Resumen semanal de noticias 09/02 (Semana 06)

Investigan una trama empresarial en nueve provincias para la comercialización ilegal de jamones de cerdo ibérico

Trece personas están siendo investigadas por una trama empresarial de comercialización ilegal de productos cárnicos del cerdo ibérico en las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca, Granada, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona, tras inmovilizarse en la localidad pacense de Salvaleón un total de 24.843 jamones y paletas.

La operación, denominada ‘Sanedrac’, una más en la ya larga lista de incidentes en el sector porcino, ha sido llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Badajoz, conjuntamente con los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha informado este lunes en nota de prensa el instituto armado.

La investigación se inició cuando los veterinarios de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura inspeccionaron la empresa de productos cárnicos Monte Porrino de Salvaleón, a raíz de la advertencia de sus homólogos de la Zona de Salud de Alcuéscar (Cáceres) para tratar de averiguar la trazabilidad de una partida de jamones.

En la inspección hallaron jamones y paletas de cerdo, con graves deficiencias de trazabilidad para poder acreditar su origen legal, y carentes de marchamos o sellos sanitarios, por lo que se procedió a la inmovilización cautelar de 24.843 piezas, con un peso total de cerca de 150.000 kilos.

La investigación consiguió relacionar en las acciones delictivas a 14 empresas dedicadas a la comercialización de productos cárnicos ubicadas en las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca, Granada, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona, y 13 de sus responsables son investigados por ser considerados autores de los delitos de estafa, falsedad documental, contra la salud pública y los consumidores.

Fuente de la noticia: https://agroinformacion.com/investigan-una-trama-empresarial-en-nueve-provincias-para-la-comercializacion-ilegal-de-jamones-de-cerdo-iberico/

Explotación ganadera

El pequeño ganadero desaparece: Se pierden dos granjas de vacuno de leche al día en 2019 pero sube la producción

España perdió dos granjas dedicadas al vacuno de leche al día en 2019, un ritmo de cierre idéntico al registrado en 2018, si bien, la producción siguió aumentando (+1,49 %) lo que consolida la reconversión de este sector, donde da la impresión de que el pequeño ganadero está condenado a desaparecer.

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del ejercicio 2019, consultados por Efeagro, indican que 2019 comenzó con 13.553 ganaderos y acabó con 12.831, es decir, en 12 meses dejaron su actividad 722 productores.

En 2018, fueron 809 los que cesaron su labor, en especial en el caso del pequeño ganadero, por lo que el acumulado de estos dos años arroja el cierre de 1.531 explotaciones.

Galicia, la principal productora, perdió 357 ganaderos el año pasado (actualmente hay 7.147), y en Asturias, segunda en importancia por número de granjas, cerraron 96 productores sus negocios (1.632 actualmente)

La producción, en cambio, subió ese 1,49 % y superó los 7,2 millones de toneladas en 2019, mientras que en 2018 fue de 7,1 millones.

El precio en origen fue una de las mejores noticias del ejercicio pasado ya que se colocó en los 0,328 euros/litro de media, frente a los 0,322 euros/litro de 2018.

En el último lustro, la cotización ha repuntado un 5,8%, según estos mismos datos.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-pequeno-ganadero-desaparece-se-pierden-dos-granjas-de-vacuno-de-leche-al-dia-en-2019-pero-sube-la-produccion/

 

Cerdos, lindo, divertido, sucio, animales, feliz

La plaga se expande por Europa: Detectan un primer brote de peste porcina en Grecia en una granja

Las autoridades veterinarias griegas han detectado un primer brote de peste porcina africana en una pequeña granja de cerdos domésticos en la comarca de Serres, en el norte de Grecia.

Según informó el ministerio de Agricultura de Grecia, el caso fue confirmado el miércoles 5 por el laboratorio nacional de referencia para enfermedades virológicas en Atenas, que analizó los tejidos del cadáver del cerdo infectado.

Las autoridades activaron inmediatamente el protocolo previsto para estos casos, que contempla la prohibición absoluta de salida de animales vivos, carne, semen, óvulos y embriones de cerdo de esa comarca.

Tampoco podrán salir de esa periferia productos derivados del cerdo, piensos, herramientas o deshechos si no cuentan con el permiso del centro local de prevención de enfermedades.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-plaga-se-expande-por-europa-detectan-un-primer-brote-de-peste-porcina-en-grecia-en-una-granja-de-cerdos-domesticos/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?