Precios de la semana 38 (17/09)
Comentarios
Vacuno
Los primeros signos de cambio en las cotizaciones del vacuno tras varias semanas se han producido con el regreso a las rutinas tras las vacaciones. Sin embargo, la base de estos avances es la exportación, ya que el consumo nacional sigue siendo muy bajo.
El exceso de machos cruzados de mucho peso es el que está lastrando el mercado, mientras que las hembras incluso llegan a mejorar ligeramente su baja cotización, gracias a una menor oferta.
Ovino
La falta de oferta sustenta un equilibrio perjudicado por el regreso de las vacaciones y un consumo vacilante en este extraño inicio de curso. Fruto de las dudas, el cordero lechal marca uno de los precios más bajos para un mes de septiembre de los últimos años.
Porcino
El precio del cerdo cebado se ha mantenido estable gracias a una oferta que se recupera tras el verano al mismo ritmo que la demanda. Este equilibrio puede romperse sin embargo por la aparición del primer caso de peste porcina africana en un país con gran peso exportador como es Alemania, que va a provocar previsiblemente una caída del volumen de exportación germano a terceros países. Si bien el hueco dejado por los alemanes puede ser bien aprovechado por el sector nacional, el desvío de una importante cantidad de carne de cerdo hacia el mercado interior puede acabar perturbando los precios locales.
En cuanto a los lechones, la demanda sigue transitando por un periodo de escasa fluidez por la falta de plazas vacías, y los precios siguen tendiendo a la baja, presionados por las importaciones y por el incipiente incremento de oferta.
Conejos
Sin cambios en las condiciones de oferta y demanda que vienen imperando durante todo el verano, la cotización del conejo vivo ha repetido una semana más, si bien la limitación de la fertilidad durante estos meses podría desequilibrar esta situación durante las próximas semanas.
Aves
El precio del pollo vivo se ha consolidado gracias al consumo en el hogar, aunque sigue presionado por una demanda que no alcanza a cubrir lo que ofertan los cebaderos.
Tablas de precios