Resumen de noticias (Semana 53)

Alimentos

La alimentación, único sector que aumenta sus exportaciones

El saldo comercial se incrementa un 35,8% entre enero y octubre

El sector agroalimentario no solo no ha reducido las exportaciones desde enero a octubre del 2020, donde se puede esperar que se produjeran las mayores caídas del año en el comercio exterior a causa de la pandemia, sino que las ha incrementado un 5,4% respecto al mismo periodo de 2019.

El subsector de los productos cárnicos es el que más positivamente ha contribuido a impulsar las exportaciones españolas, ya que ha incrementado sus exportaciones en un 18,2% respecto a enero-octubre de 2019, principalmente gracias al fuerte crecimiento de China como destino de las exportaciones de carne de cerdo.

Resto de alimentación

Las frutas, hortalizas y legumbres también han aumentado un 7%; el azúcar, café y cacao en un 3,4%; los lácteos y huevos en un 1,3% y otros alimentos en un 5,3%.

En cuanto a las importaciones caen en todos los subsectores agroalimentarios a excepción de frutas y hortalizas, que sube un 4,1% y aceites y grasas, cuyas importaciones han aumentado un 23,9%.

Al caer más las importaciones que las exportaciones en términos de saldo comercial todos los sectores agroalimentarios incrementan su saldo comercial.

De forma general el saldo comercial del sector agroalimentario crece un 35,8%, situándose para este periodo en los 14.025 millones de euros.

Resumen de noticias (Semana 53)

Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

Cochinillo Asado

Juntos con la Hostelería reclama al gobierno un plan nacional de rescate con ayudas directas al sector

Las medidas de apoyo para la hostelería aprobadas por el Consejo de Ministros distan mucho de ser el plan integral de rescate que el sector lleva meses reclamando, que el Gobierno había anunciado y que resulta imprescindible para la viabilidad de un sector estratégico para la economía nacional.

Por ello, las organizaciones que conforman Juntos con la Hostelería (FIAB, AECOC y Hostelería de España) insisten en que lo único que puede salvar el futuro del sector es un verdadero plan nacional de rescate con ayudas directas al sector, al estilo de los que han aprobado países como Francia, Italia o Alemania.

Desde AECOC, su director general, José María Bonmatí, considera que “después de tantos meses de espera no es razonable que desde el Gobierno se alegue que las medidas puestas en marcha por las Comunidades Autónomas no hacen necesario un plan nacional de ayudas directas.

Lejos de ello estas medidas no sólo son insuficientes, sino que pueden contribuir a incrementar las desigualdades y la confusión entre Comunidades”.

La industria de alimentación y bebidas ha reducido sus ventas al canal HORECA entre un 50 y un 60% en relación con el año pasado y alguno de nuestros sectores destinan cerca del 80% de sus ventas a bares y restaurantes”.

Según datos de Hostelería de España, a falta de un plan integral de rescate que los hosteleros y las organizaciones que los representan vienen reclamando podría llegar a destruirse el 40% del tejido empresarial del sector.

Resumen de noticias (Semana 53)

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

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Cachopos

Aumenta el consumo de carne en Asturias por los confinamientos y la caída en el precio

Los asturianos aumentamos el consumo de carne durante el confinamiento. Entre enero y septiembre, el sacrificio de ganado ascendió a un 3% respecto al año pasado, según confirma el Matadero Central de Asturias.

Casi 15.900 toneladas de carne en nueve meses. Ese fue el ganado sacrificado en Asturias entre enero y septiembre de 2020, un periodo que incluye el confinamiento domiciliario.

Las cifras del Sadei, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, reflejan un incremento de casi el 3% con respecto al año pasado.

El primer estado de alarma conllevó mucha incertidumbre, así que las familias optaron por productos poco perecederos.

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Filetes de Ternera

Y el Matadero Central de Asturias constata que comemos más carne. También porque el precio del ganado se ha rebajado mucho. El kilo de carne ha bajado más de un euro.

El sacrificio de bovino fue el que más subió: más de un 5%. Por contra, descendió el de porcino, el equino y el de corderos, ovejas y cabras.

Entre marzo y junio, el macelo de Noreña llegó a triplicar el número de sacrificios diarios que venía siendo habitual.

