Resumen de noticias (Semana 4)

Resumen de noticias (Semana 4)

Analizan las principales innovaciones en materia de envasado cárnico

Un artículo publicado en la revista Viande & Produits carnés ofrece un panorama de las principales innovaciones en materia de envasado cárnico.

Más allá de sus funciones tradicionales, las innovaciones actuales en términos de envasado permiten reducir el desperdicio de alimentos, limitar la contaminación ambiental o incluso evitar el sobre envasado garantizando al mismo tiempo la seguridad y calidad del producto.

Deben ser técnicamente viables pero también deben ser económicamente aceptables y responder a las cuestiones específicas del sector (en relación con la calidad sanitaria, las propiedades organolépticas o incluso el valor sanitario de los productos envasados).

En primer lugar, este artículo describe el envasado de antioxidantes y antimicrobianos activos, así como los nuevos gases de empaque utilizados para mantener el color de las carnes.

En segundo lugar, el artículo trata sobre el embalaje inteligente que permite controlar la calidad, el deterioro por patógenos o incluso la trazabilidad del producto.

A pesar de las restricciones regulatorias, este empaque constituye una solución sostenible para enfrentar los desafíos sociales, ambientales y económicos actuales.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Chuletas de Ternasco

Ternera Gallega y Ternasco de Aragón aseguran que la campaña Carnes con Estilo ha incrementado el reconocimiento del sello IGP

Acaba de finalizar la campaña promocional Carnes con Estilo que con fondos europeos habían puesto en marcha la IGP Ternera Gallega y la IGP Ternasco de Aragón para incrementar el conocimiento del sello IGP en nuestro país al tiempo que promocionar tanto la carne de vacuno como la de ovino amparadas por ambas figuras de calidad para fomentar su consumo.

Según aseguran, con datos de la consultora GFK, han conseguido que casi la mitad de la población española (45,7%) sepa reconocer el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que supone un 15,7% más desde su primera medición durante el segundo año de campaña.

Además, al preguntar a los entrevistados en concreto por las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, un 50,1% dice conocer alguna de ellas, a las que asocian con origen en un 44,3% y a calidad en un 80,1%.

En términos globales, la campaña ha conseguido 128 millones de impactos. Se han logrado más de 50 millones a través de la publicidad y 1,5 millones de personas ha visualizado el vídeo promocional en el que se ponen en valor las cualidades de las carnes frescas de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón (Carnes con Estilo (carnesconestiloigp.com)).

Las estrategias de dinamización en punto de venta también han sido fundamentales durante los tres años de Carnes con estilo. Se ha instalado material informativo y publicitario con la imagen de la campaña en 842 carnicerías de 38 provincias, logrando casi 9 millones de impactos. Además, se han realizado 146 degustaciones en hipermercados y más de 200.000 personas han podido llevarse directamente a casa uno de los recetarios impresos de la campaña.

La campaña también ha querido llegar a su público objetivo a través de prescriptores, como los profesionales de la industria cárnica y cientos de comunicadores de todo tipo, que han servido de altavoz a las “Carnes con estilo” en sus medios y redes sociales sin incrementar el gasto en este tipo de acciones.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Supermercado, Nevera, Producir

Resumen de noticias (Semana 4)

Los alimentos congelados crecen un 1,6% en 2019

Para 2020 se prevé una caída en valor del 3% debido a la pandemia

Las ventas de alimentos congelados han alcanzado un valor de 4.875 millones de euros al cierre de 2019 en el mercado español, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior, en el que había aumentado un 2,1%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Por segmentos de producto, destaca el pescado congelado, que tras crecer alrededor de un 1% ha obtenido unas ventas de 2.855 millones de euros, es decir, cerca del 59% del valor total del mercado.

A continuación, se sitúa el segmento de platos preparados congelados, cuyo valor de mercado se ha incrementado cerca de un 4% hasta alcanzar los 1.100 millones de euros al cierre de 2019. Por su parte, el valor del mercado de vegetales, carne y patata prefrita ha crecido un 1,1%, cifrándose en 920 millones de euros.

En cuanto a los datos provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del valor del mercado situada en el 3%, como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19. Y es que las restricciones impuestas a la actividad de hostelería y restauración y la crisis económica derivada de la pandemia han dado lugar a un descenso de la demanda en los canales fuera del hogar.

Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

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Ampliado hasta finales de junio el periodo para congelar carne de Ternera Gallega ante los efectos de la covid-19

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la Consellería de Medio Rural que amplía la autorización para congelar la carne de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega.

De este modo, se vuelve a modificar de manera temporal el pliego de condiciones técnicas de esta IXP para que, mientras dure el estado de alarma o medidas similares decretadas en España que provoquen restricciones en la comercialización de la carne de vacuno como consecuencia de la covid-19, la carne de este sello de calidad pueda someterse a procesos de congelación.

En abril de 2020 ya se había aprobado una primera modificación temporal del pliego de condiciones de este sello de calidad en este sentido, que estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre. En esta ocasión, la autorización para comercializar piezas congeladas de Ternera Gallega se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

A mayores, estas piezas deberán cumplir los requisitos aplicables a la comercialización de carne congelada de vacuno, especialmente en lo relativo a la información al consumidor sobre el proceso de congelación y la fecha de consumo preferente, así como a la excepcionalidad de su venta bajo la protección de la IXP.

Cabe destacar que esta modificación había sido solicitada por el propio Consello Regulador de las indicaciones geográficas protegidas de la Carne de Vacuno de Galicia -que gestiona a IGP Ternera Gallega- ante la incidencia de la epidemia en la salida de este producto de calidad, por las medidas de prevención sanitaria decretadas que suponen restricciones a los movimientos de las personas, así como afectaciones a las actividades de la hostelería y la restauración, a través de las que comercializa buena parte de su producción.

Se trata de una medida excepcional que la propia normativa europea permite ante medidas sanitarias o fitosanitarias obligatorias impuestas por las autoridades públicas. Por eso, la orden también contempla remitir esta resolución, junto con el resto de la documentación pertinente, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para su traslado a la Comisión Europea, de acuerdo con el procedimiento legal establecido.

Enlace de la noticia: https://eurocarne.com/

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