Resumen semanal de noticias 18/01 (Semana 03)

Filete de Vacuno

La carne de vacuno estrecha lazos con Japón

 España consigue la autorización para exportar estos productos al país nipón

Japón ha comunicado a las autoridades españolas la apertura del mercado asiático para la carne de vacuno de España, tras haber pasado con éxito la inspección sanitaria del país nipón, uno de los territorios desarrollados con más dependencia agrícola.

“Hemos trabajado en colaboración con las autoridades españolas y todo el sector para conseguir esta importante apertura. La exportación al país nipón va a permitir a nuestras empresas autorizadas el trato comercial inmediato con los compradores japoneses, que desde hace mucho tiempo demandan carne de vacuno segura y de calidad como la nuestra”, explican desde la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la carne de vacuno (Provacuno).

De este modo, este anuncio va a permitir a las empresas autorizadas el trato comercial inmediato con los compradores japoneses, “que desde hace mucho tiempo demandan carne de vacuno segura y de calidad”, subrayan desde la organización, destacando que sus empresas han superado “con nota” las exigencias del sistema de inspección japonés.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-carne-de-vacuno-estrecha-lazos-con-japon/b4fc92367f95ee2ee69dd6743b4c26f9

 

Canales de cordero

La maduración de la carne de ovino, protagonista en Madrid Fusión de la mano de Fernando del Cerro

El cocinero madrileño ha empleado más de dos años experimentando con la implementación de las modernas técnicas de maduración de las carnes en el ovino

 INTEROVIC ha participado, por tercer año consecutivo, en el congreso gastronómico más importante del mundo, Madrid Fusión Reale Seguros. Dentro de su agenda de actividades, una de las principales presentaciones ha sido la realizada por Fernando del Cerro, del restaurante Casa José de Aranjuez. Del Cerro ha desvelado ante los asistentes congregados en la Sala Polivalente de Madrid Fusión Reale Seguros su último proyecto de investigación. El cocinero madrileño ha empleado más de dos años experimentando con la implementación de las modernas técnicas de maduración de las carnes en el ovino.

A juicio del cocinero ribereño, la maduración permite plantear nuevas formas de disfrutar de las carnes, en las que las texturas, los aromas y los sabores son radicalmente diferentes. Para ello, es imprescindible contar con un producto de calidad garantizada, procedente de razas determinadas, lo que supone el pilar sobre el que se lleva a cabo la maduración. La búsqueda de un añejamiento de las carnes abre la puerta a nuevas formas de disfrutar y a nuevas maneras de cocinar, basadas en la potenciación de la personalidad propia de estas carnes.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/maduracion-ovino-madrid-fusion-cerro/

Los alimentos que más se han encarecido en 2019

El precio de los productos ha aumentado un 1,7%

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido un 1,7% en 2019 respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida es cuatro décimas superior a la inflación registrada doce meses antes, cuando estos productos se encarecieron un 1,3%.

 En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el precio ha aumentado un 0,4% en 2019 en comparación con el ejercicio precedente. Por su parte, el segmento del vestido y calzado se ha encarecido un 0,9%.

El mayor incremento anual en el precio de los alimentos lo ha registrado la carne de porcino, con un repunte del 7,2%, seguida del azúcar (+5,5%) y las frutas frescas (+5,2%). En el polo opuesto, los mayores abaratamientos interanuales al cierre de año se han producido en aceites y grasas (-8,5%) y el café, cacao e infusiones (-1,0%).

En total, sólo tres de 23 categorías de alimentos y bebidas han visto reducido su precio durante los últimos doce meses. A los aceites y el café, cacao e infusiones hay que sumar las frutas en conserva y frutos secos (-0,5%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de diciembre de 2019 con 105,2 puntos, como consecuencia del incremento del 0,8% experimentado respecto al mismo mes del curso anterior.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-alimentos-que-mas-se-han-encarecido-en-2019/23d8f6ba3984010633a5c5583deeb232

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