Resumen de noticias (Semana 8)

Ganado

La Junta moviliza 139 millones para respaldar a la ganadería extensiva, «que es Marca Andalucía, medio rural y ecosistema natural»

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo sin precedentes de 139 millones de euros que está ofreciendo el actual Gobierno andaluz a la ganadería extensiva, «que es Marca Andalucía, medio rural y ecosistema natural».

«Estamos apostando por la ganadería más que cualquier otro gobierno anterior», ha recalcado Crespo, que ha afirmado que la actual Junta de Andalucía ha triplicado las inversiones dirigidas a respaldar la ganadería en la Comunidad Autónoma.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la responsable del ramo se ha referido a algunas de las subvenciones que se están poniendo a disposición del sector desde su Consejería y ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 contemplaba la posibilidad de destinar 15 millones de euros a la ganadería extensiva pero «no se habían utilizado» y, por el contrario, su Consejería ha puesto al servicio del sector andaluz 70 millones de euros.

Asimismo, Carmen Crespo ha destacado los 30,9 millones de euros de ayudas para los sectores más afectados por el Covid de las que se pueden beneficiar los profesionales de la ganadería que sufren las consecuencias del cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y la prohibición de celebrar festejos.

La consejera ha hecho referencia también a las ayudas agroambientales (más de 18 millones de euros) que respaldan la ganadería ecológica andaluza y el mantenimiento de razas autóctonas en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Carmen Crespo ha recalcado que el Gobierno andaluz defenderá «con ahínco» a los agricultores y ganaderos de Andalucía ante una «Política Agrícola Común (PAC) injusta» y ha hecho hincapié en que la apuesta de los profesionales del campo andaluz por la innovación y la exportación merece que el Gobierno «esté a su lado».

La consejera solicita «certidumbre» para el sector ganadero, en especial a la ganadería extensiva, al que podría afectar seriamente el Real Decreto de Transición de la PAC.

Según las estimaciones de la Junta, los titulares de pequeñas explotaciones de ovino, caprino y vacuno que poseen un reducido número de derechos de la PAC podrían sufrir una merma de hasta el 40% en sus ayudas en 2021 y 2022.

Fuente consultada: https://agroinformacion.com/

Resumen de noticias (Semana 8)

Un estudio arqueológico del IMF-CSIC demuestra que el tamaño del ganado se ve afectado por la economía

Un estudio de la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades del CSIC (IMF-CSIC) ha demostrado que el tamaño del ganado se ha visto afectado, a lo largo de la historia, por la política y la economía del momento.

La investigación ha analizado 90.000 restos de animales de yacimientos de Catalunya desde la Edad de Bronce, en el siglo XIII antes de nuestra era.

El estudio ha probado que en sistemas económicos pequeños, como los de ámbito local y comarcal, la ganadería se ajusta a las condiciones ecológicas de cada zona y los animales son más pequeños, sobre todo las vacas.

Por ejemplo, en la Edad del Bronce, los poblados eran pequeños y dispersos, la economía era local, las pequeñas granjas del nordeste de la península ibérica eran autosuficientes y no causaban un gran impacto en el paisaje.

En cambio, en sistemas económicos más grandes e integrados, con una producción especializada y orientada a la exportación, como sucedió en época romana, las condiciones ecológicas pasan a un segundo plano, se generaliza la producción de cerdo y vacuno, y los animales son mucho más grandes: un 30% más que en la Edad del Hierro, un aumento comparable al que se ha producido en la actualidad en comparación con las vacas de la Edad Media.

La investigación, según el CSIC, tiene aplicaciones en la actualidad: “Da pistas para entender la ganadería actual, cuáles son las especies más adaptadas a las condiciones ecológicas de cada zona, y qué pasará si cae el comercio a larga distancia que permite la circulación de ganado y el aprovisionamiento de forraje.

