Resumen de noticias (Semana 49)

Ganado porcino

El sector porcino y la protección del suelo

Interporc: “Es una de nuestras prioridades en materia medioambiental”

Con motivo del Día Mundial del Suelo, que se celebra hoy, sábado 5 de diciembre, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha querido destacar los esfuerzos que dedica de forma prioritaria a la protección y reducción del impacto ambiental de su actividad en suelos, agua y aire.

Solo en la protección de los suelos se están realizando grandes avances como la reducción de la acidificación de los suelos agrarios, la eutrofización de suelos y aguas, o la reutilización de purines para la reconstrucción de terreno agrícola.

De esta forma, se impide la desertificación, al tiempo que se favorece el empleo de menos abonos químicos, con mayor coste y problemática medioambiental.

Los esfuerzos del sector porcino en materia medioambiental no se limitan a la reducción en la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino que se extienden a otros muchos campos de la actividad, como la reducción del consumo de agua, de electricidad y combustibles o la menor generación de plásticos no reutilizables, residuos o desperdicios.

Así, el Comité de Sostenibilidad de Interporc, creado en 2018 y formado por profesionales expertos en la materia, evalúa los avances alcanzados en sostenibilidad y propone nuevas medidas para seguir mejorando en el ámbito medioambiental. Además, el sector porcino está comprometido a alcanzar un impacto climático neutro antes de 2050, en consonancia con lo establecido en el Pacto Verde Europeo.

“Pocos sectores han dedicado tantos esfuerzos y han logrado tantos avances en la defensa del medio ambiente como el sector porcino español, que en los últimos diez años ha reducido las emisiones GEI en cerca de un 40%; las de amoniaco en un 47%; y en un 30% el consumo de agua”, destacan desde la interprofesional.

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com/

Cocina, Fuego, El Sudeste De Asia

Cocina en el sudeste de Asia

Récord de ventas españolas de carne y despojos comestibles a Vietnam

Entre los meses de enero y septiembre de 2020, las cifras de exportación de carne y despojos de España a Vietnam han alcanzado un valor récord de 19,2 millones de euros, por lo que se espera que el ejercicio de enero a diciembre culmine con unas cifras considerablemente superiores a las de 2016, cuando se alcanzaron los 15,81 millones de euros.

La mayor parte de estas exportaciones se corresponden con productos del cerdo (13.422 toneladas por valor de 17,45 millones de euros), predominando las exportaciones de los despojos (7.330 toneladas por valor de 7,8 millones de euros), seguido del tocino (3.199 toneladas por valor de 4,29 millones de euros) y las carnes (2.881 toneladas por valor de 5 millones de euros).

El sector porcino español lleva años trabajando su posicionamiento en el mercado vietnamita, lo que le ha permitido aprovechar la coyuntura favorable de las exportaciones a este destino en 2020. En febrero de 2019, Vietnam declaró por primera vez la presencia del virus de la peste porcina africana en su territorio, y desde entonces su sector productor local ha sufrido una drástica caída en la producción, incrementándose la dependencia hacia las importaciones para poder satisfacer el consumo local, que tiene uno de los consumos per cápita de cerdo más altos del mundo, estimado en 26 Kg por la OCDE en 2019.

En relación con las exportaciones de vacuno, estas se encuentran en reciente expansión al ser Vietnam un mercado de apertura relativamente reciente para los productos españoles. No obstante, entre enero y septiembre de este año, éstas han alcanzado un valor de 1,5 millones de euros, lo que representa el 4% del valor total de las exportaciones de carne de vacuno a terceros países.

En la misma línea que el porcino, España y los exportadores de vacuno están llevando a cabo un intenso trabajo de promoción de estos productos en el mercado vietnamita para posicionarse como productos de alta calidad y seguridad alimentaria, ya que se trata de un mercado con interesantes oportunidades para los productos europeos, de consumo creciente y también dependiente de las importaciones debido al escaso desarrollo de su sector vacuno local.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Índice de precios

El Índice de Precios de la Carne de la FAO crece ligeramente en noviembre

El índice de precios de la carne de la FAO promedió 91,9 puntos en noviembre, un aumento mensual de 0,8 puntos (0,9 %), lo que marca el primer aumento desde enero, pero aún 14,6 puntos (13,7 por ciento) por debajo de su valor en el mes correspondiente del año pasado.

Los precios internacionales de la carne de bovino aumentaron, después de cuatro meses de caídas consecutivas, debido a la sólida demanda de China y la escasez de suministros de Australia y Nueva Zelanda.

También los precios de la carne de cerdo se recuperaron ligeramente, respaldados por un rápido ritmo de compras por parte de China en medio de la baja disponibilidad de animales listos para el sacrificio en Brasil, mientras que Alemania y Polonia siguieron sin poder exportar a los mercados asiáticos debido a los brotes de peste porcina africana.

En relación a los precios de la carne de ovino también subieron, principalmente debido a la firme demanda de importaciones de China y la escasez de suministros de Oceanía.

Por el contrario, las cotizaciones de la carne de aves cayeron, lo que refleja el aumento de los envíos de los principales productores en medio de una débil demanda internacional de importaciones.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Sello I.G.P

Unión Europea: nueva base de datos sobre indicaciones geográficas

Se ha presentado una nueva base de datos, GIview, sobre todas las indicaciones geográficas registradas en la Unión Europea.

Las indicaciones geográficas (IG) establecen derechos de propiedad intelectual para productos específicos, cuyas cualidades están especialmente vinculadas al área de producción. La nueva base de datos, GIview, proporciona un punto de entrada único de datos sobre indicaciones geográficas registradas en la UE y resulta útil para consumidores, productores y profesionales de la propiedad intelectual. También contiene información detallada sobre indicaciones geográficas de fuera de la UE pero protegidas a nivel de la UE mediante acuerdos bilaterales y multilaterales, y sobre indicaciones geográficas de la UE protegidas en países de fuera de la UE.

Fuente consultada: https://www.3tres3.com/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?