Resumen de noticias (Semana 53)

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

ASICI

ASICI invertirá 11,44 millones de euros hasta 2023 para conquistar más de 300 millones de consumidores y profesionales en Francia, Alemania, España, México y China

El nuevo programa de promoción e información (2021-2023) impulsado por la Interprofesional “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project – Embajadores de Europa en el mundo” estará cofinanciado por la UE y dará continuidad al “Ham Passion Tour”, que ha recorrido con éxito las principales ciudades de Alemania, Francia, Reino Unido, México y España entre 2018 y 2020.

Con este triple programa, la Interprofesional habrá invertido 18 millones de euros en el quinquenio 2018-2023 en promocionar el Jamón Ibérico en los principales mercados internacionales con el objetivo de impulsar la internacionalización de los Jamones Ibéricos.

Y con este proyecto se prevé sumar más de 1.000 embajadores del Jamón Europeo en el mundo, posicionar este producto gastronómico “top” de la Marca España en 1.000 restaurantes y formar a más de 1.000 cortadores internacionales.

ASICI se marca el reto de impulsar la comercialización hasta un 20 % en Europa, un 40 % en México y un 60% en China.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha obtenido nuevamente el apoyo de la UE para desarrollar un triple programa de información y promoción de los Jamones Ibéricos en Francia, Alemania, China y México, además de España.

“Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo” dará continuidad al exitoso “Ham Passion Tour” que ha venido desarrollando la Interprofesional durante los últimos tres años.

Y la inversión prevista, de 11,44 millones de euros durante los próximos tres años, pretende incrementar las ventas en más de un 40% en los próximos tres años en México, y sensibilizar de manera directa a más de 10 millones de consumidores y casi 20.000 restauradores.

En China, importante mercado emergente y reto mayúsculo para el sector, se espera relanzar las ventas por encima del 60%, además de sensibilizar de manera directa a 111 millones de consumidores y 70.000 restauradores.

La UE cofinancia el 75 % de la inversión en el programa de mercado interior europeo y el 80 % en terceros países.

La eficacia de las acciones de “Ham Passion Tour”

Ya en su segundo año de ejecución había superado en un 15 % los objetivos de impactos marcados para los tres ejercicios, le han valido el reconocimiento de la Comisión Europea como “caso de éxito y correcta ejecución” (Infoday, Bruselas 2020). Con “Ham Passion Tour” y “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project.

Embajadores de Europa en el mundo”

El sector habrá invertido 18 millones de euros en el quinquenio 2018-2023 para promocionar los Jamones Ibéricos de España en los principales mercados internacionales como impulso a la internacionalización de nuestros productos.

“El nuevo programa cofinanciado por la UE permitirá que sigamos poniendo de relieve la calidad del producto, su sabor, su diversidad y, por supuesto, todos los aspectos de un producto europeo exclusivo, ante consumidores, chefs y restauradores, canal minorista, importadores y medios de comunicación”, valora el presidente de ASICI, Antonio Prieto.

“Esta campaña marcará un antes y un después en la historia de nuestro sector porque el Ibérico va a dar un enorme salto en su imparable internacionalización, no sólo en mercados más consolidados europeos sino también en terceros países como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial en los próximos años”, agrega el presidente de esta Interprofesional.

Impulso a las exportaciones en Europa, México y China

Los objetivos del nuevo programa son muy ambiciosos.

Con el apoyo de estas campañas se prevé aumentar la cuota de venta de Ibéricos en más de un 20 % en Francia, un 15 % en Alemania y un 10 % en España, por lo que respecta a Europa, llegando a más de 126 millones de consumidores y 2.500 profesionales y restauradores.

En China, donde ASICI invertirá, con el apoyo de la UE, 5,6 millones de euros, aspira a incrementar las exportaciones en más del 60% durante los próximos tres años, llegar a 111 millones de consumidores y 70.000 profesionales.

Y en cuanto a México, enorme mercado en expansión, el sector invertirá 1,6 millones de euros hasta 2023 y pretende incrementar las ventas más del 40% durante los próximos tres años, además de divulgar la cultura del Ibérico entre más de 10 millones de consumidores y 19.800 restauradores.

La Interprofesional quiere, así, continuar con los éxitos logrados por el Ham Passion Tour, que en los tres últimos años ha dado un salto de gigante en la visibilización del producto entre consumidores, importadores, restauradores y cadenas de distribución, consolidando al país azteca como uno de los principales compradores fuera de la UE.

Resumen de noticias (Semana 53)

Fuente consultada: comunicacion@asici.com

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