Resumen de noticias (Semana 2)

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Buscan incorporar las razas Charolesa, Pirenaica, Blonda de Aquitania y Fleckvieh a la IGP Carne de Cantabria para incrementar su producción

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El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, se ha reunido con los representantes de las asociaciones de las razas de ganado bovino charolesa, pirenaica, blonda de Aquitania y fleckvieh para anunciarles que el Gobierno ha iniciado el proceso para ampliar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’ con estas cuatro razas.

Guillermo Blanco ha presentado los resultados de un informe encargado por su departamento a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza que abala la incorporación al sello de calidad de estas razas cárnicas.

El consejero ha afirmado que “se ha dado un gran paso para poner en valor el conjunto de las ganaderías cántabras”, ya que el estudio determina que es el sistema de manejo y alimentación de los animales los elementos prioritarios para alcanzar el sello de calidad.

Así, el informe valora las prácticas de cría y alimentación con amamantamiento, junto con el aprovechamiento tradicional de los pastos. De esta forma, no se tiene tanto en cuenta la raza del animal sino sus cuidados.

Blanco ha asegurado que este es un día especial para la ganadería de Cantabria, “un sector estratégico en la economía regional y en el desarrollo del medio rural por su papel en la sostenibilidad medioambiental, la gestión del territorio y el mantenimiento de la actividad agro ganadera”.

Ha indicado que “apoyaremos todo lo que resulte beneficioso para el sector, haciendo las cosas bien y dando pasos seguros para que el proceso culmine con el éxito que todos deseamos”.

Por las asociaciones ganaderas asistieron a la reunión el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, Lorenzo González; Pedro Jose Robledo en representación de la raza pirenaica; José Luis Castillo como representante de la asociación de raza fleckvieh; Juan José Velarde de la organización de raza charolesa; y Jaime Ruiz en representación de la asociación blonda de Aquitania.

Todos ellos han coincidido en mostrar su “gran satisfacción” porque este consejero ha sido capaz de desbloquear la ampliación de la IGP de Cantabria y ha demostrado su compromiso firme con este proyecto y con los ganaderos de Cantabria.

Es una respuesta que esperábamos todos, que necesitábamos en el sector y llevábamos peleando hace mucho tiempo y que va a permitir que todas las razas cárnicas de Cantabria compitan en las mismas condiciones, han sido alguna de las declaraciones de los representantes de las asociaciones ganaderas que han agradecido el trabajo del consejero y de todo su equipo.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

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Mayor consumo en el hogar durante la semana de Fin de Año

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El gran consumo ha experimentado una bajada en el canal físico durante la semana de Año Nuevo (del 28 de diciembre al 3 de enero), con una reducción del -3,6 % en valor, si se compara con el año anterior, según un nuevo estudio de IRI. Este decrecimiento está causado por la caída de los productos de perfumería e higiene, que cayeron un -30,3% en una época históricamente muy relevante para estas categorías, y, en menor medida, por un leve descenso de los relacionados con droguería y limpieza (-0,7%).

Sin embargo, este descenso no afecta otro tipo de productos, en los que se ha seguido viendo evolución positiva; es el caso de las bebidas (+7,0%), los productos frescos (+2,8) y de alimentación (+0,8%).

Al igual que se apreciaba en los datos de la semana de Navidad, los datos de IRI muestran que arranca un año nuevo marcado por las nuevas costumbres, para garantizar la seguridad y el control de la pandemia (restricciones de movilidad, las limitaciones horarias y de reuniones con familiares y allegados…).

Como consecuencia, y debido a unas navidades mucho más caseras, se aprecia que, a las ya habituales mascarillas y lejías y desinfectantes, se suman como categorías con mayor evolución las cervezas, bebidas espirituosas, vinos, espumosos, dadas las restricciones en hostelería, así como productos de repostería, azúcar y edulcorantes, pescado y mariscos y quesos que reflejan, por un lado el incremento del consumo del hogar, y, por otro, una mayor predisposición a la cocina en casa.

Sin embargo, esta ausencia de contacto, vida social y salida fuera de casa durante estas celebraciones sitúa las categorías de colonias y perfumes, cosmética decorativa, cosmética facial y los productos de afeitado como aquellas más perjudicadas.

Al analizar los canales se revela que el online, aunque con un peso pequeño, sigue siendo el que muestra mayores crecimientos, superando por segunda semana consecutiva evoluciones del +100%.

En cuanto a los físicos, como ocurría durante el confinamiento, los datos muestran que los consumidores prefieren acudir a centros próximos a sus domicilios; así, las restricciones de movilidad sitúan el súper pequeño y mediano con crecimientos positivos más fuertes mientras que súper grande e hiper mantienen crecimientos estables.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

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La producción porcina mexicana aumentó durante el pasado año

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La producción agropecuaria y pesquera mexicana del año agrícola 2020 aumentó en un 1%.

Entre los aumentos se encuentra la carne de cerdo.

Con todo y la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la expectativa de cierre en la producción agropecuaria y pesquera mexicana del año agrícola 2020 es de 290,2 millones de toneladas, un 1,0 por ciento superior respecto del año pasado, lo que representa 2,7 millones de toneladas más, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En concreto, los datos relativos a la producción pecuaria sitúan la producción en los 23 millones toneladas (incluida la producción de leche), y se prevé que aumente el volumen de la carne en canal de las principales especies en un 3,4 por ciento respecto al año anterior, al quedar en 7,5 millones de toneladas.

Por especies, se espera que la producción de carne de porcino cierre el año con 1,65 millones de toneladas, un 3,1 por ciento más respecto de 2019; en el caso de las aves 3,62 millones de toneladas (+ 4,0 por ciento) y bovino con 2 millones de toneladas (+2,6 por ciento).

Fuente consultada: https://www.3tres3.com/

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