Noticias Todocarne (Semana 28)

 

#somosNutrisensatos, un movimiento para actuar contra la desinformación en alimentación
El sector de alimentación y bebidas lanza #somosNutrisensatos, un movimiento que nace para impulsar y defender el modelo de nutrición sensata, basada en una dieta variada, equilibrada y suficiente y en hábitos de vida saludables, además de actuar contra los bulos y la desinformación en alimentación.
Aquí se puede visualizar el vídeo #somosnutrisensatos.
#somosNutrisentatos está impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo de AECOC, ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hostelería de España, Marcas de Restauración, PROMARCA y UPA.
El movimiento destaca la importancia de los valores, la calidad y la seguridad de la cadena alimentaria española y sus productos, que junto a otros factores hacen de España el país más saludable y uno de los de mayor esperanza de vida del mundo.
Así, según el Índice de Salud Global de 2020 de Bloomberg, España se sitúa a la cabeza en el ranking de los países más saludables del mundo. Entre otros factores, el Informe señala al patrón de alimentación mediterráneo que siguen los españoles, así como su variada gastronomía y la práctica regular de actividad física moderada, como algunos aspectos clave que han contribuido a que España pasara del sexto puesto a liderar la clasificación en tan solo tres años.
Además, según el ranking del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), España alcanzará en 2040 una esperanza de vida media de 85,8 años, cifra significativamente superior a la de 2016, que estaba en 82,9 años, con lo que llegaríamos a superar a Japón.
Por ello, #somosNutrisensatos arranca con una campaña digital a la que además de integrantes de la cadena alimentaria, están invitados a sumarse otros colectivos y particulares como médicos, nutricionistas, chefs, deportistas, etc.
Este gran movimiento, además de poner en valor la riqueza gastronómica de España y el papel que cumplen las empresas y trabajadores de toda la cadena alimentaria, también destaca el hecho de que nuestro país cuenta con más de 350 denominaciones de origen y suma más de 300 Estrellas Michelin, datos que evidencian el papel central de la alimentación en nuestra identidad y cultura.
“Es un hecho incuestionable que España posee un alto nivel de calidad de vida. A pesar del terrible efecto que ha producido la pandemia, el nuestro sigue siendo uno de los países con mayor esperanza de vida. Estamos orgullosos de que la alimentación sea un factor muy importante que contribuye a este reconocimiento y los representantes de la cadena alimentaria seguiremos esforzándonos para mantener este estatus que nos caracteriza y distingue en el mundo entero”, señalan los impulsores de este movimiento.
Al mismo tiempo que ha crecido el interés de los consumidores por la nutrición y la salud, el sector de los alimentos y bebidas es uno de los más expuestos a las fake news, llegando a representar el 30% de los bulos que circulan en las redes sociales en 2019 y casi la mitad en 2022, según el estudio de Gartner Consultores para CECU. Además, dicho informe advertía de que el 60% de quienes reciben este tipo de contenido cambia su opinión sobre el producto en cuestión.
Por ello, #somosNutrisensatos tiene entre sus objetivos aportar sentido común a muchas cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud e incentivar a los ciudadanos a que acudan a fuentes fiables y que cuenten con el rigor científico.
“Los eslabones de la cadena vemos con preocupación estos mensajes que, carentes del aval científico, siembran dudas en el consumidor. La desinformación que cuestiona la calidad y seguridad de nuestra gastronomía produce alarma social y, en muchos casos, lleva a los consumidores a desterrar de su dieta ciertos productos o ingredientes de manera injustificada”, lamentan estas organizaciones.
Para los impulsores del movimiento, un consumidor Nutrisensato sigue una dieta variada y equilibrada, adaptada a sus gustos y necesidades nutricionales y tiene en cuenta las frecuencias de consumo y las raciones; mantiene hábitos de vida saludables y cuida su descanso y sus hábitos de sueño; es un consumidor informado a través de fuentes veraces y científicas, que cuestiona los bulos y mitos sobre alimentación; se interesa por cuestiones nutricionales y lee las etiquetas de los productos; aplica sus conocimientos para combinar los alimentos de manera adecuada; respeta todas las tendencias y hábitos alimenticios y no demoniza productos o ingredientes; disfruta de la comida, del placer de la alimentación, entendida como una forma de compartir y socializar nuestros productos y como parte de nuestra identidad y tradición. Además, es un consumidor responsable, cuyos hábitos inciden en la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Chuletas de lomo

