Resumen de noticias (Semana 7)

Resumen de noticias (Semana 7)

La industria porcina, esencial en la España rural

Genera más de 24.000 empleos en municipios de menos de 5.000 habitantes

Más de 1.180 industrias de porcino españolas se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde generan más de 24.000 empleos directos, según los datos elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Esta cifra supone el 35% del empleo total de la industria porcina y un incremento superior al 13% entre 2008 y 2018.

Dicho crecimiento es aún más significativo en regiones como la Comunidad Valenciana, en la que se han incrementado un 30% y en la que hoy se ubican 52 industrias de porcino. Le siguen Andalucía, con 167 industrias y un crecimiento del 16% respecto al número de industrias en 2008, y Castilla y León, con 285 industrias y un crecimiento del 15,4%.

También son significativos los incrementos del número de industrias de porcino en los municipios rurales de Castilla-La Mancha, con 123 (+12,8%); Galicia, con 62 (+12,7%); Cataluña, con 249 (+10,7%), y Aragón, con 96 (+4,35%).

Esta vinculación de la industria porcina con las zonas rurales se suma a las más de 37.000 granjas de producción que están en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que evidencia el carácter esencial del sector porcino y su efecto directo en la economía de estos pequeños municipios donde el sector porcino genera empleo estable y contribuye a evitar la despoblación.

Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

Hortalizas, Carne, Ingredientes

Alimentos frescos

Resumen de noticias (Semana 7)

Los frescos vencen a la pandemia

La categoría gana peso en la cesta de la compra

Los consumidores no han perdido un ápice su interés por los productos frescos durante la pandemia. Al menos, durante la pasada Navidad. En concreto, esta categoría ha ganado peso en la cesta de la compra de alimentación de los españoles durante la última campaña.

Así lo indican los datos presentados por NielsenIQ en la jornada de Aecoc ‘Claves del éxito de los frescos en la Navidad 2020’, que muestran como la categoría creció un 7,9% respecto a las cifras del año anterior, mientras que los alimentos envasados repuntaron un 6,1%. En total, los españoles destinaron un 25% de su presupuesto en alimentación a los frescos.

“El crecimiento en esta campaña ha sido mayor que en cursos anteriores, pero ha estado por debajo del total del año”, explica el consultor de NielsenIQ, Ignacio Biedma. En concreto, la facturación de los productos de alimentación en supermercados e hipermercados durante la campaña de Navidad creció un 6,5%, mientras que en el global del año lo hizo un 9,8%. “Será difícil que volvamos a ver evoluciones como las que se produjeron durante el confinamiento”, añade Biedma.

En el análisis del comportamiento de los frescos durante la campaña de Navidad, destaca el crecimiento del pescado (11,8%), la carne (8,6%) y la verdura (7,4%). El cordero y el cabrito fueron los productos estrella dentro de los cárnicos, con un aumento del 62% en su peso sobre la cesta de la compra, mientras que los crustáceos, cefalópodos y moluscos fueron los productos del mar más presentes en las mesas de los españoles.

Asimismo, Biedma también ha remarcado el buen comportamiento que sigue presentando el canal online de gran consumo, que en el pasado mes de enero creció un 115%. “Las compras por internet siguen ganando terreno y mantienen un alto ritmo de crecimiento, sobre todo en los productos frescos”.

 En concreto, las ventas de carne, huevos, fruta, verdura y productos del mar frescos suponen más del 13% de las ventas online en gran consumo.

Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

Jamón, Corte, Carne, Pata Negra

Jamón Ibérico al corte

Aeceriber presenta un informe sobre la aplicación del Nutriscore en los productos derivados del cerdo ibérico

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber, alerta de las “graves” consecuencias de la aplicación de este etiquetado frontal en los productos derivados del cerdo ibérico en un informe que ha remitido a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Agricultura y de Consumo.

En dicho informe Aeceriber pone de relieve el reconocimiento gastronómico a nivel mundial del jamón ibérico, producto que cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas y una Norma de Calidad desde 2001, y sostienen que “Nuestra cultura gastronómica (certificada y controlada) no se puede ni se debe reformular”.

Por tanto, inciden en que es necesario mejorar el sistema para el cálculo del Nutriscore y  ajustarlo a las virtudes de la dieta mediterránea y a los productos artesanos tradicionales: “debe tener en cuenta las diferentes categorías de alimentos, la cantidad de ingesta real por consumidor, los estudios científicos nutricionales y el lugar y la función de estos alimentos en la dieta total”.

Además, opinan que no es el mejor momento para establecer una regulación a nivel nacional cuando la UE está trabajando en una propuesta más amplia con un sistema de etiquetado unificado dentro de la estrategia “Farm to Fork” (“De la granja a la mesa”).

En cualquier caso, desde Aeceriber solicitan, apoyándose en varios estudios científicos, que el Nutriscore tenga en cuenta “las propiedades saludables del jamón ibérico de bellota, basadas en su baja proporción de ácidos grasos saturados y su alta proporción de ácidos grasos mono-insaturados (AGMI), concretamente ácido oleico, que es lo que justifica el beneficio para la salud del consumidor”. Igualmente trasladan una petición expresa para que se realice una corrección en la bonificación de proteínas, al igual que se hizo con los quesos, para tener en cuenta su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales fundamentales.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Comida Mexicana, Taco Martes, Burrito

Comida Mexicana

México avanza en la aplicación del etiquetado nutricional frontal en los productos alimentarios

El próximo 1 de abril entrará en vigencia la aplicación del etiquetado nutricional en el frontal de los envases alimentarios, algo que comenzó a implementarse el pasado 1 de octubre.

La inclusión de este tipo de recomendaciones y alegaciones nutricionales avaladas por organizaciones y asociaciones debe ser aprobada finalmente por la Oficina de Protección al Consumidor de México (Profeco) o, en el caso de asociaciones extranjeras, debe ser completado por un representante legal del país.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

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