Resumen de noticias (Semana 3)

Resumen de noticias (Semana 3)

Daño colateral de la tercera ola: Pérdidas de quinientos mil a dos millones de euros por el cierre de la restauración solo en ganadería

La sectorial Ganadera de Jóvenes Agricultores ASAJA  Alicante alerta del daño colateral de la tercera ola, ya que el sector ganadero de la provincia de Alicante se enfrenta a pérdidas de alrededor de quinientos mil euros, como consecuencia directa del cierre de la hostelería durante 14 días, decretado en la Resolución de 19 de enero de la Generalitat Valenciana, por el que se establecen medidas excepcionales y adicionales por el agravamiento de la crisis sanitaria por la tercera ola. Las especies más afectadas serán el caprino, el ovino y el vacuno y los ganaderos avisan que, de prolongarse esta medida se enfrentan al cierre definitivo de gran parte de sus explotaciones y a pérdidas que podrían llegar a los dos millones de euros.

Y es que, de nuevo, este sector, compuesto principalmente por pequeños ganaderos y autónomos, que ya fue duramente golpeado durante los inicios de la pandemia con el cierre del canal HORECA y la caída del turismo, vuelve a revivir la angustia de ver como su principal vía de salida comercial, la hostelería, la cual representa más del 50% de sus ventas, se ha visto abocada a bajar la persiana como consecuencia de una decisión unilateral por parte del Consell para frenar la ola de contagios.

Asimismo, los ganaderos afirman que se solidarizan con la hostelería y lamentan que ésta haya sido la cabeza de turco de esta crisis con la que este Gobierno trata de justificar la ola de contagios. “No entendemos como centros comerciales o grandes superficies, líneas de transporte…. siguen abiertos, y la hostelería, especialmente en terrazas, que estaba cumpliendo a rajatabla todas las medidas de desinfección y prevención del virus tiene que pagar el pato de esta situación

Fuente consultada: https://agroinformacion.com/

Resumen de noticias (Semana 3)

Analizan cómo la covid-19 va a cambiar el consumo de carne de cerdo

La situación de Covid-19 ha cambiado las demandas específicas de la carne de cerdo, expresadas por la industria cárnica y los usuarios finales. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Meat Group, una plataforma de conocimiento internacional de la organización de cría Topigs Norsvin.

Los expertos proyectaron que los mataderos y fabricantes de elaborados cárnicos intensificarán la automatización en las líneas de sacrificio. Estos se debe a que en tiempos de una pandemia como la covid-19, hay mucho trabajo manual involucrado en el proceso de sacrificio y corte. Eso hace que las empresas sean vulnerables ya que su personal podría infectarse. Por lo tanto, a largo plazo, exigirán más con respecto a la uniformidad de los animales que compran, asegurándose de que haya poca diferencia entre las canales. Los ganaderos deberán tener eso en cuenta a la hora de negociar futuros contratos con las industrias cárnicas.

La covid-19 también ha supuesto un incremento en la demanda on line de carne de cerdo. La presentación del producto en ese caso no es tan importante en comparación con la carne que se vende en los supermercados. Por otro lado, la experiencia del consumidor con las ventas on line es más importante. Según el panel, no todos los minoristas que suministran productos porcinos a través del canal on line lo han tenido muy en cuenta. Las ventas on line claramente están pidiendo diferentes tipos de productos, así como procesos de producción.

Por otro lado, en muchos países, los restaurantes están cerrados debido a los bloqueos de la covid-19, y las empresas de food service experimentan una rotación sustancialmente menor. Las empresas de comida rápida, sin embargo, siguen generando ingresos. Eso significa que los productos cárnicos de lujo tienen poca demanda, mientras que los productos típicos de comida rápida lo están haciendo muy bien. Ese desarrollo, dicen los expertos de la plataforma, es positivo para la industria de la carne de cerdo en comparación con la industria de la carne de vacuno.

Finalmente, las partes de cerdo que solían venderse a buenos precios, pueden haber caído en desgracia después de la covid-19. Por lo tanto, el equipo de expertos señaló que la industria de la carne de cerdo había innovado y adaptado mejor a una realidad diferente posterior a la covid-19.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Resumen de noticias (Semana 3)

La producción de carne de cerdo de México creció en un 2,9% en 2020 y sus exportaciones en un 56,1%

 pesar de que 2020 fue un año complicado, la industria cárnica mexicana se mantuvo y logró un crecimiento en sus exportaciones, informó Mario Gorena Mireles, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipos Inspección Federal (ANETIF) durante la junta de consejo celebrada por la organización cárnica. Añadió que en 2021 se intentará lograr en el un balance de la parte pecuaria con la de otros sectores, así como las proteínas en general “pues todas tienen un potencial de crecimiento interesante”.

También aseguró que espera que este año en curso haya una subida de las exportaciones de carne de cerdo a China.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante los primeros nueve meses del año pasado, la producción mexicana de carne de cerdo se incrementó 2.9% sobre 2019, superando 1.2 millones de toneladas. Lo anterior llevó a un aumento en las exportaciones del 56.1% por encima de 2019, siendo China el principal destino.

Agregó que no obstante la pandemia, en 2020 la industria de la carne continuó exportando y creciendo a través de las 190 empresas con 500 marcas en el mercado que forman parte de Anetif, organismo que logro un crecimiento de su patrimonio de 2.7 veces a inflación.

Aprovechando la reunión de Anetif, que se celebró vía virtual, se presentaron los candidatos a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo y Vicente Gómez Cobo quienes expusieran sus puntos de vista del sector, para que la membresía de Anetif conozca las propuestas, y exponer sus inquietudes a los candidatos.

El presidente de Anetif, (que representa al 82% de la industria de la carne y al sector bovino en su totalidad, porcino, avícola, caprino y equino), Mario Gorena Mireles, les solicitó mayor atención al subsector pecuario “sobre todo porque estuvieron descuidados, en los tiempos y esfuerzos asignados”, les externó y puntualizó que se visualicen oportunidades para que dicho subsector tenga mayor crecimiento.

Puntualizó que uno de los principales temas es lograr mayor certificación de empresas TIF, (dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne, en México), para que usen el sello TIF que les da garantía de calidad, sanidad e inocuidad del producto.

Con esta certificación, durante el 2020, el Senasica con la colaboración de la Anetif logró que el gobierno de China recibiera para revisión cuatro expedientes de empresas TIF para poder exportar a ese mercado, de ellas tres son agremiadas a la asociación.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?