Resumen semanal de noticias 13/10 (Semana 41)

Nuevo aumento del índice de precios de la FAO para la carne

El índice de precios de la carne de la FAO alcanzó en septiembre un promedio de 181,5 puntos, esto es, un 0,8 % (1,4 puntos) más que en agosto, con lo que prosiguieron los modestos incrementos intermensuales que se observan en los precios desde febrero de 2019.

En septiembre, las cotizaciones de las carnes de ovino y bovino siguieron reforzándose gracias a la sólida demanda de importaciones, especialmente en China, a pesar de la abundancia de disponibilidades exportables en Oceanía. Por el contrario, si bien los precios de la carne de porcino en China ,se mantuvieron en los elevados niveles registrados el mes pasado, en los mercados internacionales los precios de la carne de porcino mostraron una tendencia a la baja, como resultado de la presión ejercida por el aumento de los suministros para la exportación en Europa

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/nuevo-aumento-del-indice-de-precios-de-la-fao-para-la-carne_41661/

El impacto de los aranceles de Trump en la industria alimentaria española

Ponen en riesgo cerca de 1.000 millones de euros en exportaciones

La industria española de alimentación y bebidas ha puesto en marcha su maquinaria para pedir ayuda al Gobierno y a la Unión Europea (UE) ante la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Estados Unidos para imponer aranceles a determinados productos españoles. Una medida cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con la lista distribuida por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figuran quesos, aceitunas, aceite de oliva, frutas, productos del porcino –como el jamón-, zumos,  vinos o mariscos, cuyas exportaciones al mercado estadounidense supone en su conjunto cerca de 1.000 millones de euros.

Así, sólo de los dos productos más afectados por las medidas propuestas, España exportó a Estados Unidos en 2018 más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 300 millones de vino. De hecho, Estados Unidos es el cuarto comprador de vino español, tal y como recuerdan desde UPA.

En la actualidad, Estados Unidos es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la UE, con un valor total de 1.728 millones de euros exportados en 2018.

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aseguran que se trata de un mercado “estratégico” para la industria de alimentación y bebidas en su conjunto. En concreto, considera Estados Unidos como “un área geográfica prioritaria” para el sector debido al recorrido y al peso que representa este país para las ventas de alimentos y bebidas españoles.

Por ello,  la entidad ha solicitado la máxima colaboración al Gobierno de España y a las autoridades comunitarias para evitar dichos aranceles. Además, ha trasladado la preocupación del sector ante estas medidas, al tiempo que ha advertido del efecto negativo que conllevaría este escenario para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles.

En palabras del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, esta política arancelaria tiene como “único objetivo causar el mayor daño económico y político posible a Europa”.

Asimismo, el directivo asegura que esta medida “encierra a la industria de alimentación y bebidas dentro de esta guerra comercial con la consecuente pérdida de competitividad para las empresas españolas frente a otros operadores internacionales y la repercusión negativa en el empleo nacional”.

FIAB también ha advertido de las secuelas que la imposición de estos aranceles tendría no sólo sobre los sectores directamente afectados, sino también en un número importante de mercados relacionados, como el sector primario, la distribución, o el transporte.

Tras la aplicación de aranceles a la aceituna negra de mesa en 2018, el sector ya advirtió sobre la amenaza que supondría de generalizarse esta situación para la competitividad de la industria española y europea.

“Por ello, la federación ofrece todo su apoyo y cooperación y solicita al Ejecutivo Español y a la Comisión Europea tomen las medidas necesarias con el Gobierno de Estados Unidos para que estos aranceles no se implanten”, indican fuentes de la entidad.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-impacto-de-los-aranceles-de-trump-en-la-industria-alimentaria-espanola/3cb28bb8fc798f7c9b9222a1b74d64b9

Rebaño

La gestión inteligente de la ganadería extensiva desde el móvil da resultados positivos en la fase de testeo

El proyecto E-Barana, desarrollado por la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y coordinado por la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva, permitiendo el monitorizado del ganado y de las zonas de pasto, así como llevar al día todas las tareas administrativas relacionadas.

Durante estos días se están colocando los primeros collares en una explotación de ganado ovino en Sabayés (Nueno), de la Asociación de Ganaderos de Guara y, en breve, también darán comienzo las pruebas en la Facultad de Veterinaria.

El objetivo de estos primeros ensayos es testear los aparatos para los ajustes tecnológicos necesarios para definir las estrategias de recogida de datos de los animales. Igualmente, será importante ver los avances desarrollados en el visor y software de información y problemas de robustez, diseño y generación de energía de los dispositivos.

Por otra parte, la identificación de los animales por sus collares, su localización, así como la actividad o recorrido que realizan, permitirá gestionar el ganado de tal manera que se mejoren y optimicen todos los procesos. Todo ello repercutirá en un aumento en la productividad de la explotación ganadera y de sus resultados.

El sistema podrá permitir asimismo a la administración (bomberos/protección civil) ejecutar recomendaciones de zonas de pastoreo y monitorizar la ejecución en base a diferentes parámetros en la lucha preventiva de incendios.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-nuevo-pastoreo-del-siglo-xxi-se-centra-en-collares-en-el-ganado-que-se-controlan-desde-el-movil/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?