Resumen de noticias (Semana 5)

Los precios de la carne a nivel mundial inician 2021 al alza y encadena el cuarto mes de subidas

El índice de precios de la carne de la FAO llegó en enero pasado a los 96,0 puntos en enero, 0,9 puntos (1%) más que en diciembre de 2020, lo que marca el cuarto aumento mensual consecutivo, pero sigue siendo 7,6 puntos (7,3%) con respecto al mes correspondiente del año pasado.
Las cotizaciones de los precios internacionales para todos los tipos de carne que constituyen el índice aumentaron en enero, siendo las de la carne de aves las que más aumentaron, especialmente para los de origen brasileño, respaldadas por la fuerte demanda mundial de importaciones, mientras que los brotes de influenza aviar limitaron las exportaciones de aves de varios países europeos.
A pesar de las elevadas compras de China en el período previo a las celebraciones del Año Nuevo en el país, las cotizaciones de los precios de la carne de bovino y cerdo aumentaron solo ligeramente, ya que los suministros mundiales siguieron siendo adecuados para satisfacer la demanda.
Los precios de la carne de ovino se estabilizaron por cuarto mes consecutivo, impulsados ​​por la escasez de suministros de Oceanía y la fuerte demanda de China.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Resumen de noticias (Semana 5)

De 2020 a 2030 la UE estima un crecimiento medio anual del consumo de carne del 1,1% a nivel mundial

Hasta 2030 el consumo per cápita en la UE se reduciría en un 1,6%

Según las últimas perspectivas de la UE, se espera que el consumo mundial de carne continúe creciendo a un ritmo estimado del 1,1% anual. Sin embargo, se espera que el consumo de carne en la UE caiga un 1,6% per cápita para 2030.

Un factor clave anticipado en los mercados de carne de la UE es la sostenibilidad, que podría conducir a una reducción del censo ganadero de la UE para 2030. Se espera que la producción total de carne de la UE disminuya aunque la innovación y las mejoras tecnológicas aumentan la eficiencia.

En cuanto al vacuno, según la Comisión Europea, se espera que la producción de carne de la UE caiga en un 8% (0,6 millones de toneladas) entre 2020 y 2030. El censo se reduciría en 2,2 millones de cabezas (-7%) para 2030, lo que refleja aumentos en producción de leche reduciendo la necesidad de vacas lecheras.

Se espera que el censo de vacas nodrizas baje por la pérdida de rentabilidad de los ganaderos ante la oferta de carne de otros grandes países productores como es el caso de Brasil, EE.UU. o Argentina. Sin embargo, la desaceleración de la producción mundial podría hacer que los precios suban ligeramente entre 2025 y 2030.

En cuanto al consumo de esta carne en la UE, podría seguir a la baja tras los efectos de la covid-19 en 2020. Una menor producción y el mantenimiento de las importaciones junto a un menor consumo harán que se pase de 10,6 kg en 2020 a 9,7 kg/persona/año en 2030.

Para el porcino, las perspectivas son inciertas a medio plazo. Se espera que las preocupaciones ambientales en varios países de la UE y el impacto de la peste porcina africana limiten la producción porcina de la UE. Como tal, se espera que la producción de carne de cerdo de la UE caiga un 4,6% (1 millón de toneladas) entre 2020 y 2030.

A corto plazo, se espera que la demanda de carne de cerdo de la UE disminuya, lo que podría provocar una caída de los precios. Esto es el resultado de la recuperación anticipada de la PPA en los niveles de producción de China, lo que probablemente reducirá la demanda de importaciones de Europa durante el próximo 2021. A pesar de esto, la Comisión Europea espera que los precios de la UE se recuperen para 2030 a unos 1.600 € / tonelada, a medida que caiga la producción.

También se espera que el consumo de carne de cerdo en la UE siga cayendo a medio plazo. Si bien se espera que los niveles se recuperen ligeramente en 2021, la Comisión Europea prevé que el consumo seguirá cayendo en cerca de 1,4 kg per cápita para 2030.

Por último, para la carne de ovino y caprino se estima estabilidad en la producción que rondará las 630.000 t, concentrada en unos pocos Estados miembros de la UE como España, Grecia, Francia e Irlanda. Del mismo modo, se espera que el consumo de carne de ovino en la UE se mantenga estable para 2030, prácticamente sin cambios en los niveles de 2020, en 1,3 kg per cápita.

La retirada del Reino Unido de la UE es importante para el sector ovino de la UE. El Reino Unido fue el mayor productor de la UE y también es un importante importador de carne de ovino. Aunque se ha llegado a un acuerdo comercial, queda por ver qué efecto tendrá la fricción comercial en el comercio a largo plazo en ambas direcciones y si habrá un desvío de los flujos comerciales.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Jeringa, Vacuna, Inyección, Vacunación

Resumen de noticias (Semana 5)

La industria alimentaria lista para vacunar

FIAB se ofrece al Gobierno para colaborar en la vacunación contra el covid-19

La industria alimentaria está lista para vacunar contra el covid-19. Así lo ha manifestado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar y acelerar el proceso de vacunación en cuanto haya suficientes dosis disponibles.

“Como industria comprometida, que junto al resto de la cadena alimentaria ha contribuido decisivamente a garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población incluso en los peores momentos de la pandemia, creemos que es nuestra responsabilidad ponernos a disposición de la administración para acelerar este proceso”, afirma el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

El sector recuerda que cuenta con personal sanitario, propio y/o subcontratado (mutuas, servicios de prevención), por lo que se encuentra en situación de proceder a la vacunación de sus trabajadores, contribuyendo al incremento del porcentaje de población inmunizada y descargando a los servicios públicos de salud de estas tareas, permitiendo que se centren en otros colectivos.

Colaborar y ayudar en el proceso de vacunación no solo contribuirá a acelerar la inmunidad en un porcentaje importante de trabajadores −la industria española de alimentación y bebidas da empleo a un total de 434.000 afiliados, sino que permitirá al conjunto del sector continuar trabajando en el suministro de alimentos y bebidas a toda la ciudadanía.

En España, la industria de alimentación y bebidas fue declarada sector esencial desde el comienzo de la pandemia. Países como Alemania, Bélgica, Francia o Rusia ya han declarado a los trabajadores de la industria alimentaria como prioritarios en sus planes de vacunación, petición que también se ha trasladado en España al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?