Resumen semanal de noticias 15/03 (Semana 11)

El precio impulsa las ventas de cárnicos

Más ibéricos en charcutería y consolidación de los platos preparados

Las ventas de productos cárnicos han aumentado un 3,1% en 2019 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 15.269 millones de euros, mientras que su evolución en volumen se ha reducido un 0,2%, superando los 2.000 millones de kilos, según datos de Nielsen presentados en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebra en Lleida.

La carne fresca sigue siendo la principal categoría, con el 61% de las ventas y un crecimiento en valor del 2,2% en 2019, con más de 9.000 millones de euros, siendo pollo y cerdo las más consumidas, aunque la segunda es la que aporta más euros de facturación.

Sin embargo, la carne fresca ha sido una categoría impactada por la evolución del precio, sobre todo en cerdo y conejo. En el caso del cerdo, ha registrado un encarecimiento del 4,4% debido a la mayor exportación de este producto a China por el brote de peste porcina que sufrió el año pasado, lo que les obligó a aumentar sus importaciones y, por tanto, redujo la oferta disponible en nuestro país.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-precio-impulsa-las-ventas-de-carnicos/5fc0b54c5fbf840fda4188551e071c49

Carne, Carnicería, Carne Roja

La transformación del lineal de carnicería

Los productos tradicionales tendrán que compartir su espacio

La carnicería tradicional será complementada con proteínas alternativas en los lineales de los supermercados, según ha afirmado la compañía de distribución e investigación de productos de proteína vegetal Zyrcular Foods, durante una mesa de debate celebrada en el marco del 20º Congreso Cárnico de Aecoc, celebrado ayer en Lleida.

La compañía, que trajo a España la Beyond Burger de Beyond Meat y que comercializa productos de Gardein, ¡Next!, ha apelado a la convivencia entre los diferentes productos que no solo van dirigidos a diferentes sectores de mercado, sino que se complementan entre ellos.

Así, su consejero delegado, Santi Aliaga ha emplazado a todos los representantes del sector congregados en el auditorio “a contemplar la sostenibilidad desde la producción hasta el consumo”. Además, Aliaga ha indicado que las compañías del sector agroalimentario “apostamos por productos cada vez más premium y que cumplan con los criterios de sostenibilidad y salud que nos piden los compradores”.

En este sentido, Santi Aliaga ha asegurado que “desde Zyrcular Foods se quiere aprovechar todo el know-how y toda la cadena de valor existente en la cadena de producción y de distribución para aplicarla en la producción de los nuevos productos plant-based”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-transformacion-del-lineal-de-carniceria/45d8a7634d9321cfac7065f0df0085d7

Queso De Pasta Blanda, Camembert

Presentan un manual sobre cómo mejorar la seguridad alimentaria en los quesos de oveja de pasta blanda

CICYTEX ha organizado una jornada informativa este martes 10 dirigida al sector lácteo, en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en Mérida, para abordar los siguientes procesos tecnológicos relacionados con la seguridad alimentaria en productos lácteos tradicionales: utilización de fermentos lácteos, pasteurización de la leche en quesos de pasta blanda, coagulante vegetal, análisis microbiológico, detección y eliminación de patógenos de quesos de leche cruda y en especial los de pasta blanda .

Entre otros resultados, se presentará un manual para la elaboración de quesos de oveja de pasta blanda con leche pasterizada, que supone una ventaja adicional en cuanto a la seguridad alimentaria. Este trabajo es resultado de un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y otros dos centros portugueses: Instituto Politécnico de Castelo Branco y CATAA (Asociación Centro de Apoyo de Tecnología Agroalimentaria de Castelo Branco).

Los quesos de oveja de pasta blanda de la región EUROACE (Eurorregión Alentejo, Centro y Extremadura) se caracterizan por el uso de leche cruda y de un cuajo vegetal (Cynara cardunculus), lo  que le aporta su sabor y textura característica. Al ser leche cruda es necesario emplear una materia prima de alta calidad para garantizar un consumo seguro.

En la propuesta realizada por CICYTEX y los otros dos centros de tecnología agroalimentaria portugueses se plantea el uso de leche pasterizada, proceso por el que se produce la eliminación de microorganismos patógenos, con la ventaja añadida de ser un producto apto para nuevos consumidores como mujeres embarazadas y personas mayores. Para resolver los inconvenientes que plantea la pasterización en quesos untables y cremosos, se ha diseñado un fermento que permite trabajar con la tecnología tradicional de elaboración de los quesos de pasta blanda, y que aporta la variedad microbiana necesaria para el desarrollo del color, textura, sabores y aromas típicos.

El manual de “Elaboración de quesos de oveja de pasta blanda a partir de leche pasterizada y cuajo vegetal” se ha editado en formato papel y también estará disponible en los próximos días en la página web de CICYTEX (http://cicytex.juntaex.es) en el apartado de descargas. Igualmente, se ha editado un video en castellano y portugués sobre las características de estos quesos y su proceso de elaboración, que se pueden ver en el Canal de YOUTUBE de CICYTEX: https://www.youtube.com/watch?v=iowPMFCXO8U

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/presentan-un-manuel-sobre-como-mejorar-la-seguridad-alimentaria-en-los-quesos-de-oveja-de-pasta-blanda/

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