Noticias Todocarne (Semana 23)

Sector estratégico

La industria cárnica se convierte en sector estratégico y clave en la recuperación socioeconómica del país
Un sector esencial en la recuperación económica del país, la cifra de negocio de casi 28.000 millones de euros supone el 2,32% del PIB de España; el 16,2% del PIB de la rama industrial y el 22,2% de todo el sector alimentario español
El sector cárnico español eleva su facturación un 4% en 2020, hasta los 27.959 millones de euros.
Se exportaron más de 3,1 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos, por valor de 8.680 millones de euros, con una balanza comercial del 800%.
La industria cárnica española se vuelve a consolidar como el sector de mayor importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas en 2020, con una cifra de negocio de 27.959 millones de euros, lo que supone el 22,2% de todo el sector alimentario español.
Así lo reflejan los datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que pone en valor que estos casi 28.000 millones de euros de facturación posicionan a la industria cárnica en el cuarto lugar de todos los sectores industriales del país, solo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles o el suministro de energía, y junto a sectores como las industrias química o metalúrgica.
Además, cabe destacar que el empleo sectorial directo, derivado de las empresas cárnicas, es de 99.854 trabajadores, que desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales; representando el 25,2% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
El sector cárnico está compuesto por un tejido industrial de unas 2.800 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con una base muy importante de pequeñas y medianas empresas de accionariado familiar, incluso grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.
Gracias al papel de la industria cárnica, constituida principalmente por Pymes ubicadas en zonas despobladas, se consigue mantener la actividad económica en territorios donde pocas industrias más pueden hacerlo, logrando evitar el despoblamiento, contribuyendo a generar riqueza, cohesión territorial y empleo. Además, la industria, favoreciendo la sostenibilidad, ayuda a consolidar el tejido socioeconómico de estas zonas, convirtiéndose, como parte de la cadena de valor cárnica, en el principal motor económico en las zonas rurales y esencial en la España despoblada.
La producción española de carnes continúa con su tendencia alcista
La producción de carne en España alcanzó una cifra récord en 2020, registrando un total de 7,6 millones de toneladas de carne, lo que supone un incremento del +5,1% en comparación con 2019, según los datos de la encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Por último, en lo que respecta a la producción de elaborados cárnicos, España se sitúa en cuarto lugar en la Unión Europea con más de 1,4 millones de toneladas anuales, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.
Fuente consultada: Comunicación ANICE
Gafas, La Competencia, Concurso

Jurado

28 productos cárnicos españoles, premiados internacionalmente 
Como cada año, el jurado de chefs y sumilleres del International Taste Institute ha evaluado el sabor de alimentos y bebidas mediante un proceso riguroso de cata a ciegas en Bruselas. Los 145 bebidas y alimentos españoles premiados, de un total global de 2.218 productos certificados, han demostrado a los expertos un equilibrio y un sabor excepcionales durante el análisis sensorial de sus propiedades organolépticas.
Debido al requisito de obtención de un 70% o más en la puntuación de cata, cada año el jurado independiente del Taste Institute evalúa miles de alimentos y bebidas pero solamente los productos realmente buenos consiguen esta certificación.
En la página web del International Taste Institute se puede encontrar una lista de todos los productos premiados en esta edición 2021: www.taste-institute.com
Fuente consultada:https://eurocarne.com/
Cirujano, Médico, Aislados, Máscara

Veterinarios

Los veterinarios garantizan la seguridad alimentaria

El trabajo de análisis y control que realizan los veterinarios en todos los eslabones de la cadena es decisivo para evitar enfermedades de transmisión alimentaria y garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos y bebidas que llegan a la mesa de los consumidores.
 
Así lo destaca la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, que se celebra cada año el 7 de junio, en el que subraya que en todas las fases de la cadena alimentaria -desde la producción, transporte y sacrificio hasta la distribución- hay un profesional veterinario para asegurar que los alimentos llegan a los consumidores con todas las garantías sanitarias.
 
“Uno de los principales desafíos de la profesión veterinaria es salvaguardar la salud pública, y la seguridad alimentaria, uno de sus pilares fundamentales”, señalan desde la OCV, ya que “los consumidores están expuestos a riesgos tanto biológicos como químicos a través del consumo de alimentos”, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con profesionales capacitados para reducir o eliminar estas amenazas.
 
Entre las principales tareas que desarrollan los veterinarios para asegurar la inocuidad de los alimentos destaca la supervisión de los productos en la recepción y almacenamiento; la evaluación del envasado y etiquetado según la normativa; la recopilación, elaboración y envío de muestras al laboratorio para su análisis;  la identificación de condiciones insalubres en las instalaciones de comercialización y almacenamientos y, por último, la realización de inspecciones en los establecimientos de comercialización de los alimentos.
 
Los contaminantes ambientales, las toxinas naturales y los metales pesados se encuentran dentro de las sustancias químicas tóxicas que, tras una larga exposición, pueden llegar a provocar problemas hormonales, trastornos neurológicos o enfermedades como artritis o cáncer, por lo que resulta fundamental certificar que los alimentos y bebidas llegan libres de microorganismos y sustancias químicas tóxicas.
 
Entre los microorganismos de transmisión alimentaria más comunes y que conllevan un mayor riesgo están las bacterias, como la Salmonella, o el Campylobacter; los parásitos, como la Trichinella; y los virus como la Hepatitis A o los Norovirus.
Fuente consultada:https://eurocarne.com/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?