Resumen de noticias (Semana 51)

Carne en navidad

Carne y productos cárnicos, sinónimo de tradición y calidad, también en Navidad

El jamón ibérico, el cochinillo y el cordero son productos que ocupan un lugar privilegiado en la mente de los consumidores, ligados a la celebración y disfrute del momento festivo.

Estas navidades #LaCarneNoFalla, el producto que es imprescindible incluir en una dieta equilibrada, variada y saludable Madrid, 10 de diciembre de 2020.

La Navidad es sinónimo de tradición y costumbres familiares, y aunque este año vayan a ser completamente diferentes como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, no podemos dejar que esta época del año pierda su esencia. Porque, hoy más que nunca, debemos mantener nuestras tradiciones, siendo una de las más destacables la inclusión de todo tipo de alimentos en las comidas y cenas navideñas. La carne y los elaborados cárnicos ocupan un lugar privilegiado en el menú de Navidad y también en la mente de los consumidores. De hecho, es inevitable no relacionar estas fechas tan señaladas con el jamón ibérico, el cordero o el cochinillo, productos que están directamente ligados a la celebración y al disfrute del momento festivo.

Las carnes de porcino de capa blanca e ibérico, ovino, caprino y vacuno, así como sus derivados son productos que siempre han estado presentes en nuestra alimentación, y también en las comidas navideñas, posicionándose como plato principal por el placer que nos proporcionan su sabor y terneza y, en general, toda la calidad de las carnes y productos cárnicos españoles.

 Asimismo, la cantidad de micronutrientes y macronutrientes, entre ellos las proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, fundamentales para el correcto desarrollo del organismo, posicionan a las carnes y los elaborados cárnicos como uno de los productos que no pueden faltar en una dieta equilibrada, variada y saludable. Tradición, calidad y salud es lo que, desde siempre, garantiza el sector cárnico español con sus producciones y este año, a pesar de las dificultades, no va a ser diferente. Las empresas cárnicas continúan trabajando para asegurar que la carne y los productos cárnicos estén presentes en las celebraciones que este año podamos organizar junto con la familia y los amigos.

Un sector sólido, que ha respondido y ha mantenido su actividad al 100% para abastecer a los consumidores y responder a sus necesidades durante la pandemia, demostrando así la eficacia de toda la cadena alimentaria. Aunque también haya observado un impacto negativo por el cierre del canal Horeca, el sector cárnico se ha volcado en todo momento en apoyar a la hostelería y la restauración, a través de distintas campañas de promoción del consumo de carne en estos establecimientos, que están ayudando en su recuperación.

Una llamada al consumo de productos seguros y de calidad Por ello, en estas fechas, dentro de un entorno distinto, en las que nos reuniremos para disfrutar de las fiestas navideñas, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) recuerda que el sector cárnico pone a disposición de los consumidores carnes y productos cárnicos saludables, seguros y de calidad, cumpliendo así con los estándares nacionales e internacionales de seguridad alimentaria. Además, insiste en la importancia de cumplir con las recomendaciones de consumo determinadas por las sociedades científicas, manteniendo los hábitos alimentarios y de actividad para disfrutar de unas navidades saludables. La relación entre el consumo de carne y la salud no deja de ser una cuestión de equilibrio.

Fuente de la noticia: Comunicación ANICE comunicacion@anice.es

Vacas, Vaca, Animales, Ganado, Pastos

Vacas pastando

Los ministros de Agricultura de la UE aprueban la creación de un etiquetado sobre bienestar animal a nivel europeo

Ahora la Comisión Europea deberá presentar una propuesta al respecto

El Consejo Europeo de Ministros de Agricultura, ha aprobado la puesta en marcha de un etiquetado sobre bienestar animal a nivel europeo, destacando el objetivo general de mejorar el bienestar animal para el mayor número posible de animales productores de alimentos.

Mediante las conclusiones aprobadas, disponibles en este enlace, el Consejo invita a la Comisión Europea a presentar una propuesta sobre una etiqueta de bienestar animal en toda la UE para los alimentos producidos con normas de bienestar animal superiores a las de la legislación de la UE.

Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, asegura que “el bienestar de los animales ha sido una prioridad para nuestra Presidencia y me complace mucho ver que ahora también se está convirtiendo en una prioridad de la UE para lograr estándares más ambiciosos y más altos. Una etiqueta común de la UE sobre bienestar animal aumentaría la credibilidad y la transparencia en nuestros mercados y permitiría a los consumidores tomar decisiones más informadas. También ayudaría a recompensar a los productores que respetan esos estándares”, ha asegurado Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

Los ministros apoyaron las demandas de los consumidores de reconocer fácilmente los alimentos producidos bajo normas de bienestar animal más estrictas y, a través de las conclusiones, pidieron que se tengan en cuenta criterios específicos al desarrollar una etiqueta para toda la UE.

Entre otros, los ministros hicieron hincapié en la necesidad de ir más allá de los requisitos legales actuales de la UE sobre bienestar animal, para incluir gradualmente todas las especies de ganado en la etiqueta durante toda su vida (también transporte y sacrificio) y garantizar una interacción fluida con las etiquetas existentes

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Cerdo ibérico

Actualizan el Protocolo de Certificación de la Norma de Calidad del Ibérico

Se alargará en dos semanas la montanera hasta finales del mes de marzo

La Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico ha aprobado la actualización y mejora del Protocolo de Certificación de la Norma de Calidad del Ibérico, con la que se clarifican diferentes aspectos de las actividades que tienen que llevar a cabo las Entidades de Inspección y Certificación en el sistema de autocontrol de los operadores, para cumplir con los requerimientos de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo.

Entre otras cuestiones, se refuerza la trazabilidad de los documentos que intercambian los operadores y que acompañan las expediciones de productos ibéricos. De esta forma se facilita el control oficial por parte de las autoridades competentes. Asimismo, se definen los tipos de operadores que intervienen y las operaciones que se realizan en el sector, lo que va a facilitar la interpretación del propio protocolo y las actuaciones de las entidades de certificación.

De igual forma, se establecen los procedimientos que tienen que seguir los operadores que inician su actividad en el ámbito de la Norma de Calidad del Ibérico, así como para efectuar posibles cambios de Entidad de Certificación.

La mesa de coordinación ha aprobado las Directrices de actuación en la campaña 2020-21 frente a la COVID-19, con medidas sobre el confinamiento de personal ante la posible detección de casos positivos que supongan una paralización o demora de las actividades laborales en las granjas, transporte de animales, mataderos, salas de despiece, industrias cárnicas o que incluso afecten a las propias Entidades de Inspección y Certificación.

Se ha establecido la posibilidad de prolongar 15 días el plazo fijado para el proceso de engorde en montanera, posponer 15 días la fecha tope de sacrificios (establecida en el 31 de marzo) o para cambiar de matadero, así como la posibilidad de retrasar la realización de auditorías programadas o su realización en remoto.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?