Resumen semanal de noticias 02/11 (Semana 44)

Ganado vacuno

El potencial de la carne de vacuno

Jornada técnica de las IGP Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego

El presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego, Jesús González, se ha referido al sector como estratégico por su potencial actual y ha animado a los diferentes agentes de la cadena a trabajar con profesionalidad y rigor, teniendo en cuenta las tendencias del consumo, durante la presentación de una Jornada Técnica conjunta dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores.

El profesor titular de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la USC, Gonzalo Fernández, explicó que la bioseguridad es el conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar la entrada de infecciones y, en caso de que entren, para evitar su diseminación en la explotación.

Entre las medidas más eficaces para evitar las infecciones están el control de la entrada de animales, evitar el contacto con otras especies, el control de visitas externas a la explotación o el control en el suministro de pienso y agua al ganado. La limpieza y la desinfección, la bioseguridad del personal de la explotación y el manejo adecuado de los animales están entre las medidas que contribuyen a disminuir la diseminación de una infección.

Por otro lado, el especialista del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, César Resch, desterró mitos sobre la contaminación que produce la ganadería y su daño ambiental. Así, la ganadería y la agricultura son responsables, ambas, de un 12% de las emisiones globales en España. Sin embargo, están lejos de ser la fuente principal de emisión, y además están por debajo de otros sectores como el transporte, la industria manufacturera y la construcción.

El ganado vacuno es uno de los más eficientes en el uso del agua, porque de cada litro que bebe una vaca: el 14% es devuelto en forma de orina, como fertilizante; el 44% en heces, como materia orgánica; el 25% en la leche; y solo dedica el 17% restante al proceso biológico de respiración y transpiración.

Finalmente, Resch ha explicado que el 70% del alimento que consume el ganado vacuno en Galicia es forraje cultivado en el entorno de las granjas, dentro de una economía circular sostenible. Además, muchos de los terrenos que se utilizan para alimentar el ganado son tierras marginales o apenas aptas para el cultivo de vegetales para el ser humano.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-potencial-de-la-carne-de-vacuno/5135d4f9e7d4180d884e25c5b3e3e5cd

Chuletas de lomo

Unidad del sector porcino en el sur de Europa

Las interprofesionales de España, Francia y Portugal avanzan en su promoción

Las interprofesionales del sector porcino de España, Francia y Portugal unen sus fuerzas con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una campaña de promoción, información y comunicación para los años 2020, 2021 y 2022.

En concreto, representantes de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Inaporc Francia y Aligrupo&Agrupalto Portugal se han reunido en la sede de la entidad gala en París para dar visibilidad al modelo de producción del sector porcino europeo.

La campaña, dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, y bajo el lema ‘Let´s talk about Pork’, tiene como objetivo concienciar a los consumidores europeos sobre la realidad del modelo europeo de producción porcina y su sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, así como de los esfuerzos realizados por los productores para proporcionar productos de calidad, seguros y saludables.

Concedida por la Comisión Europea en el marco de los Planes de Promoción UE ‘Enjoy! it’s from Europe’, la campaña comenzará el primer trimestre del próximo año y contempla diversas actividades de comunicación y relaciones públicas, publicidad en cadenas de televisión y redes sociales, eventos, showcooking y workshops.

El programa europeo ‘Enjoy! it’s from Europe’ tiene como objeto promocionar los productos europeos. En este caso, pretende dar a conocer las bondades de la carne de cerdo y sus productos y poner en valor las normas de producción de la UE.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/unidad-del-sector-porcino-en-el-sur-de-europa/69800d2b10c1af5007360667807c47ac

Explotación ganadería ecológica

El sector ecológico se consolida en España, según los datos de 2018 del mapa

España es el primer país de la UE en superficie eco y el cuarto del mundo con más de 2,24 millones de hectáreas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado las estadísticas de la producción ecológica en España de 2018, cuyos datos confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación del sector de la producción ecológica en España.

Con una superficie dedicada a la producción ecológica de 2.246.000 hectáreas en 2018, un 7,9 % más frente a 2017, España es el primer país de la Unión Europea en superficie eco y el cuarto del mundo.

La mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %). En relación a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7 %. Las estadísticas señalan una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7 % en los últimos 5 años.

En lo que se refiere a los operadores, su número total crece un 5,6 % hasta los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7 %), establecimientos industriales (13,7 %), importadores (21 %), y comercializadores (22 %). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 5,9 % en productores agrarios, 18 % en industrias y 24 % en comercializadores de productos ecológicos

En producción vegetal destaca el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo (+6 %) y en olivar (+3 %).

En cuanto a producción animal, sube el número de explotaciones ganaderas eco, que llega a las 7.923 (+2 % respecto año anterior), en especial de leche de bovino y ovino y en aves de corral de puesta y de carne. El número de cabezas de ganado también avanza especialmente en porcino, ovino, caprino y bovino de leche y en gallinas de puesta y apicultura. La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40 % más en producción, hasta unas 6.330 toneladas.

Los establecimientos industriales eco alcanzaron en 2018 los 8.886, el 13,7 % más. Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670 (más de mil nuevas respecto 2017), siendo las más numerosas las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y las de elaboración de bebidas. Los establecimientos relacionados con la producción animal se situaron en 1.216 y, en este caso, resalta el avance de la industria cárnica y láctea.

Todos estos datos desagregados por comunidades autónomas y por provincias están ya disponibles en la página web del Ministerio haciendo clic aquí.

Los alimentos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria e incluida en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

Enlace de la noticia: https://feagas.com/sector-ecologico-espana/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?