Resumen semanal de noticias 05/04 (Semana 14)

Cerdo Ibérico Extremadura

El sector del cerdo ibérico se suma a la petición de poder acogerse a un almacenamiento privado

Las graves consecuencias en el consumo del cierre del canal Horeca, como es el caso del porcino, ovino y caprino y también del vacuno, también ha alcanzado al sector del cerdo ibérico, que reclama, de la mano de IBERAICE y de Aeceriber, poder acogerse a un almacenamiento privado para superar esta crisis del coronavirus.

IBERAICE, agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), advierte de la urgencia de poner en marcha medidas de ayuda para el sector del ibérico, muy afectado por el cierre de la hostelería y restauración.

Estas peticiones se han canalizado a través de ANICE, que está en permanente contacto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para trasladar las incidencias sectoriales que están surgiendo en los sectores industriales como consecuencia de la crisis del coronavirus, las cuales se están comunicando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Pese a que la industria cárnica continúa manteniendo su actividad y producción en aquellas empresas y subsectores que pueden hacerlo, para asegurar el abastecimiento de alimentos, determinados sectores industriales están sufriendo graves problemas por el cierre del canal Horeca.

Los productos derivados del cerdo ibérico forman parte fundamental de la oferta gastronómica de restaurantes y hoteles, pero el sector se ha visto afectado tras el cierre de dichos establecimientos, habiéndose ocasionado una enorme caída en ventas, seguida de anulaciones de pedidos y anuncios de retrasos en los cobros.

La preocupación por que esta situación se mantenga crece en el sector del ibérico y las consecuencias ya se están comenzando a sentir.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-sector-del-cerdo-iberico-se-suma-a-la-peticion-de-poder-acogerse-a-un-almacenamiento-privado/

El sector pide al Gobierno más liquidez

La cadena alimentaria y el gran consumo reafirman su carácter estratégico

Las asociaciones Aecoc, FIAB, Anged, Asedas, ACES y Cooperativas Agro-alimentarias han solicitado al Gobierno más liquidez, mayor suministro de EPI’s y la movilidad de los trabajadores y bienes del sector, con el objetivo de seguir garantizando el abastecimiento alimentos para la población, contribuyendo así al bienestar social.

En un comunicado conjunto, las entidades consideran clave que el Gobierno estudie minuciosamente cualquier posible medida adicional de contención que pueda poner en riesgo el buen desarrollo de sus actividades.

Además, califican de “imprescindible” que las propuestas gubernamentales vayan orientadas a “garantizar” a las compañías la liquidez necesaria para que puedan afrontar previsibles desfases entre pagos y cobros.

“Y es que asegurar la liquidez es indispensable para preservar la viabilidad de un gran número de empresas. Por ello, todos los esfuerzos deben ir encaminados en esa dirección, como medida principal para conseguir hacer de ésta una crisis temporal, con el menor impacto posible en la actividad y en el empleo”, señalan las organizaciones.

Además, recuerdan al Gobierno que van a ser necesarias medidas adicionales para ayudar a las empresas, en especial en los sectores más afectados por las medidas de excepcionalidad impuestas, como la hostelería que representa el 6,2% del PIB nacional o el comercio no alimentario.

Asimismo, los firmantes subrayan que las empresas están trabajando “a contrarreloj” para implementar o ampliar las medidas de protección necesarias para preservar la seguridad, tanto de clientes como de empleados. Por ello, solicitan al Gobierno que ayude a garantizar el suministro o abastecimiento de EPI’s a productores, cooperativas, industria, transportistas, empresas y personal de limpieza y puntos de distribución al consumidor.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-pide-al-gobierno-mas-liquidez-/c879c9215df7c3cb1f06b3ef5758e845

Acute-19, el primer ventilador de turbina para pacientes con Covid-19, testado con éxito en el Clínico Veterinario de la CEU UCH

El primer prototipo de ventilador de turbina bi-nivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por Covid-19, el Acute-19, desarrollado por investigadores españoles, acaba de superar con éxito la fase de validación en un modelo animal en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Este último paso es imprescindible para su uso en humanos, por lo que podrá iniciarse muy pronto la terapia en pacientes que requieren ventilación mecánica por complicaciones respiratorias a causa de la enfermedad Covid-19.

La validación en modelo animal se ha realizado con éxito hasta últimas horas de la noche del viernes 3 en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, por el equipo formado por el catedrático de esta Universidad y Jefe del Servicio de Anestesiología, José Ignacio Redondo, el profesor Jaime Viscasillas, Jefe del Área de Grandes Animales, y Álvaro Gutiérrez, miembro de este Servicio, junto a los anestesiólogos José Miguel Alonso, del Hospital La Fe y líder del proyecto, y Miguel Casañ, del Hospital General de Castellón, y con el ingeniero Damià Rizo, de Darimo Carbon SL, uno de los creadores de este ventilador.

Según destaca el profesor de Veterinaria de la CEU UCH, “los resultados durante el testado animal han superado las expectativas del equipo: el prototipo ha mostrado fiabilidad no solo durante la ventilación mecánica, sino también en la fase de paso a la ventilación espontánea, o fase de destete. Además, hemos validado también el modelo Acute-19 en modo CPAP, es decir, como soporte adicional ventilatorio durante la fase de recuperación de los pacientes, en la que necesitan ayuda para respirar de forma espontánea, por lo que se podrá utilizar también fuera de las UCIs y para dar soporte ventilatorio a pacientes no intubados

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/acute-19-el-primer-ventilador-de-turbina-para-pacientes-con-covid-19-testado-con-exito-en-el-clinico-veterinario-de-la-ceu-uch/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?