Resumen semanal de noticias 17/08 (Semana 33)

La AEMET ratifica la realidad: Analizando los últimos doce meses del año se puede hablar de sequía meteorológica

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), analizando la evolución de las precipitaciones en los último doce meses en nuestro país con el Índice de Precipitación Estandarizado, asegura que se puede hablar de sequía meteorológica (es decir, aquella que se debe a un período con precipitaciones inferiores a lo normal) en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía oriental, así como en puntos del norte de Aragón, Mallorca, Tenerife y La Palma. Hasta ahora solo se había reconocido esta sequía en primavera. (Se puede encontrar más información sobre este índice en la página web de AEMET: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia)

Asimismo, la AEMET ha publicado el avance climático correspondiente al mes de julio, muy cálido en el conjunto de España: 1,2 ºC por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Estos datos convierten al pasado mes en el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo.

No en vano, la AEMET recuerda que se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, como los 39 ºC alcanzados en el Observatorio de Igueldo, en Donostia-San Sebastián, que superan el anterior récord de 2003 en plena ola de calor. En Tortosa, la media de las temperaturas máximas fue de 35,1 ºC, el valor más elevado en casi un siglo.

A pesar de lo elevado de las temperaturas, el balance de la AEMET constata que las precipitaciones durante julio fueron más abundantes de lo normal, con tormentas en la mitad norte que en algunos casos fueron muy intensas.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-aemet-ratifica-la-realidad-analizando-los-ultimos-doce-meses-del-ano-se-puede-hablar-de-sequia-meteorologica/

Informe de la ONU: El campo es el cuarto sector más contaminante… pero parece que fuera el primero

La agricultura y la ganadería son el cuarto sector en emisiones de gases de efecto invernadero, y a pesar de los esfuerzos que hacen para reducirlos y facilitar la absorción de C02 les queda aún camino por andar en pro de la sostenibilidad. Pero por las críticas recibidas, parece que fuera el primero más contaminante y que no se reconozca nada positivo de su labor.

Semanas atrás, la ONU les ha puesto en el foco de interés con un informe de expertos en el que se piden unos usos en el agroalimentario más respetuosos con el medio ambiente, además de apostar por dietas que usen alimentos procedentes de fuentes más sostenibles y reducir el desperdicio alimentario.

Los gases que emite el ganado pueden parecen irrelevantes, pero generan en España unas emisiones anuales de metano de 17 millones de toneladas en C02 equivalentes.

También la agricultura se lleva su parte en la parte contaminante: el uso de fertilizantes en los suelos agrícolas está detrás de la emisión de óxido nitroso de 12,4 millones de toneladas en C02 equivalente al año.

Son datos de 2017, facilitados por el Gobierno, en los que se explica que la gestión del estiércol supone la expulsión de casi nueve millones de toneladas, lista a la que se suman otras actividades como el cultivo de arroz, las quemas de residuos agrícolas, aplicación de urea en el campo o el uso de maquinaria contaminante.

A pesar de ello, la buena gestión de pastizales y de tierras de cultivo sirven de sumideros de C02, que capturan cada año en unos cuatro millones de toneladas.

En total, el primario representa el 12% de las emisiones, un 3,1% más que en 2017, y la ganadería es responsable del 66% del total del sector.

El aumento de los censos del vacuno de carne y del porcino blanco está detrás del incremento del 2% de las emisiones en la ganadería en 2017 en España, según el informe del Ejecutivo.

En el caso de la industria cárnica, defienden su aportación a la lucha contra el cambio climático y desde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) remarcan que ya han comenzado los trabajos para elaborar el primer documento de mejores técnicas disponibles para mataderos y subproductos animales en el ámbito europeo que establecerá unos niveles de emisiones asociados al uso de las mejores técnicas disponibles.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/informe-de-la-onu-el-campo-es-el-cuarto-sector-mas-contaminante-pero-parece-que-fuera-el-primero/

¿Cómo será el retail en 2030?

Sólo uno de cada cuatro consumidores realizará todas sus compras por internet

¿Desaparecerán en el futuro las tiendas físicas? Cada vez hay más pruebas de que no. Solo el 23% de los consumidores cree que en 2030 realizará todas sus compras a través de internet, según un informe llevado a cabo por la consultora Frost & Sullivan y promovido por Dassault Systèmes.

La gran mayoría de los encuestados sigue creyendo que va a seguir acudiendo a las tiendas físicas, pero el aspecto de estas no será el actual. El uso de tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), cambiarán totalmente la experiencia del consumidor a la hora de comprar. Por ejemplo, será posible probar productos de manera virtual y comprobar cómo sientan en distintos escenarios.

El estudio considera que las tiendas tendrán que adaptar sus negocios a las nuevas tendencias tecnológicas para poder sobrevivir a esta nueva era de cambios, siendo la combinación de la experiencia de compra física y digital la clave del éxito. Las tiendas físicas ya no serán locales con productos expuestos, sino showrooms que ofrecerán experiencias inmersivas que no estarán disponibles en línea.

El ámbito logístico también sufrirá importantes cambios, donde serán robots los que reabastecerán las estanterías y proveerán los productos que el cliente solicita. La práctica totalidad de los pagos se realizará de manera electrónica, con la ayuda de tecnologías de reconocimiento facial.

El informe identifica otra tendencia para la próxima década consistente en personalizar los productos a las exigencias del consumidor. Este tipo de características estarán cada vez más presentes no sólo en productos, sino también en servicios que ofrecerán prestaciones a la altura de las peticiones del usuario.

“Para una digitalización exitosa de la industria, las tiendas físicas y los servicios online no pueden ser rivales, sino aliados que permitirán a los clientes experiencias únicas a la hora de comprar”, explica el estudio.

Actualmente, en España esta transición ya está ocurriendo, y cada vez hay menos tiendas físicas, pero son más grandes y completamente digitalizadas. Estos negocios se encuentran en plena evolución hacia el mundo digital, transformando y adaptando sus procesos a la nube para un mejor funcionamiento mejores resultados empresariales.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/como-sera-el-retail-en-2030/6cb4231dd04fb3641fc33c3d9d989f9c

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?