Resumen de noticias (Semana 6)

Resumen de noticias (Semana 6)

Castilla-La Mancha espera poder comercializar el lechal bajo la IGP Cordero manchego a partir de junio

El próximo mes de junio la Comisión Europea debería dar el visto bueno definitivo a la modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, permitiendo así que el lechal pueda comercializarse con el sello de calidad que la ampara, como ya lo hace el recental.

Del más de un millón ovejas de carne existentes en el territorio regional, una cuarta parte lo son de manchego, con cerca de 300 ganaderos y con cuatro mataderos que entregan el certificado que garantiza la trazabilidad y la calidad de lo que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado como “un producto de excelencia”.

La modificación del pliego se inició el año pasado y ahora se espera la confirmación europea para contar con una mayor capacidad de competencia con el cordero manchego. Para que se abra camino en su comercialización es importante que se vincule además a la Denominación de Origen Queso Manchego.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Resumen de noticias (Semana 6)

Cedecarne pide que los carniceros y charcuteros sean considerados esenciales en los planes de vacunación

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, Cedecarne, ha pedido al Ministerio de Sanidad que el colectivo de carniceros y charcuteros sean considerados como esenciales de cara a la vacunación frente a la covid-19 y se les tenga en cuenta en las futuras estrategias de este tipo.

Según Cedecarne, este colectivo se ha encontrado con difíciles situaciones para poder seguir dando servicio a la población, manteniendo al mismo tiempo el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

Además, consideran que en muchas zonas rurales estos establecimientos son imprescindibles para abastecer a muchas poblaciones que no tienen dónde abastecerse al no haber posibilidades de desplazamiento.

Ante esto, Cedecarne pide que “el enorme sacrificio y la profesionalidad demostrados durante todos estos meses se deben seguir garantizando, con un plan de vacunación que tenga en cuenta a los profesionales del sector en las primeras fases, para que puedan seguir ejerciendo su labor con total seguridad para el autónomo, sus trabajadores y sus clientes”.

La Confederación se compromete a seguir luchando para que la vacunación sea una realidad y para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Resumen de noticias (Semana 6)

El porcino de capa blanca, clave para la recuperación económica

Alberto Herranz (Interporc): “El sector ha estado a la altura de las circunstancias”

“El porcino de capa blanca ha estado a la altura de las circunstancias provocadas por el covid-19 y ha evidenciado que se trata de un sector económico clave que tendrá un papel determinante en el proceso de recuperación y transformación de la economía española”.

Así lo ha afirmado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, durante su intervención en el webinario ‘Retos actuales de la producción porcina mundial’, organizado por la Universidad de Lleida.

Para Herranz, la fortaleza del sector porcino español radica en su “potente y estructura productiva más de 86.000 granjas, 2.630 industrias, 550 empresas y cooperativas; en su alta capacidad de generación y mantenimiento de empleo estable, más de 427.200 trabajadores representando el 12,5% de todo el empleo directo agroalimentario de España, y en su importante contribución a las arcas públicas con más de 2.100 millones de euros anuales”.

“Se trata de un sector clave en la lucha contra la despoblación, un 43% de las granjas y un 45% de las industrias de porcino están ubicadas en el medio rural, donde cuenta con una alta experiencia y especialización en la generación de actividad y empleo y donde está altamente capacitado para generar nueva actividad económica y empresarial y nuevo empleo”, asegura el directivo.

Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

Jamón Serrano, Jamón Con Melón, Tapas

Resumen de noticias (Semana 6)

Origen España no quiere que los productos con sellos de calidad porten el etiquetado Nutriscore

Consideran que la IGP para el Jamón Serrano que está en tramitación supondrá “una adulteración del concepto DOP e IGP”

La Asociación Española de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas -Origen España- difundió entre las administraciones nacionales, autonómicas y la Comisión Europea, un documento de posicionamiento (apoyado en legislación) demandando la exclusión del etiquetado o semáforo nutricional Nutri-Score en los productos agroalimentarios con esquema de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Fuente de la imagen: agrifood.es

La organización mostraba así su intranquilidad por la puesta en marcha de este sistema de Etiquetado que, pese a que un principio sería voluntario a nivel de empresas privadas, todos los productos comercializados como marca blanca deberían llevarlo “en caso de que dicha empresa decidiera implementarlo y que, además, su obligatoriedad será inminente”.

Para Origen España, estos sistemas de etiquetado “pueden ser muy perjudiciales para los productos agroalimentarios con etiquetado europeo de calidad diferenciada” y, por ello, piden que al contar “con múltiples propiedades nutricionales, queden excluidos de este etiquetado, como alimentos tradicionales, con historia y valores diferenciales, tanto en su elaboración como uso de ingredientes. Además, son los únicos con una certificación de la CE que los vincula a un origen”. En opinión de la asociación, es inviable al reformulación de estos productos para que opten a tener una calificación más benévola en el semáforo nutricional ya que “nuestra cultura gastronómica, nuestra cultura de la calidad diferenciada no se puede ni debe reformular. De hecho, eso sería contrario a la esencia de las DOP e IGP.

De acuerdo con Origen España, son más de 195.000 los operadores primarios afectados y más de 3.455 industrias elaboradoras por lo que piden que DOP e IGP agroalimentarias españolas estén excluidas de este tipo de etiquetados “como forma de protegerlas, preservarlas y darles valor de cara a los consumidores”.

Por otro lado, respecto a la consecución de una IGP para el Jamón Serrano, desde la asociación consideran que va a suponer “un desprestigio de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ya reconocidas con una ligazón clara del producto protegido al territorio”.

No obstante, aseguran que siempre apoyarán el reconocimiento de nuevas figuras de calidad mientras que “no suponga una adulteración del concepto DOP e IGP, como es el caso que nos ocupa”.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?