Resumen semanal de noticias 12/04 (Semana 15)

Makro ayuda a ganaderos y agricultores

La compañía promueve el consumo de cordero en sus centros

Makro ha puesto en marcha una iniciativa para reforzar su apoyo a la cadena alimentaria y a los pequeños ganaderos y agricultores, unos de los principales perjudicados por el cierre de bares y restaurantes con motivo del estado de alarma.

En concreto, la compañía ha firmado un acuerdo con el proveedor segoviano Muñoz Berzal Hermanos para promover el consumo de cordero castellano y evitar así el desperdicio. Como resultado de esta acción, desde comienzos de esta semana hasta el próximo día 13 de abril se podrá encontrar en todos los centros de la compañía en la península ofertas de cordero de Castilla y León.

“Con esta iniciativa pretendemos mantener, en esta difícil situación, nuestro apoyo a la cadena alimentaria, así como a ganaderos y agricultores que se han visto gravemente perjudicados por la actual crisis que estamos viviendo.

Desde Makro queremos apoyarles, y con esta primera acción dirigida a ganaderos ovinos castellanoleoneses pretendemos promover el consumo de este delicioso manjar que forma parte de nuestra gastronomía”, asegura la Head of Corporate Communication, PR & CSR de Makro en España, Marta Pérez Postigo.

Fruto de este acuerdo, la compañía prevé vender cerca de 500 unidades durante los próximos días y ayudar de este modo al sector ovino quien ha visto mermada su actividad económica de manera considerable, al tiempo que se evita el desperdicio alimentario.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/makro-ayuda-a-ganaderos-y-agricultores/c3e78df3b9a4f9162e6fa9982969163b

Solomillo de cerdo

El sector del porcino, comprometido contra el coronavirus

Participa en acciones solidarias para ayudar a afectados y profesionales

El sector porcino español, además de mantener su actividad dentro del estado de alarma para asegurar el abastecimiento de alimentos, está participando en multitud de acciones solidarias para colaborar con los colectivos más desfavorecidos y con los profesionales que luchan cada día desde sus puestos de trabajo contra el coronavirus.

Así, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) se ha sumado a iniciativas como #EstoNOtienequePARAR, en la que participan otras 2.000 empresas, mayoritariamente del sector agroalimentario, para poner en valor el esfuerzo de las empresas y sus trabajadores que, priorizando la seguridad y salud de las personas, siguen trabajando y transformándose para ser más productivas.

Además, la entidad también está participando en la recogida de alimentos y material sanitario para la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112).

A ello se suma la implicación de las empresas cárnicas, que están realizando donaciones económicas superando el millón de euros para la compra de equipamiento sanitario y de productos, como EPIs (más de un millón), guantes (más de 325.000), mascarillas (123.000), monos (6.600), calzas (2.300), batas (1.930), manguitos (2.000), delantales (1.500), gorros (1.300) y kits de extracción para análisis por PCR.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-del-porcino-comprometido-contra-el-coronavirus/911adff37a9bf200bbf3a4528fe38235

Montanera

Aumentan los cerdos de bellota en la montanera 2019-2020

En esta campaña de montanera se han sacrificado un 9,5% más de animales de bellota que en la campaña anterior, alcanzando la cifra de 732.962 cerdos

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha presentado los resultados de la montanera de 2019-2020 que reflejan un aumento de los sacrificios y canales aptas de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas.

Los datos registrados en ÍTACA  sistema de información digital de ASICI que integra y transmite la trazabilidad completa de los productos ibéricos indican que en la última montanera se han sacrificado un total de 732.962 cerdos de bellota, lo que supone un aumento del 9,5% con respecto a la campaña del año 2018-2019. De ellos, 719.777 fueron canales aptas.

Del total de animales de bellota sacrificados, el 54% corresponden al precinto Negro, es decir, animales 100% Ibérico; y el 46% al precinto Rojo, siendo el 11% del 75% Ibérico y el 35% restante de la categoría 50% Ibérico.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado que “los datos confirman la buena montanera que hemos tenido este año.

Aunque hubo un retraso en el inicio de la campaña, la buena disposición de bellotas sanas y de calidad, junto a lluvias suficientes para el pasto y unas buenas condiciones climatológicas, han permitido que las cifras de esta montanera hayan aumentado con respecto a la anterior.

Los datos son un claro reflejo de la madurez del sector Ibérico, de su capacidad de adaptación a la realidad de las campañas y su apuesta irrenunciable por la calidad”.

Por comunidades, en Andalucía se han engordado 344.080 animales (47%), en Extremadura 263.828 (36%) y en Castilla y León 52.942 (7,2%). Si a ellas unimos Portugal con 58.951 animales (8%),  tenemos las cuatro zonas principales de engorde de animales de montanera.

Durante la Montanera 2019/2020, se han contabilizado 251.643 sesiones iniciadas en ÍTACA (+18,23% con respecto a la campaña anterior), 2.696.195 páginas visitadas (+13,4%) y 37.103 usuarios activos y registrados en la plataforma (+33,70%), lo que refleja la consolidación de la plataforma digital como herramienta en el día a día del sector.

Analizando los datos históricos, desde la implantación del Sistema de Trazabilidad en 2015, se han contabilizado 16.447.247 de páginas visitadas y 196.177 usuarios que han iniciado casi un millón y medio de sesiones.

Superada la montanera, en estos momentos el sector está preocupado por el impacto que la situación generada por el COVID-19 está ocasionando en todos los eslabones del porcino Ibérico. Factores como el cierre del canal HORECA, el parón del turismo o la caída de las exportaciones, están frenando la demanda y comercialización de carnes y productos curados de cerdo ibérico.

Ante esta situación, el sector ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas la aplicación urgente de medidas de ayuda como la activación del almacenamiento privado de carnes y piezas ibéricas frescas, la retirada de un 15-20% de los lechones ibéricos como tostones, la reducción de impuestos a ganaderos e industriales o la bonificación de los tipos de interés de los préstamos ICO y de aquellos avalados por el Estado.

El objetivo no es otro que mitigar el impacto de esta crisis en el sector, mantener la actividad sectorial en los próximos meses e impulsarla una vez concluya la situación generada por el COVID-19.

Fuente de la noticia: Jesús Pérez  Aguilar (Departamento de comunicación ASICI)
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