Pese a la ralentización en las ventas durante las últimas semanas, China seguirá siendo un mercado prioritario para el porcino español según Interporc
De enero a abril las ventas se duplicaron a este destino
Daniel de Miguel, director de Internacional de Interporc, ha participado de forma on line en el V Foro de la Carne de Henan (China) en el que ha destacado que el sello Compromiso Bienestar Certificado que ha creado la Interprofesional es “el sello de referencia del sector porcino a lo largo de toda la cadena de valor, gracias a que su obtención está basada en criterios cualitativos y cuantitativos fiables, contrastados científicamente y armonizados”.
De Miguel ha destacado que se trata de “una certificación evolutiva, acorde a las nuevas exigencias y demandas del consumidor” y “garantiza un plus adicional en materias relativas a la salud y sanidad animal, la bioseguridad, el alojamiento de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el medio ambiente”.
Todas estas características, ha explicado, “convierten al sello de INTERPORC en una herramienta clave para la exportación porque nos permite diferenciar la carne y elaborados del cerdo de capa blanca español y reforzar su presencia, de manera prioritaria, frente a otros países competidores”.
Por otra parte, de Miguel ha avanzado los últimos datos referidos a las exportaciones españolas de porcino a China, que en los 4 primeros meses de 2021 sigue manteniéndose como el principal cliente español en el exterior. Entre enero y abril las exportaciones españolas de porcino han alcanzado las 617.609 toneladas y 1.418,2 millones de euros, cifras que duplican a las registradas en el mismo periodo del año 2020.
Por tipos de productos, destacan las exportaciones de carnes frescas, refrigeradas y/o congeladas que, con 460.800 toneladas, representan el 75% de las ventas al país asiático.
Aunque ha reconocido cierta pausa en el ritmo de las exportaciones en estas últimas semanas, ha afirmado que China “seguirá siendo un mercado prioritario en el que se podrá seguir desarrollando una estrategia de ventas de productos seguros y de calidad, en los distintos canales de comercialización, y satisfaciendo la demanda de los clientes y consumidores chinos”.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/
El gran consumo avanza moderadamente
El incremento de la demanda impulsa la evolución
El gran consumo avanza en mayo con cifras más moderadas frente a los anteriores meses, según datos del barómetro de consumo de IRI. Así, el crecimiento continúa impulsado principalmente por la demanda.
Analizando los primeros meses del año los crecimientos son negativos al comparar con un periodo de confinamiento en los cuales los incrementos que se experimentaron en el 2020 fueron extraordinariamente atípicos.
De este modo, al comparar el TAM 2021 respecto al 2020, se observa una evolución en valor del 0,9%, propiciado por el incremento de la demanda; y si se compara con 2019 (prepandemia) el aumento acumulado fue de casi un 8% respectivamente. Poniendo el foco en el Year-To-Date (YTD), los crecimientos son negativos (-2,8% en valor) debido a la comparación con un periodo de confinamiento en 2020 y de compras masivas.
En el último año son los comestibles los que empujan el crecimiento: un 0,4% en el caso de alimentación; un 1,3% en frescos y un 3,1 % en bebidas. En contraposición, los datos negativos los aportan los productos de perfumería e higiene (-1,9%), lastrados por la pandemia y los hábitos adquiridos por el consumidor. Sin embargo, al mirar solo los meses que llevamos del 2021 se aprecian ciertos signos de recuperación.
n lo referente a canales de venta, el online ha experimentado el mayor crecimiento en ventas valor (+45,2%) pero aún representa una cuota reducida (1,7%) con respecto a los canales físicos.
En el desglose geográfico, todas las comunidades autónomas decrecen en mayo de 2021 con respecto al mismo mes de 2020, con el País Vasco a la cabeza (-12,3%), seguido por Madrid (-10,6%), y Extremadura (-9,9%).
Por último, destaca que las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante recuperan la cuota que tenían prepandemia: 40,2% en híper; 17% en súper grandes; 23,8% en súper medianos y 20% en los pequeños.
 Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/
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