Noticias Todocarne (Semana 22)

Carne De Cerdo

Mercado chino

Un monumento al precio del cerdo ¡China no está!
El precio del cerdo en España es el más caro de Europa y Burset predice que está muy cerca del límite superior. China está disminuyendo importaciones, comprando más barato y, por tanto, ausente en nuestro mercado.
Sucede que sin China (sus compras son ahora sólo una pálida sombra de lo que fueron en el primer trimestre), España ha perdido el hecho diferencial que le ha permitido sostener un precio de verdadero lujo en los confines de la UE. Sin China no podemos tener un precio de 1,53 si nuestros competidores están a 1,20 (Alemania), 1,17 (Holanda) o 1,36 (Francia). O bien ellos suben o bien nosotros bajamos. Creemos que a corto plazo la tendencia será de repeticiones (o subidas leves, testimoniales, casi por prurito) en España y subidas más importantes en Centro Europa.
Fuente consultada: https://www.3tres3.com/

Ganado pastando

Las interprofesionales destacan su compromiso con el medio ambiente
Señalan que están trabajando por una producción y consumo de carne cada vez más sostenibles
A través de un comunicado, las interprofesionales del sector cárnico en las que se agrupan las organizaciones ganaderas y cárnicas se unen al Día Mundial del Medio Ambiente y destacan su compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

Muestran que son conscientes de los retos medioambientales que afronta nuestra sociedad y por ello, trabajan cada día para conseguir un modelo de producción de una ganadería y una industria cada vez más sostenibles y en constante evolución hacia la neutralidad de su huella ambiental.

Ejemplos de este compromiso son las acciones sectoriales para reducir un 15% la huella de carbono en el sector vacuno, la reducción de un 47% de las emisiones de amoniaco y un 54% las de metano en el sector porcino, el ahorro de hasta un 30% en el uso de agua por cada kilo de carne producido o el fomento de las producciones sostenibles de carne de conejo, cordero y ave, así como la investigación en alimentos para el ganado más eficientes y con menor huella medioambiental.

Por ello, se están desarrollando sistemas de producción y nuevas técnicas para aminorar el impacto ambiental y reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, según los últimos datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país.

La ganadería es un ejemplo de economía circular, con actividades como el aprovechamiento de coproductos para la alimentación del ganado, de subproductos de producciones vegetales destinadas a uso humano, o la gestión eficiente de estiércoles y purines como subproductos con una importante utilidad agronómica como fertilizantes orgánicos de cultivos.

Además, permite mantener importantes ecosistemas que no serían viables sin su utilización ganadera, como las dehesas en el caso del cerdo ibérico o el pastoreo tradicional del ovino y caprino y el del vacuno en dehesas y zonas de montaña, que están unidos al fomento de la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales. 

Muchas de estas superficies no pueden ser utilizadas para la producción agrícola de uso alimentario humano. En España, el ganado de todo tipo pastorea algo más de 25 millones de hectáreas, que son áreas que no son aptas para la agricultura y no se destinan ni pueden destinarse a este fin. Pero el aprovechamiento ganadero de los pastos los convierte en sumideros de carbono, contribuye a la fertilización y la retención del agua de lluvia, reduciendo la erosión y la desertificación. 

Hay que resaltar también que las medidas de ecodiseño empleadas en los últimos veinte años por parte de la industria cárnica han permitido el ahorro de materia prima, evitando la emisión de importantes cantidades de CO2, según Ecoembes. Esta organización ha certificado que la industria cárnica contribuyó a la protección del medio ambiente con el ahorro de 62.193 toneladas de CO2 equivalentes en el año 2020, gracias al reciclado de sus envases. De hecho, las industrias cárnicas han implantado 1.306 medidas de mejora de sus envases desde 2012, lo que ha supuesto un ahorro de 6.802.968 kilogramos de materias primas. De 2012 a 2019 se ha reducido en un 11% la cantidad de material necesario para envasar cada kilogramo de producto.

En definitiva, su compromiso con el medio ambiente, y el trabajo e inversión de recursos en la mejora constante de instalaciones, técnicas y procesos, su actividad favorece la sostenibilidad en los territorios, ayudando además a consolidar el tejido socioeconómico de estas zonas. 

Fuente consultada: https://eurocarne.com/
Dinero, Casa, Moneda, Inversión, Negocio

Tendencia del índice de precios

El Índice de Precios de la Carne de la FAO sube un 2,2% en mayo
El Índice de Precios de la Carne que elabora la FAO tuvo en mayo de 2021 un incremento del 2,2% hasta alcanzar los 105 puntos, 2,3 puntos más que en abril de 2021.

Este es el octavo mes seguido de incrementos de los precios lo que ha llevado a que esté un 10% por encima del índice de hace un año pero un 12% por debajo de agosto de 2014 cuando tuvo el índice más alto.

Los precios de todas las carnes en mayo subieron por un ritmo más rápido de compras de importación de los países de Asia oriental, principalmente China.

Una reducción en la oferta mundial de carne fue el acicate para que subieran los precios en todas las categorías debido a numerosos factores como la desaceleración del sacrificio en los casos de carnes bovinas y ovinas hasta el aumento de la demanda interna de carnes de aves y cerdos en las principales regiones productoras.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?