Resumen de noticias (Semana 1)

Hombre, Las Manos, Jamón, Jamón Serrano

Resumen de noticias (Semana 1)

La Diputación de Granada, en contra de la I.G.P. para el Jamón Serrano

Consideran que es engañosa para los consumidores

La Diputación de Granada ha formalizado recientemente en su pleno una declaración institucional derivada de una moción de Ciudadanos apoyada por todas las fuerzas políticas que conforman dicha cámara, oponiéndose y rechazando frontalmente el proyecto diseñado por el gobierno central para la creación de una indicación geográfica protegida para el Jamón Serrano, al entender que resultará lesiva para los intereses económicos de los consumidores, que serán manifiestamente “llevados a engaño” y perjudicial para las producciones amparadas por el sello de indicación geográfica protegida del que gozan productos como el Jamón de Trevélez.

En la declaración institucional, recogida por Europa Press, se advierte de que el término Jamón Serrano “no es un nombre que identifique a un producto como originario de un lugar determinado, una región o un país”, lo que “se contradice con el actual reconocimiento que el Jamón Serrano tiene como Especialidad Tradicional Garantizada”.

“La expresión Jamón Serrano no identifica a un producto como originario de un lugar determinado, sino que identifica a un producto como resultante de un método de producción tradicional”, indica la declaración institucional, exponiendo que “a diferencia de lo que ocurre con, por ejemplo, la indicación geográfica protegida (IGP) Jamón de Trevélez, la expresión Jamón Serrano no traslada a los consumidores la idea de que todos los productos identificados con ella han sido producidos en una zona geográfica determinada”.

“Jamón Serrano ni es una expresión geográfica per se, ni tiene unas connotaciones geográficas implícitas que permitan al consumidor identificar el producto como originario de un lugar determinado y al cual le debe su reputación o características específicas”, se sostiene.

Así, “mientras que en el caso del Jamón de Trevélez los consumidores entienden que se trata de un producto producido en la Sierra de la Alpujarra, en Granada, cuyo municipio más alto es Trevélez, y que debe su especificidad a los factores naturales y humanos presentes en dicha zona acotada y homogénea (definición misma de IGP); en el caso del Jamón Serrano lo que entienden los consumidores es que se trata de un producto obtenido conforme a un método de elaboración tradicional, sin vincularlo a una zona geográfica particular”, argumenta la institución, que “sin querer desmerecer al jamón serrano”, considera que el mismo “no tiene una reputación que sea debida a su origen geográfico”.

“La IGP en sí misma resultará engañosa para los consumidores. Es indudable que la expectativa de los consumidores ante la expresión Jamón Serrano que, además, iría ligada al sello IGP, será la de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado en ambiente natural, cuando en realidad el pliego de condiciones permitirá la certificación de jamones no elaborados en la sierra y secados haciendo uso de aparatos de control artificial de la temperatura ambiental”, resume el texto.

Es por ello que con esta declaración institucional, el pleno de la Diputación se opone a la solicitud de IGP Jamón Serrano publicada el pasado mes de noviembre en el BOE.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Embutidos, Linton, Escocés, Especialidad

Resumen de noticias (Semana 1)

La carne y los elaborados no tienen aranceles en el Brexit

En los últimos días han aparecido artículos en los medios de comunicación sobre el nuevo marco regulatorio tras el Brexit, indicando el impacto negativo en las exportaciones comunitarias a Reino Unido de algunos productos como la carne picada refrigerada, los preparados de carne refrigerados, etc.

Anice ha aclarado que, tal y como se confirma desde la Oficina Comercial de España en Londres, esto no es correcto pues todos los bienes comercializados entre la UE y el RU quedan exentos de aranceles y cuotas con la firma del Acuerdo.

Si bien es cierto que, desde el 1 de enero, ya no es posible la importación en la Unión Europea de este tipo de productos procedentes del Reino Unido, al pasar a ser un país tercero, ya que la UE no tiene certificados sanitarios para ello. No obstante, las exportaciones desde la UE a Reino Unido no se ven afectadas por esto.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Resumen de noticias (Semana 1)

Continúa la subida de precios de la carne en el índice de la FAO

En el balance anual han descendido un 4,5 % con respecto a 2019

El índice de precios de la carne de la FAO * promedió 94,3 puntos en diciembre, un aumento de 1,6 puntos (1,7 por ciento) mes a mes, pero todavía 12,3 puntos (11,6 por ciento) por debajo de su valor del año anterior.

Diciembre marcó el tercer aumento mensual consecutivo en el valor del índice.

Las cotizaciones de la carne de aves de corral se recuperaron en diciembre impulsadas por una combinación de una mayor demanda de importaciones, especialmente de Oriente Medio, altas ventas internas en países productores clave y el impacto adverso en la producción de los brotes de influenza aviar en Europa.

Las cotizaciones de la carne de bovino y ovino también aumentaron, principalmente debido a la escasez de suministros de Oceanía debido a la alta demanda para la reconstrucción del rebaño.

Por el contrario, los precios de la carne de cerdo cayeron ligeramente, ya que las exportaciones a los principales mercados asiáticos de los principales productores europeos, especialmente Alemania, permanecieron suspendidas debido a los brotes de peste porcina africana.

Para todo el año, el índice de precios de la carne de la FAO promedió 95,5 puntos, 4,5 puntos (4,5 por ciento) menos que en 2019. En las diferentes categorías de carne, los precios de la carne de aves de corral registraron la mayor caída, seguidos por los de las carnes de ovino, porcino y bovino.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?