Resumen semanal de noticias 08/09 (Semana 36)

Filete de Vacuno

¿Qué categorías de gran consumo apuntan al crecimiento?

Los sectores hortofrutícola, porcino, aceite, vino, papel y cartón están situados en una perspectiva positiva, según el ‘Informe sectorial de la economía española 2019’ elaborado por Cesce a partir de datos de organismos oficiales (INE y ministerios) y de casi un centenar de entidades empresariales, económicas y financieras.

El documento recuerda que el sector cárnico ocupó el primer lugar en la industria alimentaria española en 2018, con 26.207 millones de euros de ventas (+9,2%). “Además, ha registrado una consolidación del crecimiento de las exportaciones, con unos resultados extraordinarios, en Japón, China y Corea del Sur”, indican desde Cesce.

Asimismo, España se mantiene como líder mundial en producción de aceite de oliva (50% de la producción mundial) y también es el primer productor hortofrutícola ecológico de la Unión Europea (UE).

El PIB en España crece un 2,2% en 2019, un punto porcentual por encima de la media prevista para la eurozona, que se sitúa en el 1,3%, según el informe, que recuerda que el país mantiene, por el momento, el superávit por cuenta corriente y la previsión de crecimiento para 2020 será del 1,9%, en un contexto de desaceleración global.

A nivel mundial, se prevé un crecimiento inferior a lo esperado como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las políticas proteccionistas. Entre los sectores donde más se está notando el descenso de los intercambios comerciales, el informe destaca la alimentación, los automóviles y los productos electrónicos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/que-categorias-de-gran-consumo-apuntan-al-crecimiento/af9f23130cf92f4c9a87a36ef29c74aa

Jamón en bodega

Interporc presenta ‘Los colores de lo bueno’

Para destacar el papel del cerdo blanco en la dieta mediterránea

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha presentado su nuevo spot televisivo ‘Los colores de lo bueno’, cuya finalidad es potenciar los atributos nutricionales del consumo de productos del cerdo de capa blanca y el papel que desempeña en la dieta mediterránea.

“Nuestro objetivo es dar a conocer los beneficios del consumo de carne de cerdo blanco”, ha afirmado durante la presentación el director de Interporc, Alberto Herranz, quien ha destacado que con esta acción publicitaria, que estará en antena durante septiembre y octubre, pretenden alcanzar más de 342 millones de impactos en la población española.

“Queremos llegar de forma directa a los consumidores españoles con mensajes que pongan en valor la calidad y los beneficios nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca y sus derivados, desterrando algunos falsos mitos con respecto a su consumo”, prosigue Herranz, enfatizando que se trata de una carne que “aporta nutrientes esenciales y muy beneficiosos para la salud”.

Por otra parte, durante la presentación del spot, también intervino la nutricionista y dietista Marta León, quien ha enfatizado la importancia de la carne de capa blanca como “pilar fundamental” en la dieta mediterránea.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/interporc-presenta-los-colores-de-lo-bueno/dadd6e9624f84746d4950ff8f9b5c2d1

Perfil del desperdiciador de alimentos

Los españoles no saben cómo reducir su nivel de desaprovechamiento

El 65% de los españoles es consciente de que debe reducir la cantidad de comida que tira a la basura en su casa, si bien, el 31% no sabe cómo evitarlo. Esta es una de las conclusiones de la segunda oleada VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias revelan que ha analizado las causas principales del desperdicio alimentario.

Una de estas causas es que los españoles compran y cocinan más comida de la que realmente necesitan. Así pues, de los hogares que más desperdician, el 40% cocina más cantidad de comida de la que realmente necesita y hasta el 23% de estos reconoce que llena la cesta de la compra con productos que luego no consume.

En esta línea, el 51% de los españoles más desperdiciadores confiesa que tira a la basura comida que no está en mal estado. Además, el 40% afirma que los alimentos frescos se les estropean y el 33% desecha directamente cualquier producto que está a punto de caducar.

Los que más alimentos desperdician son aquellas personas que compran de forma más impulsiva y que son más desorganizados a la hora de ordenar y conservar adecuadamente los alimentos, tal y como indica el informe.

Según las cifras, compran con mayor frecuencia y el 13% va al supermercado sin lista de la compra, el doble que los españoles que menos desperdician. Además, el 55% reconoce que no planifica e improvisa el menú en función de la compra diaria. Algo que, según los datos, encarece la cesta de la compra. Hasta el 15% de ellos admite que se gasta bastante más del presupuesto previsto.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/perfil-del-desperdiciador-de-alimentos/2c3531ec0beda076c411a19713aeeb83

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