Noticias Todocarne (Semana 9)

Magro de jamón

Muestran por qué la carne de cerdo magra es recomendable en dietas variadas y equilibradas
El doctor Miguel Ángel Rubio Herrera ha elaborado el informe “La carne de cerdo de capa blanca en la prevención y tratamiento de la obesidad”, en el que muestra que los cortes magros de carne de cerdo de capa blanca pueden ser aliados para bajar peso.
Según el doctor, este tipo de carne “permite asegurar que las personas que siguen estas recomendaciones ingieran una cuota proteica adecuada de alta calidad biológica que permita una progresiva pérdida ponderal y mantenimiento del peso a largo plazo”, señala el miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, añadiendo que “la carne fresca de cerdo está bien reconocida como una fuente principal de proteínas de alto valor biológico, del aporte de vitaminas del complejo B, de minerales como el hierro hemo, elementos traza y de otros componentes bioactivos con capacidad antioxidante”.
El valor energético de los cortes magros de la carne de cerdo de capa blanca se encuentra por debajo de las 150 kcal/100 g de porción comestible. “Y como la porción de proteínas se encuentra entre el 21% y 24%, este tipo de carne magra es idónea para planificar platos con una cuota proteica interesante”, explica el experto. 
Se ha observado que cuando en la dieta predominan los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, el aumento de peso es neutro o negativo dentro de una Dieta Mediterránea hipocalórica. Los cortes magros como el solomillo, el lomo o la pierna del cerdo de capa blanca contienen un 2%-11% de grasa intramuscular, y mayoritariamente grasa insaturada: 42,9% grasa monoinsaturada y 15,9% grasa poliinsaturada.
Como está visibilizando la campaña Let´s Talk About Pork, alrededor del 70 % de la grasa de la carne de cerdo de capa blanca es subcutánea y se puede eliminar fácilmente. Así lo apunta la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que en su última guía alimentaria recomienda el consumo de entre 3 y 4 raciones de carne magra a la semana (unos 125 g).
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Noticias Todocarne (Semana 9)

Vacas, Ganado, Campo, Limousin, Francia

Ganado Limousin pastando

Los franceses tienen a la carne y al sector cárnico francés en muy alta estima 
En una época del año en la que la industria ganadera y cárnica está acostumbrada a reunirse con los franceses en el Salón Agrícola Internacional, recientemente se ha publicado un estudio que muestra la relación que estos europeos tienen con la ganadería y la carne.
¿Qué imagen tiene de la carne? ¿Qué lugar ocupa en su dieta? .Estas son algunas de las preguntas de la encuesta realizada en diciembre de 2020 a la población francesa por Interbev (asociación nacional interprofesional de la carne en Francia).
Las respuestas revelan que los franceses siguen apegados al origen de los productos que compran, y esta tendencia se confirma en cuanto a su consumo de carne, ya que el 85% de los encuestados manifiesta interesarse por su origen. En la misma línea, el 89% de ellos dice que el saber hacer de los criadores franceses garantiza una carne de calidad y el 85% confía en la trazabilidad y la calidad sanitaria de la carne francesa.
Estas cifras confirman una vez más la importancia que los ciudadanos del país vecino le dan al hecho de “comer mejor”, lo que, para la gran mayoría, se traduce en comer alimentos franceses. Además, la presencia de vacas y ovejas contribuye, para el 93% de estas personas, al valor del paisaje francés; y el 73% cree que la ganadería contribuye a la biodiversidad del territorio.
El sector de la ganadería y de la carne en Francia se ha comprometido desde 2017 con un enfoque de responsabilidad social que hoy incluye la premisa “Ama la carne, cómela mejor”.
Los compromisos y esfuerzos realizados por todos los eslabones del sector con el objetivo de dar una mejor respuesta colectiva a los retos del medio ambiente, la protección de los animales, la retribución justa a los actores del sector y la apuesta por una alimentación sostenible y de calidad parecen ser reconocidos y apreciados por un gran número de encuestados. De hecho, el 77% cree que los actores del sector ganadero y cárnico están tomando cada vez más en consideración el impacto ambiental y el 76% considera que están trabajando más a favor del bienestar animal.
Sinónimo de convivencia y placer gustativo, el 90% de los encuestados franceses afirmó que la carne forma parte de los alimentos que les gusta comer y el 88% compartir.
Además, el 87% de los encuestados están satisfechos con el sabor de la carne que compran. La misma cifra, el 87% de los encuestados, cree que la carne es un alimento natural y el 89% considera que debe incluirse en una dieta equilibrada.
Desde el punto de vista de los beneficios nutricionales y para la salud, el 94% considera que la carne contiene proteínas que ayudan al desarrollo de los músculos, el 75% dice que es una de las mejores fuentes de hierro y el 71% incluso la considera esencial para mantenerse en buena forma.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/
Noticias Todocarne (Semana 9)
Pollos, Pollos Tropel

Ganadería ecológica

Crece la producción de carne ecológica en España durante 2019 en un 15,2%
Creció un 3,87% en porcino con 161 explotaciones ganaderas y un 13% en aves con 121.
En cuanto al número de establecimientos cárnicos que elaboran productos ecológicos, el número también creció y se situó en 540, un 15,14% más que en 2018 y casi un 49,5% más que en 2015.
La producción de carne total certificada como ecológica en 2019 alcanzó las 41.270 t, para más de 7 millones de t de producción en total, y creció en un 15,2% sobre los datos de 2018.
Los datos del MAPA apuntan a que la compra de carnes ecológicas supone el 15% del total de la cesta de la compra total de alimentos ecológicos.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Noticias Todocarne (Semana 9)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?