Resumen de noticias (Semana 46)

Filete

El consumo de carne porcina crece un 8,3%

Representa el 30% del total de la industria cárnica fresca y el 82% de la transformada

El consumo de carne de cerdo fresca ha crecido un 8,31% entre enero y julio de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos disponibles elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

En total, el consumo en los hogares españoles ha alcanzado las 488.900 toneladas de las 1,63 millones de toneladas del total de carnes consumidas (pollo, porcino vacuno y ovino/caprino). Asimismo, en ese mismo periodo ha aumentado el consumo de elaborados un 5,97%, con más de 457.000 toneladas de porcino.

El sector porcino de capa blanca aporta a los consumidores españoles el 43% del total de carnes que ingieren a lo largo del año y contribuye al sistema alimentario español con el 30% de toda la carne fresca y el 82% de toda la carne transformada.

Desde la interprofesional señalan que estos datos revelan que el porcino de capa blanca está respondiendo a los consumidores, que demandan, cada vez con mayor exigencia, productos más saludables y elaborados atendiendo al bienestar de los animales y el medio ambiente.

“La industria cárnica de porcino trabaja cada día para llevar al mercado derivados cárnicos más saludables y con diferentes características y composición (reducidos en grasa, reducidos en sal, etc.)”, explican fuentes de Interporc.

Además, junto a la comercialización de carnes y despojos frescos, congelados y refrigerados, al corte o envasados, convive una amplia gama de productos elaborados, de múltiples tipologías, formatos y presentaciones (curados, cocidos, conservas, etc.).

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com/

Comprensión

La comprensión del consumidor sobre la indicación del origen de la carne en el etiquetado es baja

Según un estudio elaborado por la Comisión Europea

Las normas de la UE sobre la indicación obligatoria del país de origen de determinadas carnes han demostrado ser un dato importante para los consumidores a la vez que fiables. Estos son algunos de los hallazgos clave del estudio de apoyo a la evaluación sobre la indicación obligatoria del etiquetado del país de origen para ciertas carnes publicado por la Comisión Europea que pueden consultar en la sección Documentos de eurocarnedigital.

Este estudio de apoyo a la evaluación contribuye a una evaluación general del reglamento vigente para la indicación obligatoria del etiquetado del país de origen de determinadas carnes, que concluirá con la publicación de un informe de evaluación a principios de 2021.

El objetivo es evaluar si las normas sobre información alimentaria a los consumidores en lo que respecta al etiquetado de origen obligatorio para determinadas carnes son: eficaces, eficientes, coherentes, pertinentes y aportan valor añadido de la UE a la vista de sus objetivos, necesidades actuales del sector y cualquier problema nuevo que haya surgido desde la implementación.

Los consumidores consideran que el etiquetado del país de origen es información importante en el punto de compra. No hay duda en cuanto a la exactitud de la información de acuerdo con las definiciones del etiquetado, pero la comprensión de estas definiciones por parte del consumidor es baja y, por lo tanto, existen dudas sobre la interpretación del consumidor.

En particular, los consumidores no comprenden bien el término “Criados en …” tal como se define en el artículo 5, a pesar de la amplia aceptación de la propia definición por parte de los consumidores. Como resultado de la comprensión a veces escasa por parte de los consumidores, no se puede concluir que la información pueda considerarse completamente precisa, clara y útil tal como la entienden en la práctica los consumidores y es posible que algunos consumidores sean engañados (inadvertidamente). Los consumidores perciben que el etiquetado de origen comunica atributos de credibilidad, como la seguridad y la calidad, por lo que se considera un indicador deficiente en el mercado único de la UE.

Se recomienda que se considere la realización o el apoyo de campañas de información para mejorar la comprensión del consumidor sobre el etiquetado de origen. Es posible que una campaña de este tipo deba centrarse en determinados Estados miembros y / o tipos de consumidores para maximizar su impacto. Cualquier campaña debe dejar en claro la igualdad de condiciones de la UE en términos de calidad y seguridad alimentaria.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Carne De Cerdo

Carne de Cerdo

Los precios de la carne de cerdo de China caen a medida que disminuye la escasez en los mercados

Los precios de la carne de cerdo en China cayeron por primera vez en más de un año, un 2,8% durante el mes de octubre, después de meses de alza en los precios de la carne más popular del país. El valor no bajaba desde febrero de 2019, según la Oficina Nacional de Estadística de China.

Los precios se duplicaron el otoño pasado y continuaron su rápido aumento en esta primavera cuando la peste porcina africana mató a franjas de las manadas de cerdos en China. El ritmo de aumento comenzó a desacelerarse en los últimos meses.

El índice de precios al consumidor subió un 0,5% en octubre respecto al año anterior, dijo la oficina de estadísticas. Los precios generales de los alimentos subieron un 2,2% y los precios de las verduras frescas aumentaron un 16,7%. Los precios de la carne de vacuno y cordero también subieron, un 7% y un 3,6%, respectivamente.

Durante los primeros tres trimestres del año, las importaciones chinas de carne de cerdo aumentaron a más del doble que hace un año, dijo la agencia nacional de aduanas el mes pasado. Sin embargo, ese crecimiento está destinado a desaparecer ya que en los planes de China para los próximos cinco años, el gobierno central chino ha declarado específicamente que garantizar el abastecimiento alimentario nacional será una prioridad. Eso reduciría la dependencia de China de las importaciones agrícolas de países como Estados Unidos y Australia, con quienes las relaciones de Beijing se han vuelto tensas.

Las importaciones representarán solo alrededor del 11% del consumo de carne de cerdo chino este año, según datos del Servicio Agrícola Exterior del USDA.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

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