Resumen semanal de noticias 05/10 (Semana 40)

Filete de Vacuno

Nuevo estudio internacional: Dejar de comer carnes rojas o procesadas no tiene ningún beneficio para la salud

Una investigación internacional sobre el consumo de carnes rojas y procesadas ha determinado que los múltiples estudios, que durante décadas han señalado el peligro de estos productos para la salud, no tienen fundamento suficiente ya que no tiene ningún beneficio para la salud.

Los investigadores, que publicaron este martes 1 su hallazgo en la revista Annals of Internal Medicine, concluyeron que los beneficios para la salud de reducir el consumo de las carnes rojas y procesadas son pocos, si es que los hay, y no suficientes para decirle a la gente que deje de ingerirlas.

De hecho, de los 14 autores de los análisis, 11 recomendaron al público mantener sus hábitos de consumo de estas carnes, mientras que tan solo tres expresaron una “leve sugerencia” para que los reduzcan.

Los científicos cuestionan así las directrices de la Organización Mundial de la Salud, así como de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y de la Asociación Estadounidense del Corazón, que durante años han defendido que las rojas y procesadas aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

“La certeza para demostrar estas reducciones de riesgo fue entre baja y muy baja”, dijo el epidemiólogo de la Universidad de Dalhousie (Canadá) Bradley Johnston, líder del grupo de investigadores bautizado como NutriRECS.

La publicación de esta investigación desató la rápida indignación de académicos y profesionales que defienden la vigencia de las tesis establecidas.

En todo caso, diversos científicos de la Universidad de Harvard dijeron en un comunicado que el nuevo estudio “perjudica la credibilidad de la ciencia de la nutrición y erosiona la confianza pública en la investigación científica”.

De hecho, algunos de los críticos habían pedido a Annals of Internal Medicine que no lo publicase.

Las carnes rojas y procesadas son así las últimas afectadas por nuevos estudios que ponen en cuestión lo que parecían verdades nutricionales aceptadas, como ya ha pasado con las sales, los carbohidratos o las grasas.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/nuevo-estudio-internacional-dejar-de-comer-carnes-rojas-o-procesdas-no-tiene-ningun-beneficios-para-la-salud/

Ganado porcino

Japón aclama al sector porcino español

Por su modelo de producción sostenible

La prensa japonesa ha alabado el modelo de producción del sector porcino de capa blanca español, del que destacan los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria con que creen que se trabaja en cada uno de los procesos, desde la granja a la distribución, pasando por el transporte o la industria.

Esta es una de las principales impresiones del grupo de periodistas de Japón, que han viajado a España en el marco del Plan Sectorial ICEX- Interporc para la promoción de la carne y los productos del cerdo de capa blanca.

Durante su visita, la prensa japonesa ha conocido el proceso de elaboración de la carne y los productos del cerdo de capa blanca español, visitando una granja, una sala de procesado y despiece y una fábrica de embutidos. Asimismo, también han visitado el mercado de La Paz y al restaurante La Tasquería del chef Javi Estévez, ambos en Madrid, entre otros.

Por otro lado, en el marco de este plan, también se ha celebrado un seminario sobre el mercado japonés y productos cárnicos del cerdo impartido por el analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial del Oficina Comercial de España en Tokio, Chieko Konagaya, y por la directora de Planning de la empresa japonesa MSL, adjudicataria de la campaña de promoción en Japón, por Kayo Sato.

Asimismo, las empresas del sector han podido conocer la realidad del mercado japonés de cerdo de capa blanca, su consumo, canales de distribución, requisitos de exportación, tendencias de consumo, etc.

En los últimos cinco años España ha incrementado sus exportaciones de porcino al mercado japonés más de un 43%, con 123.724 toneladas y más de 437 millones de euros en el año 2018. La buena valoración que tiene esta carne en la zona se basa en algunas características que diferencian al sector porcino español, como su modelo de producción, que es un ejemplo a nivel mundial y que es especialmente respetuoso con el medio ambiente, con el bienestar animal y con la seguridad alimentaria, según explican desde Interporc.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/japon-aclama-al-sector-porcino-espanol/ec2e54b618c5b3ec60266b41cc333a59

 

EE.UU. impone aranceles a la carne de cerdo europea

La carne de cerdo y productos derivados procedentes de la UE sufrirán un gravamen del 25% a partir del 18 de octubre.

El pasado 2 de octubre la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó la resolución relativa a los aranceles que EE.UU. quiere imponer sobre las importaciones europeas y que se desprenden de la disputa entre ambos países relativas a los subsidios europeos a Airbus, considerados como ilegales por parte de los EE.UU.

Según el fallo emitido por la OMC, los aranceles podrán alcanzar un valor de unos 7.500 millones de dólares.

Estados Unidos ha anunciado que iniciará la aplicación de los aranceles a partir del 18 de octubre y que los gravámenes serán de un 10% para aviones y del 25% para productos agrícolas, entre otros.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/ee-uu-impone-aranceles-a-la-carne-de-cerdo-europea_41654/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?