Resumen semanal de noticias 11/08 (Semana 32)

Filete de Vacuno

Primera y clara defensa de la carne de vacuno ante la campaña abierta por la ONU y la subida del IVA

Tras la publicación de un informe de la ONU sobre el cambio climático y la alimentación, donde sale mal parada la carne de vacuno especialmente, y ante la importante preocupación generada por este asunto, o propuestas como la de Alemania de subir el IVA a la carne, desde COAG Andalucía se quiere manifestar lo siguiente: en Andalucía podemos estar tranquilos, ya que la carne de vacuno es de máxima calidad y las ganaderías son respetuosas con el medio ambiente.

Y es que, según defiende COAG, la ganadería de vacuno andaluza, localizada fundamentalmente en las provincias occidentales, tiene unas especiales características al ser extensiva. En este sentido, se ha manifestado el responsable de Vacuno de Carne de COAG Andalucía, Enrique Acción, quien ha explicado que “la nuestra es una ganadería de modelo sostenible, en la que las vacas están al aire libre, pastando, en perfecto equilibrio medioambiental, y cumpliendo además con una importante función, que es la de prevenir incendios”.

Por todo ello, el responsable de vacuno de carne de COAG, ha insistido en que “los ganaderos andaluces de vacuno de carne no nos sentimos aludidos por las críticas en torno a la labor ganadera y su relación con el cambio climático de la ONU, porque precisamente la nuestra es una ganadería que favorece el medio ambiente, al no ser industrial”.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/primera-y-clara-defensade-la-carne-de-vacuno-ante-la-campana-abierta-por-la-onu-y-la-subida-del-iva/

El mapa de España en el consumo de frescos

¿Qué regiones dedican más gasto a estos productos?

El consumo de frescos en España presenta una distribución desigual entre las distintas comunidades autónomas. Mientras que en el norte estos productos representan cerca del 50% de la cesta de la compra, en Andalucía y la Comunidad Valenciana se sitúan por debajo del promedio.

Así lo refleja el Observatorio de Frescos de Aldi, un estudio elaborado por la cadena de descuento con el apoyo de Kantar Worldpanel, que indica que el 45% del gasto de los españoles en alimentación es de productos frescos.

Sin embargo, este dato difiere entre regiones. Así, el País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias, La Rioja y Madrid son las comunidades autónomas que más presupuesto destinan a la compra de productos frescos. Concretamente, en las tres primeras el gasto en esta categoría asciende hasta el 48,8% del total en alimentación; en Galicia y Asturias representa el 47,8% y en la Comunidad de Madrid el 46,2%.

En el otro extremo, se encuentra la Comunidad Valenciana con un 43,6% de consumo en frescos, seguida de Andalucía (42,3%), siendo esta la comunidad autónoma que menos invierte en productos frescos.

Además, según se extrae del informe, las comunidades autónomas del norte destacan por tener un mayor consumo en las categorías de fruta fresca, pescado y marisco, llegando a representar hasta el 10% del gasto total en alimentación. En contraposición, en Andalucía y Levante el consumo de fruta fresca es del 8% y de pescado y marisco del 7%.

Por su parte, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid son las regiones españolas donde más se consume de carne fresca. En concreto, en estas comunidades la carne fresca representa un 15% del total del gasto en alimentación. En cambio, el consumo más bajo en esta categoría corresponde a Cataluña (13%) y Andalucía (12%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-mapa-de-espana-en-el-consumo-de-frescos/28331d16059fb28c34e490661e24ca95

Más valor y menos volumen en gran consumo

El gasto en frescos aumenta un 1,1% en el segundo trimestre

El sector del gran consumo ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre del año entre el 25 de marzo y el 16 de junio, mientras que las ventas en volumen han descendido un 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos ofrecidos por Kantar.

El canal tradicional y especialista sigue sufriendo, y aunque todavía retiene casi un 25% del gasto en gran consumo, ha reducido sus ventas un 4% durante el segundo trimestre del año.

Por el contrario, la distribución moderna ha logrado un incremento de ventas del 1,9% en este trimestre, a pesar de que tan solo han consumido un 0,2% adicional de productos en este canal.

“Esto demuestra que el consumidor continúa buscando productos de mayor calidad y está dispuesto a pagar más por ellos”, explica el Retail & Catman Sector Director en Kantar, Florencio García.

Los productos frescos continúan siendo los dinamizadores del mercado, y los responsables de la gran mayoría de tendencias. De hecho, los españoles han gastado un 1,1% más en estos productos en el segundo trimestre del año, y siguen con la línea de hacer más a menudo este tipo de compra en el canal dinámico.

“Esta sección explica la reducción de gasto en el canal especialista y permite a la mayoría de los distribuidores modernos cerrar en positivo la primera mitad del año en cuanto a ventas”, añade el directivo.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/mas-valor-y-menos-volumen-en-gran-consumo/1e1530dddd9869e54b9ba470ae7048b7

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