Resumen semanal de noticias 14/09 (Semana 37)

Arranca la Semana de la Carne

Iniciativa que divulga los beneficios nutricionales de los productos cárnicos

El pasado día 13 arrancó la Semana de la Carne, una iniciativa sectorial que estará activa hasta el próximo 22 de septiembre con el objetivo de informar sobre las propiedades, valores y cualidades nutricionales de la carne y los productos cárnicos. El evento, al que ha asistido infoRETAIL, ha sido presentado esta mañana por el director de Meat Attraction, Raúl Calleja.

Coincidiendo con la celebración de Meat Attraction, que tendrá lugar en Ifema del 17 al 19 de septiembre, la Semana de la Carne acoge diferentes actividades dirigidas a profesionales del sector y al público en general orientadas a poner en valor los beneficios de la carne en una alimentación, saludable, variada y equilibrada.

Este proyecto, que funciona bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, está organizado en colaboración con la Plataforma Carne y Salud y Meat Attraction y cuenta con el apoyo de Anice, Mercados Municipales, ACES, Anged, Asedas, Asici, Carnimad, Educarne, Intercun, Interovic, Interporc Spain, Mercado Central de Carnes, Mercamadrid y Provacuno.

Este proyecto, que funciona bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, estará activo desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre.

Entre las principales actividades de la Semana de la Carne destaca el lanzamiento de un recetario para runners de 10 kilómetros, una ruta de tapas por cinco mercados de Madrid, la celebración del Día del Carnicero y Charcutero, así como la colaboración con Mensajeros de la Paz y la Iglesia de San Antón en la preparación y distribución de alimentos en su comedor solidario para personas desfavorecidas.

Asimismo, esta iniciativa también incluye la celebración de una jornada de puertas abiertas del Mercado de Carnes de Mercamadrid, la presentación de Factoría Chef en Meat Attraction y será ruta de paso del Pork Lovers Tour y el Ham Truck, que divulgan los beneficios del sector porcino y el jamón ibérico, respectivamente.

“La carne es un elemento esencial en la dieta, ya que proporciona al organismo gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan las proteínas de alto valor biológico, que contienen todos los aminoácidos esenciales”, tal y como recuerdan desde la organización de la Semana de la Carne.

Además, también es fuente de vitaminas del grupo B (B12, B6, B3 y B1) y minerales, como el hierro, potasio, fosforo y zinc de elevada biodisponibilidad.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/arranca-la-semana-de-la-carne/d497a83090d7ce0df736e186a36bf463

La industria cárnica española es segura: El sector cárnico trabaja bajo elevados estándares de seguridad y calidad

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) ha reunido este jueves 12 a los medios de comunicación para explicar los estrictos procesos y controles de seguridad y calidad a los que se somete la producción de carne y sus derivados y atender las peticiones de información, ante la gravedad del caso y la alarma social generada entre los consumidores por el brote de listeriosis en carne mechada que tuvo lugar este pasado mes de agosto en Andalucía.

En primer lugar, el Secretario de ANICE, Miguel Huerta, ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a las personas afectadas por el brote y a sus familiares, así como reconocer el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y por las autoridades encargadas de la investigación y control del brote.

Además, las empresas tienen implantados sistemas de autocontrol basados en principios rigurosos y científicamente avalados, que incluyen el análisis de los riesgos y el control de los puntos críticos del proceso de fabricación, con un registro documental sistemático de todos los procesos y procedimientos de control.

Esos registros documentales permiten a las autoridades sanitarias mantener un control permanente sobre la actividad de cada empresa, en base a los resultados de estos, valorando el desempeño de las empresas y adoptando decisiones.

Además, parte esencial de este sistema es la trazabilidad, que permite conocer el origen de las materias primas y el destino de los productos elaborados, lo que agiliza la retirada de producto del mercado cuando resulta necesario.

ANICE quiere trasladar a los consumidores y a la sociedad en general tranquilidad y confianza en el sistema de control de los alimentos de la Unión Europea, que es uno de los más avanzados del mundo.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-industria-carnica-espanola-es-segura-el-sector-carnico-trabaja-bajo-elevados-estandares-de-seguridad-y-calidad/

Vuelven las denuncias y el enfado por el fraude en la venta de lechazo del exterior como autóctono

El presidente provincial de Asaja en Burgos, Esteban Martínez, ha denunciado este miércoles 11 el “fraude” en la venta de lechazo, que se comete cuando en los mercados y grandes superficies se vende como autóctono el lechazo que viene de fuera de España.

Martínez ha asegurado que este producto ha entrado en España “sin control sanitario, o al menos sin las exigencias sanitarias que se piden a los ganaderos de la provincia”.

En la presentación de la ‘Fiesta reivindicativa del lechazo’,  se ha pedido que se reconozca la “calidad de lechazo de la provincia y que haya un etiquetado claro” para que el consumidor conozca que el lechazo que compra realmente el que nace y se cría en la provincia.

Para los ganaderos de Burgos, “las medidas que se exigen son muy estrictas”, algo que desde Asaja entienden pero exigen que sean iguales para los productos que llegan de fuera.

Por esta razón, desde Asaja, quieren seguir luchando por “unos etiquetados claros”; algo que ya han conseguido en el mercado de la leche, que desde inicios de este año se conoce claramente su procedencia.

Por ello, ha advertido que las explotaciones están cerrando, pero el número de cabezas no desciende, lo que supone que la tendencia es a la instalación de grandes granjas y no a las explotaciones pequeñas porque “la actividad (de estas) no es rentable”.

Martínez ha reclamado qué es obligación de todas las administraciones, especialmente el Gobierno central, establecer “los criterios de etiquetado correctos para no llamar engaño al consumidor en la venta de lechazo”.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/vuelven-las-denuncias-y-el-enfado-por-el-fraude-en-venta-de-lechazo-del-exterior-como-autoctono/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?