Resumen de noticias (Semana 50)

La interprofesional “propollo” cambia su marca a la nueva “avianza”

Tras más de 25 años de actividad, dejará atrás su nombre de “Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España” o “Propollo”, como era conocida habitualmente. La nueva denominación está pendiente de su autorización por parte del MAPA, pues supone la ampliación del ámbito funcional de la interprofesional a los sectores de carne de pollo, pavo y codorniz.

Este cambio de marca busca un doble objetivo: por un lado, representar de forma más amplia la composición y diversidad de sus asociados, pues aglutina a más del 95% del sector avícola español, incluyendo la producción de carne de pollo, pavo y otras aves.

En total 65 empresas asociadas, entre ellas las principales integradoras nacionales e internacionales que operan en nuestro país, con más de 5.000 granjas, 280 centros de despiece y procesamiento, y un total de 45.000 empleos directos e indirectos. La producción conjunta de esta industria supera los 720 millones de ejemplares cada año, y una facturación anual por encima de los 2.300 millones de euros.

El segundo objetivo de la nueva denominación AVIANZA es potenciar su imagen en el plano internacional, apoyándose además en el sello Avianza Export. Considerada una de las prioridades de sus asociados, la actividad fuera de nuestras fronteras busca poner en valor la calidad y confianza en los productos avícolas españoles, tanto en Europa como en otros mercados de gran demanda, como China, Japón, Emiratos Árabes Unidos o Qatar, entre otros. El reciente acuerdo con el ICEX es uno de los pilares de este plan de acción.

AVIANZA ya forma parte de la asociación europea AVEC, y juega un papel principal en la negociación con las administraciones públicas nacionales e internacionales para la defensa de los intereses del sector avícola español. Con el nuevo sello Avianza Export se reforzará el plan estratégico de promoción y exportación de productos de origen español, así como los acuerdos comerciales en condiciones preferenciales para sus socios.

Fuente consultada: juancarlos.milena@thesummeragency.com

Descenso del precio

Sigue bajando el precio del cerdo en la Unión Europea

Los precios del cerdo en la UE han seguido bajando en las últimas semanas. Han bajado otros 6 € en las tres semanas hasta el 22 de noviembre, con un promedio de 133,81 € / 100 kg. El nuevo descenso se produce cuando el volumen de carne de cerdo disponible en el mercado de la UE sigue aumentando, con la prohibición de las exportaciones de carne de cerdo alemana a China en vigor. Además, los patrones de demanda continúan siendo interrumpidos por la covid-19, lo que agrega más presión a los precios del cerdo de la UE y volatilidad e incertidumbre en los mercados mayoristas de carne de cerdo.

En las tres semanas hasta el 22 de noviembre, el precio alemán cayó más de 4 €, hasta una media de 127,06 € / 100 kg. Este es el nivel más bajo de la medida en al menos los últimos cinco años. Dado que Alemania domina el precio medio de la UE, esta disminución también ha afectado a los precios en otros países de la UE.

En Dinamarca, el precio también ha caído en las últimas semanas. Si bien la demanda de carne de cerdo danesa se mantiene estable en Asia, los precios se encuentran en el nivel más bajo registrado desde marzo de 2019.

Los precios en España y Francia han seguido un patrón similar, con el precio español cayendo más de 8 € durante este período, debido a que el número de cerdos disponibles supera la demanda. Si bien la producción ha aumentado recientemente, es probable que este exceso de oferta de carne de cerdo continúe afectando negativamente los precios. A pesar de que España sigue exportando a China, se esperan nuevas reducciones de precios en las próximas semanas, asegura AHDB.

En Francia, los patrones habituales de demanda han seguido alterados, como resultado de la pérdida del servicio de alimentos debido al reciente cierre nacional.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Montanera

Ibéricos Covap retransmite en directo la montanera de sus cerdos Ibéricos

Ibéricos Covap junto a Vodafone han puesto en marcha el proyecto Montanera Live con el que a través de www.ibericoscovap.com en la sección Montanera LIVE, se mostrará la montanera en directo desde una de las fincas de sus ganaderos en pleno Valle de los Pedroches.

El proyecto se ha hecho realidad con la tecnología de Vodafone España y otros socios como Bosch que ha aportado las cámaras, UD Ibérica y Shooowit.

La montanera podrá verse en directo y durante 24 horas desde España, Europa, China y Estados Unidos a través de las plataformas web de Ibéricos COVAP en cada uno de los países

Desde la firma aseguran que este proyecto “es una iniciativa creada con el único objetivo de mostrar al consumidor la transparencia de sus productos de bellota 100% ibéricos desde el origen y el fiel compromiso de la Cooperativa con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en toda su cadena”.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Brexit, Mapa, Tijeras, Europa, Brecha

Brexit

El sector agroalimentario europeo pone cinco condiciones al acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido

A medida que las negociaciones comerciales de la UE y el Reino Unido parecen estar llegando a su fin, los agricultores y cooperativas agrícolas, los fabricantes de alimentos, los comerciantes y los trabajadores del sector agroalimentario de Europa han emitido una declaración conjunta en la que se indica lo que será necesario hacer.

Según manifiestan, “nuestra prioridad es salvaguardar el empleo y permitir que prospere el sector agroalimentario. Hacemos un llamado a los negociadores para que alcancen un acuerdo comercial completo libre de aranceles y cuotas con una estrecha armonización de las reglas, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias y las barreras técnicas al comercio. Debemos luchar por la igualdad de condiciones, incluidos los derechos de los trabajadores”.

Independientemente de que se llegue a un acuerdo o no, las organizaciones solicitan:

  • Claridad inmediata sobre las futuras normas comerciales entre el Reino Unido y la UE para evitar más turbulencias económicas e incertidumbre laboral en un sector que ya está muy afectado por la pandemia de Covid-19.

  • Medidas específicas para una transición sin problemas, así como un amplio apoyo de la Reserva de Ajuste del Brexit de la UE.

  • Campañas de información rápidas y eficaces para ayudar a las empresas a comprender las nuevas reglas y planificar sus operaciones.

  • Deben protegerse los derechos de los trabajadores y las empresas deben recibir la asistencia que necesitan para mantener la seguridad laboral de los millones de empleados que trabajan en la cadena agroalimentaria europea.

  • Diálogo constante con la Comisión Europea y las autoridades del Reino Unido, así como con los interlocutores sociales y las partes interesadas para responder a las posibles interrupciones y emergencias que surgirán después del 31 de diciembre de 2020.

Para finalizar, afirman que “cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, alentamos a la UE y al Reino Unido a dejar atrás cualquier acritud a favor de una relación sólida y productiva en beneficio de todos”.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

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