Resumen de noticias (Semana 47)

Carne, Carne De Cerdo, Filete, Matadero

Carne de Cerdo

La carne de cerdo liderará el crecimiento de la producción mundial de proteína animal en 2021

Después de un año marcado por la incertidumbre, se espera que la industria mundial de proteínas animales aumente nuevamente, en busca de oportunidades. El Rabobank Global Animal Protein Outlook 2021, publicado recientemente, anticipa el crecimiento de la producción en la mayoría de las regiones en 2021, junto con un panorama marcado por oportunidades y riesgos.

Se espera que la producción de carne de cerdo crezca más rápido que otras especies en 2021, en gran parte debido a la recuperación de la peste porcina africana (PPA) en China y Vietnam. También se pronostica que la avicultura y la acuicultura crecerán, tras las interrupciones por la covid-19 en 2020. Se espera que la carne de vacuno vuelva a un crecimiento modesto el próximo año, liderado por aumentos en América del Norte y Brasil.

“La PPA sigue siendo un importante motor de cambio. En Asia y Europa, la enfermedad sigue afectando la cabaña ganadera de porcino y la producción porcina y la demanda de otras especies de proteínas animales como sustitutos de la carne de cerdo”, según Justin Sherrard, estratega global de proteínas animales de Rabobank.

China alcanzó su nivel más bajo de producción de carne de cerdo en 2020, y la recuperación dominará en 2021.

Mientras tanto, en Alemania, el reciente brote de PPA está restringiendo las exportaciones de carne de cerdo fuera de la UE.

“Todos los ojos están puestos en China, el mayor mercado de exportación de Alemania fuera de la UE. Si China acepta la regionalización, el comercio de las regiones no afectadas en Alemania puede continuar. Hasta que se acepte la regionalización o se encuentren opciones comerciales alternativas materiales, la oferta alemana presionará los precios europeos de la carne de cerdo”, dice Sherrard.

Este año, el sector mundial de proteínas animales se vio afectado por la covid-19, principalmente debido a restricciones en las plantas de procesamiento, el comercio mundial y la distribución a través de los canales de servicio de alimentos.

Según el informe de Rabobank, en 2021, la atención se centrará en la recuperación. Cada grupo de especies de proteínas animales se ha visto afectado de manera diferente por la covid-19, por lo que todos enfrentan diferentes oportunidades y riesgos.

“En general, vemos desafíos continuos con baja disponibilidad de mano de obra y mayores costos de procesamiento, pero, al mismo tiempo, surgirán nuevas oportunidades con la aceleración del comercio electrónico. Las estrategias comerciales deberán centrarse en invertir en agilidad para aumentar la capacidad de respuesta a corto plazo y restaurar la confianza, no solo con los clientes y consumidores, sino también con los trabajadores, reguladores y proveedores ”, continúa Sherrard.

En términos de comercio mundial, la relación entre Estados Unidos y China y el resultado comercial del Brexit son los principales problemas comerciales para 2021. Sin embargo, muchos otros problemas, incluido el mayor escrutinio de la seguridad alimentaria por parte de los principales importadores, como parte de la recuperación de la covid-19, también influirá en el comercio mundial de proteínas animales.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Meat Attraction crea un evento telepresencial

Una plataforma con inteligencia artificial para mantener la actividad del sector

Ifema y el Comité Organizador de Meat Attraction han anunciado la puesta en marcha de un evento telepresencial en el mes de octubre de 2021, que servirá de enlace a la celebración presencial programada del 7 al 9 de marzo de 2022, y que permitirá mantener viva la actividad comercial y promocional del sector.

Una edición excepcional, que dará paso ya en 2022 a una gran convocatoria que podrá celebrarse en un entorno seguro y en un contexto de recuperación y de reactivación de las oportunidades de negocio a nivel doméstico e internacional. Con ese objetivo participarán Japón y Canadá como mercados invitados para promover el potencial de exportación de productos cárnicos en estos países, fortaleciendo la internacionalización de Meat Attraction.

Hasta ese momento, y de cara a contribuir a la reactivación del sector, Ifema trabaja ya en la convocatoria digital Meat Attraction LIVEConnect, que arrancará siendo una innovadora plataforma dotada de un sistema de inteligencia artificial, que será la mayor comunidad y red social profesional del mundo para la industria cárnica en toda su cadena de valor. Esta nueva plataforma digital mantendrá viva la actividad del sector y permitirá la generación de negocio y el intercambio de intereses y conocimiento.

Todas las semanas desde octubre hasta la celebración física del evento, desarrollará contenidos y seminarios tematizados por categorías de producto, mercados internacionales estratégicos con b2b entre compradores y oferta expositiva, todos los ámbitos de la cadena de valor, y las diferentes secciones específicas de Meat Attraction (Ibericoland, Ecorganic market, Butcher´s shop, Innovation Hub), lo que contribuirá a impulsar desde esta innovadora plataforma tecnológica el networking y la interacción profesional entre los distintos agentes del sector.

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com/

Jamones Ibéricos

El mercado del jamón y embutido en México: informe del ICEX

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México ha elaborado un informe, publicado por ICEX y disponible en el siguiente enlace, en el que se analiza la evolución del mercado del jamón y los embutidos en México y las oportunidades que para los productores españoles tiene la exportación a este país.

Las ventas a este destino suponen actualmente unas 2.300 t por cerca de 25 millones de dólares en 2019, según el informe, siendo España el segundo país de origen de este tipo de exportaciones tras EE.UU.

Las ventas están creciendo desde 2015 a un ritmo medio del 2% en valor y del 6% en cantidad, siendo líderes en cuanto ajamones y paletas curadas tanto en piezas enteras como loncheados.

El número de plantas autorizadas a exportar a México no ha cesado de aumentar, lo que ha suscitado el interés de importadores locales por estos productos. No obstante, en el último año, el valor total de las exportaciones a México ha caído un 7%, mientras que la cantidad exportada es ligeramente superior a la del año anterior, un 0.7%.

Hay un gran aprecio por el producto español que es considerado como exclusivo, de elevada calidad y precio, cuyo consumo se circunscribe a ocasiones especiales, siendo el canal Horeca uno de sus principales prescriptores y punto de venta.

Es por ello que se considera que las labores de promoción son necesarias para el fomento de un consumo más frecuente por parte del mexicano medio, dirigidas a su vez a mayores estratos sociales para que el consumo siga creciendo.

El informe pone en valor la presencia del acuerdo comercial entre la UE y México (TLCUEM) que va a permitir el desmantelamiento de los aranceles para exportar a este país en 5 años.

También advierte de la puesta en marcha del sistema de etiquetado nutricional a base de rombos en México. Este obligará a incluir estos símbolos indicando los niveles de sodio y calorías en los productos. Hasta marzo del próximo año se podrán ubicar pegatinas a los productos pero desde entonces este etiquetado se deberá colocar desde el lugar de origen del producto, cumpliendo ya con la normativa en aduana.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

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