio del estado de alarma, con los sobrecostes logísticos y de personal que esto significa, los avicultores vieron estancadas las ventas a partir del día 27 de marzo, hasta los niveles habituales en retail, y sin actividad en bares y restaurantes.

La ausencia de turismo internacional generará un descenso de demanda de carne de ave ya que se estima que estos turistas consumen entre 16 y 41 millones de kilos al año, para un consumo medio de 200g/estancia o de 500g/estancia.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas de consumo de pollo se prevén en Cataluña (-17,54 %), Andalucía (-16,03%) y Madrid (-14%), según los análisis de la interprofesional.

Enlace de la notica: https://agroinformacion.com/mas-perjudicados-el-sector-avicola-preve-perdidas-de-600-millones-si-se-mantiene-el-cierre-del-canal-horeca/
Espárragos, Filete, Ternera, Ternera, Carne

Filete de Ternera con Espárragos

Desaceleración del gasto alimentario

El consumo de alimentos y bebidas reduce su ritmo de crecimiento a la mitad

Las compras de productos de alimentación han aumentado un 7,1% en la semana 14 del año (del 30 de marzo al 5 de abril) respecto a la semana anterior, lo que supone una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento, ya que el repunte entre la semana 13 y la 12 fue del 16,8%, según datos aportados por el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este freno al crecimiento se aprecia en el número de categorías que han reducido su consumo intersemanal. Así, mientras que en la anterior oleada el MAPA reflejaba un sólo descenso en el conjunto de la cesta de la compra alimentaria, protagonizado por las pastas, en esta actualización de los datos son siete los productos que reducen el gasto.

En concreto, la mayor caída la refleja la carne de ovino, con un retroceso intersemanal del 28,7%, seguida de la carne de vacuno (-9,2%), la carne de cerdo (-8,2%), el arroz (-6,4%), el azúcar (-3,4%), las legumbres (-2,2%) y el aceite (-1%). En conjunto, los cárnicos han caído un 0,8% entre la semana 13 y 14 del año.

En el lado opuesto, los vinos protagonizan la mayor subida de la semana, con un repunte del consumo del 37,7%, por delante de los snacks y frutos secos (+21,3%), los pescados congelados (+16,7%), las cervezas (+14,9%) y las tabletas de chocolate (+14,7%), lo que revela que los hogares españoles mantienen la tendencia de comprar productos destinados a los caprichos y la indulgencia.

Por tipos de establecimientos, también se ha producido cambios relevantes, ya que las tiendas tradicionales (+11,2%) han desbancado a las tiendas de descuento (+8,2%) como el canal de mayor crecimiento intersemanal. Por su parte, el supermercado y autoservicio ha aumentado un 8,2% las ventas en la semana 14, mientras que el hipermercado lo ha hecho un 4,3%.

Por su parte, las compras por internet son cada vez más numerosas en los hogares, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 se han incrementado un 25% con respecto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/desaceleracion-del-gasto-alimentario/bf4334b9eac9b7d5edc6b9043dc1bea4

Canales de cordero

Exigen que se tomen medidas urgentes ante el riesgo de colapso de todo el sector ganadero en España

La crisis del coronavirus está afectada de forma muy grave a todos los sectores ganaderos. El ovino y caprino de carne que no encuentran salida en el mercado por el cierre del canal Horeca y el vacuno de carne y el porcino ibérico acosados por las actuaciones especulativas de bajar precios de forma injustificada. El sector lácteo (de oveja y cabra sobre todo) tampoco se libra, las cotizaciones en este mercado descienden incluso por debajo de los costes de producción y en ocasiones ni siquiera se recoge la leche de las explotaciones. Ante el riesgo de colapso del sector, ASAJA reclama al Gobierno una actuación efectiva y rápida destinada a ayudar a los ganaderos a salir de esta encrucijada.

Los primeros en sentir los efectos del Covid-19 han sido las producciones de lechazos, cabritos y cochinillos, que junto con los cortes de vacuno de mayor calidad han sufrido el cierre del canal Horeca y por tanto un parón en la demanda de estos productos. Los ganaderos se ven en la tesitura de  qué hacer con los animales.

Por otra parte, en los eslabones más cercanos al productor, los compradores aprovechan la situación de crisis para renegociar a la baja los acuerdos ya cerrados con los ganaderos bajo amenaza de no retirar la leche o los animales de la explotación. Son actuaciones de carácter especulativo que se están dando en el sector del vacuno  (carne y leche) y el porcino ibérico.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/exigen-que-se-tomen-medidas-urgentes-ante-el-riesgo-de-colapso-de-todo-el-sector-ganadero-en-espana/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?