Precios de la semana 01 (01/01)

Happy New Year, 2020, Background

Comentarios:

vacuno
Durante el año 2019 han salido hacia sacrificio desde las explotaciones de vacuno riojanas más de 21.000 reses, de las cuales una cuarta parte, en torno a 5.500, fueron sacrificadas en mataderos de nuestra comunidad. El resto fueron procesadas en instalaciones nacionales y extranjeras. Los destinos exteriores acapararon el 10% del total, destacando por su importancia Argelia y Libia.

Ovino
La cabaña de ganado ovino  sigue reduciendo sus efectivos año tras año. En concreto, en los últimos 5 años, el número total de ovejas reproductoras y de corderos vendidos por las explotaciones riojanas se ha reducido un 18%. De los casi 90.000 corderos producidos en nuestras explotaciones en 2019, casi un 70% han sido sacrificados en mataderos riojanos, mientras que el 30% restante se reparte en porcentajes similares entre mataderos nacionales y de otros países, destacando como destinos exteriores Alemania, Francia y Libia.

Porcino
La primera semana del año trae consigo el cuarto descenso del precio que anota el mercado del porcino. Una
circunstancia extraordinaria en un ejercicio en el que lo habitual ha sido que las subidas se alternaran con las repeticiones, elevando las cotizaciones desde enero a diciembre en un 42%, una ganancia nunca vista en este sector. En nuestra comunidad, los productores de carne de cerdo mantienen en estos últimos años un censo estable de cerdas reproductoras, aunque ligeramente en aumento en cuanto a la capacidad de cebo. La producción de cerdos cebados, a falta de la segunda quincena de diciembre, se eleva este año por encima de los 320.000 animales, de los cuales, apenas un 3% son sacrificados en mataderos riojanos.
Los lechones culminan un año que se cierra con cifras de récord en lo que se refiere a su valor de mercado, especialmente durante su segundo semestre, en el que se han superado uno tras otro sus niveles máximos históricos. Su valor actual, 66 €/unidad, constituye su máximo histórico y un excelente punto de partida para afrontar 2020.

Conejos, aves y huevos
La reducción de la oferta ha permitido que los precios de mercado de la carne de conejo hayan sido este año superiores a los de ejercicios pasados. En nuestra comunidad, las ventas de animales para sacrificio han descendido en los últimos 5 ejercicios en casi una tercera parte, pasando de los más de 450.000 conejos producidos en 2015 a los 340.000 de este año 2019.
La avicultura de carne en La Rioja muestra en los últimos 5 años un censo y una producción destinada a sacrificio muy estable, y cercana a los 12 millones de aves, de las cuales apenas un 6% tienen como destino los mataderos de nuestra comunidad.
Con un censo de gallinas ponedoras sin muchas variaciones en los últimos años, el sector de la avicultura de puesta cierra el año 2019 con unos precios en retroceso, que han regresado después de 2 años de declive al nivel que ostentaban en 2016.

Tablas de precios:

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?