Resumen semanal de noticias 07/12 (Semana 49)

Cambio climático

El porcino español, ante la emergencia climática

Alberto Herranz: “Somos un ejemplo en innovación para reducir el impacto ambiental”

Alberto Herranz ha detallado algunos avances del sector en materia de sostenibilidad, como la disminución en un 30% del uso de agua por kilo de carne producido.

Ha indicado que “actualmente el agua total consumida al año por el sector es de unos 54 hectómetros cúbicos, lo que supone tan solo el 0,05% del total de agua disponible en España. Y seguimos implementando medidas para reducir aún más la huella hídrica”.

Por otro lado, Herranz ha aclarado que el peso del sector porcino sobre el conjunto de las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es del 2%, “mucho más bajo de lo que a veces se hace creer a la opinión pública”.

Además, ha destacado que los ganaderos españoles aplican técnicas para la disminución de estas emisiones, y gracias a ello hemos reducido un 47% las emisiones de amoníaco por kilo de carne producido, un 38% las emisiones de óxido nitroso y un 14% las emisiones GEI por la gestión de estiércoles.

Finalmente, también se ha referido a la economía circular, exponiendo que son cada vez más las granjas que trabajan bajo la premisa ‘Reducir-Reutilizar-Reciclar’.

Para ello cuentan con depósitos para reciclaje de los materiales de forma separada y los ganaderos participan del proceso al clasificar los tipos de residuos.

O que aprovechan el purín para realizar un ciclo virtuoso que los convierte en abono para cultivos que vuelven a alimentar a los animales.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-porcino-espanol-ante-la-emergencia-climatica/f8676cefd46f0c63852ab4be26a65bc6

I.G.P

IGP Ternera Gallega avanza en el fomento de los hábitos saludables

Con charlas a estudiantes de la mano de Javier Gómez Noya

La IGP Ternera Gallega continúa con su plan promocional dirigido a difundir los hábitos de vida saludables a través del deporte y de una alimentación equilibrada.

Su última acción tuvo lugar la semana pasada con una charla coloquio impartida por el campeón mundial de triatlón, Javier Gómez Noya, a 300 alumnos del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (A Coruña).

El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia (que integra a Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego) destaca la apuesta por el deportista por representar los valores del trabajo, el tesón, la competitividad y la perseverancia, tan arraigados en el origen, filosofía y saber hacer de los ganaderos de carne gallegos.

El triatleta, cinco veces campeón mundial, está llevando el mensaje de cabecera de la IGP, Ternera Gallega para una alimentación sana y equilibrada, a diferentes públicos de toda Galicia: niños, jóvenes, deportistas y consumidores que apuestan por alimentos con garantías y calidad certificada, a través de diversas acciones de divulgación y promoción.

“La apuesta por la alimentación sana y equilibrada, gracias a un producto de máxima calidad; por el deporte y por los hábitos de vida saludables, es una constante en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia”, tal y como recuerda su presidente, Jesús González Vázquez.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/igp-ternera-gallega-avanza-en-el-fomento-de-los-habitos-saludables/e273a7e9db43c8e897c0f055568b191b

Stream, Creek, Pasture, Livestock, Water

Paisaje con ganado

La industria cárnica española es un referente por su compromiso con el medio ambiente

El sector cárnico es uno de los sectores que se encuentra habitualmente señalado. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Así, en el último Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el sector ganadero es el cuarto emisor de gases de efecto invernadero, representando solamente un 7,6% del total de las emisiones GEI de España a la atmósfera.

Esta cifra representa tan solo el 0,6% de la Unión Europea.

De acuerdo con los datos del mismo inventario, por delante del sector ganadero se encuentran el sector del Transporte, con un 26% del total de las emisiones aportadas a la atmósfera, la Generación Eléctrica con un 20% y la Industria, como el sector automovilístico, textil o de telefonía móvil, con un 19%, porcentajes considerablemente superiores a las emisiones totales que genera el sector de la agricultura.

El sector ganadero está comprometido y trabaja activamente, gracias a la investigación y la modernización de los procesos productivos, en reducir de manera significativa el impacto medioambiental.

La preocupación por el cambio climático es una constante en el sector ganadero. Con el uso de las nuevas tecnologías, se han desarrollado nuevos sistemas de producción y nuevas técnicas con un menor impacto ambiental, que tienen el objetivo de conseguir una reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este compromiso de la industria está, entre otras cosas, la reducción de un 15% la huella de carbono en el sector vacuno.

Además, las industrias cárnicas han reducido la emisión de 48.810 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases en 2018.

El desperdicio de alimentos es una de las principales fuentes de emisiones de CO2. De hecho, la ONU estima que el 10% de las emisiones provenientes de la producción de alimentos corresponden a los productos que se desperdician.

Según el informe sobre el Desperdicio alimentario general en los hogares españoles 2018, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles desperdiciaron 1.339 millones de kilo/litros de alimentos en 2018, lo cual supuso un 8,9% más que el año anterior, 109 millones de kilo/litros más.

Según los datos del Ministerio, los alimentos que más se desperdiciaron en los hogares fueron las frutas, hortalizas y verduras, que en su conjunto alcanzaron el 46% de productos sin utilizar.

Sin embargo, en el caso de la carne, el informe destacó que solamente se desperdició un 6,5% de los productos cárnicos.

Una cifra positiva para la lucha contra el cambio climático, ya que, en comparación con otros alimentos, casi toda la carne que se compra en los hogares españoles se termina consumiendo.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/noticias_empresa/la-industria-carnica-espanola-y-su-compromiso-con-el-medio-ambiente_41921/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?