Resumen de noticias (Semana 48)

Jamón curado

Desarrollan una técnica química que permite detectar fraudes en jamón curado

Un grupo de investigación del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I ha desarrollado una metodología analítica basada en espectrometría de masas para la clasificación de productos de pescado ahumado que puede servir para detectar fraudes alimentarios en productos de alto valor añadido como, por ejemplo, el aceite de oliva o el jamón. Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Food Research International.

El objetivo principal de este estudio, realizado por la Universitat Jaume I (UJI) en colaboración con la empresa Sea Delight Europe, era demostrar que el uso de una aproximación metabolómica en muestras de pescado ahumado permite obtener información objetiva sobre componentes volátiles de los alimentos relacionados con el olor y el sabor y, de este modo, poder identificar productos ahumados y distinguirlos de otros prohibidos en el ámbito de la Unión Europea.

El catedrático Joaquim Beltran, miembro del grupo en Química Analítica de la UJI (Q-AMS) argumenta que este trabajo demuestra «mediante una aproximación metabolómica que es posible desarrollar un método instrumental para caracterizar los volátiles del pescado ahumado y, así, identificarlo y distinguirlo del pescado crudo». Este enfoque metabolómico con una estrategia de análisis no dirigido «presenta muchas ventajas y una gran versatilidad y aplicabilidad, a pesar de que requiere instrumental más sofisticado y un equipo humano con formación interdisciplinar en química analítica y estadística, con un enfoque próximo a la inteligencia artificial», añaden los investigadores de la UJI.

La investigadora Tania Portolés, miembro del IUPA y coautora de este estudio, afirma: «Hemos encontrado técnicas objetivas para validar paneles de cata profesional de productos ahumados, básicamente atún y pez espada; aun así, los resultados son de utilidad para ser aplicados en procesos de calidad y seguridad alimentaria».

Beltran destaca la importancia de trabajar conjuntamente con el tejido empresarial, conociendo de primera mano sus prioridades, porque «favorece en gran medida la transferencia de conocimiento desde la universidad pública de Castelló al sector industrial. Es una interacción muy beneficiosa que tenemos que potenciar para contribuir a la innovación y la competitividad de nuestra economía».

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Burger, Vegan, Vegano, Comer, Saludable

Alimento vegano

Las dietas vegetarianas y veganas se asocian con un mayor riesgo de fracturas de huesos

Las personas que no comen carne tienen más riesgo de romperse los huesos, especialmente las caderas, según el estudio más grande realizado hasta el momento sobre este riesgo. El efecto puede deberse a la falta de calcio y proteínas en su dieta, así como al hecho de que tienden a ser más delgados y, por lo tanto, tienen menos carne para amortiguar una caída, asegura un estudio de la Universidad de Oxford publicado por BioMed Central.

Varios estudios anteriores han demostrado que los vegetarianos tienen huesos más débiles que los que comen carne, pero no estaba claro si esto tenía algún efecto significativo sobre el riesgo de fracturas. La nueva investigación aprovechó un estudio de larga duración llamado EPIC-Oxford, creado originalmente para analizar si la dieta influye en el riesgo de cáncer al seguir la salud de unas 65.000 personas en el Reino Unido desde 1993 en adelante. El estudio registró la dieta típica de las personas y realizó un seguimiento de su salud a través de los registros hospitalarios.

En 2010, los veganos se habían fracturado la cadera en más del doble de la tasa de consumidores de carne, mientras que los vegetarianos y los consumidores de pescado tenían un aumento menor en el riesgo, de alrededor del 25%. Los veganos, pero no los vegetarianos ni los pescetarios, también tenían un mayor riesgo de romperse otros huesos.

El nivel general de riesgo para los veganos fue relativamente pequeño, lo que equivale a aproximadamente 20 huesos rotos adicionales por cada 1000 personas durante 10 años.

Cuando se analizaron las dietas de las personas, los consumidores de carne consumieron más calcio y proteínas. El calcio es un componente importante de los huesos y las proteínas pueden ayudar a la absorción de calcio de los alimentos. “A menos que estén suplementando activamente, es bastante poco probable que los veganos tengan una ingesta suficiente de calcio solo de la dieta”, dice Tong.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Contenedor, Puerto, Carga, Apilados

Exportaciones

Las exportaciones cárnicas españolas hasta septiembre suman ya 6.558 millones de euros

Suponen un 21% más que en 2019

De enero a septiembre de 2020, las exportaciones cárnicas españolas, tanto de carne fresca y congelada, subproductos y elaborados cárnicos sumaron 6.558 millones de euros, un 21% más que en 2020.

Buena parte de este crecimiento viene registrado por el apetito chino por la carne española de cerdo. El país asiático, con 1.996,8 millones de euros, ha supuesto un 30,4% de los ingresos españoles por ventas cárnicas en este año, habiendo crecido en un 161% sobre los datos de 2019. Los siguientes destinos en relevancia son Francia con 881,7 millones de euros, Portugal con 551 millones de Italia con 473 millones de euros.

Fuera de la UE el segundo destino en relevancia es Japón, que se coloca como el quinto destino en importancia con 362,5 millones de euros, habiendo bajado en un 8% sobre 2019.

Por categorías la venta de carne de cerdo y subproductos, tanto frescos como congelados, con un total de 4.618 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 32% más e ingresos para un total de 1,96 millones de t exportadas, un 24% más que en 2019. China, como decíamos, es la principal compradora con 1.987 millones de euros y de lejos le sigue Francia con 444 millones de euros, siendo la tercera Japón con 353,63 millones de euros. Cabe señalar que en algunos destinos europeos se ha producido un estancamiento de las ventas e incluso un retroceso como es el caso de Francia, Portugal o República Checa. También han bajado las ventas a Japón, Corea del Sur y Reino Unido.

En cuanto al vacuno, de enero a septiembre se han exportado unas 5.000 t más que en 2019, alcanzando las 162.054 t por un valor estimado en 587 millones de euros, 11 millones más que en 2019. En esta categoría son los Estados miembros de la UE los principales compradores con Portugal a la cabeza con 193 millones de euros, un 8,5% menos, y una subid destacada en Italia con 114,8 millones de euros, un 29% más.

En ovino, las exportaciones de enero a septiembre alcanzan los 167,6 millones de euros, unos 10 millones de euros más que en 2019. Francia es de lejos el principal comprador de esta carne española con 70,53 millones de euros, un 5% menos que en 2019. Le sigue Italia con 16 millones de euros y una bajada también del 20% y destaca la venta a Dinamarca de producto por 12,77 millones de euros con un incremento de casi el 300% sobre 2019. Fuera de la UE es Israel el principal comprador con 8,3 millones de euros junto a Qatar con 6,67 millones de euros.

En carne de aves, se han alcanzado ya este año los 245 millones de euros y es el único sector que afronta una caída en sus ventas, cercana al 17%. Esto tendría su explicación en que se trata de una carne muy dedicada al sector foodservice y este ha sido de los más afectados por la covid-19. Así, En Francia bajó la venta en cerca de un 15% y se quedó en 85 millones de euros, en Portugal también cayó en más de un 20%. La subida de ventas en países de fuera de la UE, como es el caso de Sudáfrica que llega a los 18,8 millones de euros, no ha compensado la caída de los principales mercados.

Por último, en el caso del jamón curado, el más representativo de los derivados cárnicos, las ventas de enero a septiembre suman ya 32.197 toneladas y han bajado en un 7% sobre 2019.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?