Resumen de noticias (Semana 52)

Carne, Carnicero, Pantalla, Escaparate

Lineal de vacuno

Alertan de la tormenta perfecta en el vacuno de carne, con unas cotizaciones que permanecen extremadamente bajas

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de Agricultura en la que muestra su preocupación por lo que han denominado la “tormenta perfecta” ante la situación de los precios de los animales con destino a sacrificio unido a la reciente y excesiva volatilidad en las cotizaciones de las materias primas y las graves consecuencias que esto está teniendo en los productores españoles.

Desde que alertáramos por primera vez al ministerio de agricultura de la difícil situación a principios del de octubre, parece que las cotizaciones de los animales destinados a sacrificio habrían dejado de descender. Sin embargo, se encuentran todavía muy por debajo de los precios pre-COVID acumulando un descenso de 0,38 €/kg canal en los machos con destino a sacrificio de acuerdo a la Lonja Binefar, una de las principales Lonjas de referencia.

En paralelo, a esta delicada situación que ya encontrábamos en el mes de octubre se ha añadido otra circunstancia que sin duda está generando enorme preocupación entre el sector y es que los productores de vacuno observan impotentes como los precios de las materias primas para la fabricación de piensos (cebada, trigo, maíz y soja) están subiendo de una forma desmesurada e imparable, sobre todo la soja, cuyo precio ha llegado a estar próxima a la barrera de los 450€/tonelada, alimentados tanto por las noticias climatológicas en algunas zonas del mundo, la insaciable demanda China y por la acción de fondos especulativos.

Fuente consultada: https://agroinformacion.com/

Lechazo asado

Animan a la compra de lechazos con el sello Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado la explotación de ganado ovino de César García en la localidad palentina de Cascón de la Nava. Esta ganadería cuenta con 380 ovejas de raza churra y pertenece a la IGP Lechazo de Castilla y León desde 2012. La explotación ha obtenido dos premios en el XXXIII Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Churra celebrado en septiembre.

Jesús Julio Carnero ha valorado el “excelente trabajo que hacen nuestros ganaderos para ofrecer al consumidor un lechazo de máxima calidad. Unos animales que nacen, se crían y se sacrifican en Castilla y León como certifica la vitola con el logotipo de Tierra de Sabor”.

Etiquetado

El consejero ha recordado que “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería se hace un gran esfuerzo para controlar el origen de los lechazos, garantizar su trazabilidad, confirmar que cumplen los condicionantes de calidad de la IGP y de Tierra de Sabor y que los marchamos están utilizados correctamente. Esto también nos permite detectar la publicidad engañosa”.

La situación desencadenada a raíz de la pandemia de COVID-19, con el cierre del canal horeca, ha dificultado la comercialización del lechazo, por lo que se han destinado al sector del ovino 4,5 millones de euros en ayudas.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha desarrollado una serie de actuaciones para la protección de uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad. Para ello, se ha realizado una campaña promocional de consumo del lechazo y se ha potenciado el market de Tierra de Sabor con el fin de facilitar la venta online y abrir nuevos canales de comercialización a este producto.

Para garantizar que los lechazos que llevan las vitolas de la IGP y de Tierra de Sabor cumplen los requisitos establecidos en sus respectivos pliegos de condiciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la IGP Lechazo de Castilla y León, el Seprona y Consumo, en cumplimiento de las funciones que cada uno tiene atribuidas, tienen implantados programas de control sistemáticos a las figuras de calidad diferenciada y a los operadores autorizados para el uso de la marca Tierra de Sabor.

Durante el año 2020 se han realizado más de 400 controles para garantizar al consumidor que cuando compra un lechazo con la vitola del corazón amarillo tiene asegurada su procedencia y calidad.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Desperdicio

España desperdicia 7,7 toneladas de comida al año

El 42% de este volumen tiene su origen en los hogares

España desperdicia hasta 7,7 toneladas de comida al año, lo que le sitúa como el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura, según datos de la app Phenix, dedicada a combatir el desperdicio alimentario.

En España, el 42% del desperdicio se genera en los hogares. En este contexto, la compañía ha elaborado un listado de recomendaciones para evitar incrementar ese porcentaje durante esta Navidad, al tiempo que ayudan al bolsillo y a comprar con mayor conciencia.

Así, entre los consejos mencionados se encuentra hacer una compra responsable, teniendo en cuenta el valor nutricional, ecológico y la importancia de apoyar el comercio local. Además, recuerda que la buena conservación de los alimentos es fundamental para garantizar una mayor duración de éstos.

A ellos se una la posibilidad de realizar la llamada cocina de “aprovechamiento”, utilizando los ingredientes que han sobrado de otras comidas y hacer un nuevo plato. Finalmente, la aplicación móvil también se refiere a la posibilidad de ajustar las raciones a los comensales que se sentarán a la mesa como otra forma de no desperdiciar comida de forma innecesaria.

Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

Etiquetado

La Comisión Europea lanza una herramienta informática sobre el etiquetado de alimentos

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Sistema de Información del Etiquetado de Alimentos (FLIS por sus siglas en inglés), que proporcionará una herramienta informática fácil de usar, permitiendo a sus usuarios seleccionar un alimento y luego recuperar automáticamente las indicaciones obligatorias del etiquetado de la UE en 23 idiomas de la UE.

El sistema también proporciona enlaces a las disposiciones legales pertinentes y los documentos de orientación existentes. En total, se cubrirán 87 categorías diferentes de alimentos.

FLIS está en consonancia con la estrategia de mejora de la legislación de la Comisión, ya que simplifica y facilita el buen funcionamiento del sector alimentario, donde las PYME representan la mayoría de los operadores.

Está diseñado para ayudar a los operadores de empresas alimentarias (EEA) a identificar las indicaciones de etiquetado obligatorias que deben aparecer en sus productos.

Su objetivo es mejorar la correcta aplicación de la legislación pertinente por parte de los EEA y facilitar el trabajo de las autoridades nacionales de aplicación.

También contribuirá a proporcionar información clara a los consumidores y les ayudará a tomar decisiones alimentarias informadas.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?