Resumen semanal de noticias 10/11 (Semana 45)

Ganadería

El sector cárnico mejora en bienestar animal

Seis interprofesionales se unen para presentar un nuevo sello

El sector de la producción animal presenta el sello ‘Compromiso Bienestar Animal’, el cual podrán tener los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, que estarán avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes.

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

De este modo, las interprofesionales de porcino ibérico (Asici), de conejo (Intercun), de ovino y caprino (Interovic), de porcino de capa blanca (Interporc), de pollo (Propollo) y de vacuno (Provacuno), ponen en marcha una iniciativa que consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Cada interprofesional contará con su propio reglamento técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijarán requisitos más exigentes que la normativa europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-carnico-mejora-en-bienestar-animal/20a488e16472a03b21f490d9bea79d6d

Organizaciones europeas lanzan una web para detectar el nivel de veracidad sobre la información de ganadería

Una docena de organizaciones europeas relacionadas con el sector agroalimentario han lanzado una página web con el fin de detectar el nivel de veracidad que hay en la información sobre el sector ganadero, principalmente la que llega de redes sociales y la prensa.

La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Fefac) es una de las componentes del grupo y su representación en España (Cesfac) ha detallado este martes 5 en un comunicado que la intención es aportar “información documentada” y detectar qué hay de cierto y de erróneo en las afirmaciones “más frecuentes” que se hacen acerca de la producción ganadera, del consumo de productos ganaderos y sus beneficios.

Los impulsores de esta iniciativa consideran que es necesario este nivel de veracidad porque hay “grupos de interés” creando “mitos y opiniones” que terminan representando una “imagen que contrasta brutalmente con la realidad que viven y experimentan a diario miles de agricultores europeos”.

Entre algunos de ellos, la web indica que no es cierto que se necesitan 15.000 litros de agua dulce para producir un kilo de carne de vacuno o que el uso de la tierra para cultivar piensos animales no rivaliza necesariamente con la utilización de la tierra para cultivo de alimentos humanos.

En cambio, sí es verdad, a juicio de estas organizaciones, que el tamaño medio de una explotación ganadera en Europa está por debajo de 50 hectáreas o que los agricultores europeos son los primeros interesados en preocuparse por sus animales y cuidar de ellos.

Cabe recordar que hace pocas fechas, a raíz del Informe de la ONU, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha recordaba la importancia de la ganadería extensiva y de los ganaderos familiares, así como los valores que lleva asociados en las poblaciones donde se asienta en la región, valores que van desde lo cultural a la fijación de empleo, o gastronómicos dentro de la dieta mediterránea; de ahí que la tendencia a demonizar ciertos hábitos que son normales a cualquier castellano-manchego “resulten, como poco, curiosos o poco acertados”.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/organizaciones-europeas-lanzan-una-web-para-detectar-el-nivel-de-veracidad-sobre-la-informacion-de-ganaderia/

La carne de vacuno española visita las cocinas de los Emiratos Árabes Unidos

PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, estará presente durante esta semana en Emiratos Árabes Unidos, presentando las características diferenciales de la carne de vacuno española ante los exigentes consumidores emiratíes.

En concreto, la Interprofesional ha dispuesto una batería de acciones informativas dirigidas a los medios de comunicación especializados en el canal Horeca, incluyendo a los futuros chefs de esta zona y, finalmente, ante los compradores, importadores y representantes del canal de distribución.

“Desde PROVACUNO mantendremos un encuentro con los medios de comunicación más prestigiosos del país, en una jornada informativa donde se presentará nuestra carne de vacuno y se atenderá la demanda informativa que se genere; poner en valor la calidad y seguridad de nuestras carnes de vacuno se convierte en el primer reto a resolver, de manera que puedan difundirse estas características al consumidor final”, afirma Javier López, director de la Interprofesional.

Además, se ha organizado una masterclass en la escuela de hostelería más prestigiosa de Dubai, el International Centre for Culinary Art Dubai, que correrá a cargo del prestigioso cocinero español, Kisko García, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante El Choco de Córdoba. El objetivo de esta jornada formativa es demostrar a los futuros chefs emiratíes, que pueden contar con una carne de vacuno premium, que se caracterizas por su versatilidad en la cocina, por su jugosidad, su terneza y su sabor.

Hay que tener en cuenta la importancia de este destino para la actividad comercial de la carne de vacuno. Se trata de un hub logístico de amplia influencia para el área geográfica colindante, habiéndose convertido en un importante centro redistribuidor de nuestro producto. Asimismo, la escasa producción y el elevado consumo en el territorio, provocan que se haya convertido en un país que demanda grandes cantidades de carne de vacuno (cerca de 200.000 toneladas al año), y principalmente, de carne de alta calidad como la española: carnes procedentes de animales jóvenes y alimentados con grano, que resultan tiernas, jugosas y de sabor único.

Emiratos, por su importancia logística, el alto poder adquisitivo de su población y la cultura “carnívora” de su población, con gustos cada vez más occidentales, es un destino clave para las exportaciones de nuestra carne.

La actividad programada se encuentra integrada en el marco del Plan What a Wonderful Beef, una estrategia cofinanciada por la Unión Europea para poner en valor los productos europeos de alta calidad, como es el caso de nuestra carne de vacuno.

Enlace de la notica: https://agroinformacion.com/la-carne-de-vacuno-espanola-visita-las-cocinas-de-los-emiratos-arabes-unidos/

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