Las autoras han reivindicado como necesario “conservar la ganadería extensiva con razas autóctonas, que están adaptadas a las condiciones ecológicas de cada zona y pueden sobrevivir sin ser tan dependientes del comercio de larga distancia”.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Resumen de noticias (Semana 8)

De Plástico, Reciclar, Contenedor

Envases biodegradables

La Universidad del País Vasco avanza en el desarrollo de envases biodegradables para platos preparados como alternativa al plástico

El consumidor desea productos que se puedan consumir de forma rápida, que no contengan raciones extremadamente grandes, evitando así el desperdicio del alimento, en envases sostenibles para reducir la generación de residuos, y aportando beneficios tanto económicos como ambientales, en línea con la estrategia de economía circular.

Un nuevo paso en este camino es el trabajo colaborativo llevado a cabo entre el grupo Biomat de la Universidad del País Vasco y la empresa Yon Mikel Janariak, comercializada bajo la marca Xumuxua, a través del proyecto  SOSPACK-Desarrollo de packaging sostenible, el cual ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

En los últimos años el mercado de platos preparados y precocinados ha crecido considerablemente. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Informe MERCASA 2019), el mayor porcentaje del consumo de platos preparados se concentra en los hogares seguido de la restauración comercial.

Durante los últimos cinco años, el consumo de platos preparados ha aumentado 2,3 kg por persona, y el gasto ha experimentado un incremento de 11,7 € per cápita.

Estos productos crecen a un ritmo 2,5 veces, más alto que el resto, es decir, los ciudadanos comen en casa platos preparados.

Respecto a los lugares de compra, los consumidores adquirieren mayoritariamente los platos preparados en los supermercados (74,1% de cuota de mercado), seguido de los hipermercados (14,6%) y de los establecimientos especializados (3,1%).

“En general-subraya Pedro Guerrero, investigador del grupo Biomat-cada vez disponemos de menos tiempo para preparar la comida y estamos más dispuestos a comprar productos de rápida preparación para mayor comodidad.

Aún más, las habilidades culinarias de nuestros mayores no se han incorporado, por regla general, en las nuevas generaciones, por lo que han contribuido a la demanda creciente de platos preparados, que se adaptan al actual estilo de vida de los consumidores y a la tipología de su hogar y familia.

Por tanto, entre las causas de este auge están la rapidez y facilidad en su elaboración y la gran variedad de productos precocinados que podemos encontrar.”

En este contexto, el reto del proyecto realizado ha estado en presentar la amplia variedad de productos elaborados por Xumuxua en envases biodegradables.

Para ello, se ha desarrollado una metodología de producción que se adapta a los nuevos envases, que mantienen la calidad y frescura de los alimentos, y se ha analizado la vida útil de los mismos.

“Una vez desarrollada la metodología de producción para usar los envases compostables y presentar raciones adecuadas, el trabajo se centró en alcanzar la vida útil necesaria para poder comercializarlos en los diferentes puntos de venta, buscando un equilibrio entre la demanda de los consumidores y de los distribuidores.

Así se estableció una vida útil de 14 días.

Para ello, se ha teniendo en cuenta que los consumidores priman la calidad del producto sobre los criterios de duración y vida útil, debido a que están preocupados por su salud”, aclara el profesor Pedro Guerrero.

Una de las conclusiones que se han extraído del proyecto SOSPACK es que “hay una alternativa real al uso del plástico y que los consumidores pueden demandarla y encontrarla en los lineales de los supermercados”, aclara el investigador del grupo Biomat.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Banner, Encabezado, Exportación

Resumen de noticias (Semana 8)

Desigual comportamiento de las exportaciones cárnicas de México a EE.UU. durante el inicio de 2021

De acuerdo con los datos facilitados por Mexican Beef respecto a las exportaciones cárnicas mexicanas a EE.UU., el comportamiento de estas ha sido desigual al comienzo de 2021.

Así, hasta la semana 7 del año, el comportamiento de las ventas de carne de vacuno mexicana a Estados Unidos ha bajado en un 12% cifrándose en 27.005 t frente a las 30.611 t de 2020.

Las ventas mexicanas suponen el 22% del total importado por EE.UU. solo por detrás de Canadá que envió a EE.UU. en esas 7 primeras semanas 38.018 t.

Sin embargo, en el caso del porcino, las exportaciones mexicanas en este comienzo de 2021 han crecido. En concreto un 65% para sumar 4.376 t de carne de cerdo exportadas al país vecino.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

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