Noticias Todocarne (Semana 21)

Montanera

Presentan un método para autentificar la alimentación recibida por el cerdo ibérico
Para ello se utiliza la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de movilidad iónica
El proyecto de Investigación de la Universidad de Córdoba sobre la autentificación del régimen de alimentación suministrado al cerdo ibérico a través e la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de movilidad iónica ha presentado parte de sus resultados en el Rectorado de la institución universitaria,

Coincidiendo con el desarrollo de la jornada, se ha llevado a cabo una demostración en directo de las técnicas analíticas puestas en marcha por el grupo de investigación. La prueba, en la que ha participado la investigadora principal del proyecto, Lourdes Arce, además de otros miembros de su equipo de investigación, ha consistido en la extracción de una muestra de jamón, la cual ha sido llevada posteriormente al laboratorio para analizarla.

A lo largo de los últimos años, el proyecto ha llevado a cabo distintas técnicas de análisis químico y matemático para determinar la calidad y procedencia de este alimento, una serie de técnicas cuyos resultados han puesto hoy a disposición del público asistente en unas jornadas orientadas a la transferencia del conocimiento adquirido.

El evento ha sido presentado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, quien ha destacado el esfuerzo de la investigadora Lourdes Arce y al grupo de investigación GR-287, señalando que se trata de unas jornadas modelo.

“Llevan mucho tiempo en la línea de hacer algo tan importante como complementar el matiz de la nariz y el paladar con otras técnicas analíticas que, de alguna forma, tienen una gran importancia económica. Primero, porque son técnicas no destructivas y, en segundo lugar, porque tratan de la seguridad alimentaria de identificación”, ha expresado el vicerrector.

Asimismo, ha querido mostrar su agradecimiento a la Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI), por promover y organizar el evento, así como a la presidenta de la Asociación Española de la Dehesa y a todos los asistentes y empresas presentes.

Los temas abordados durante el desarrollo del encuentro han girado en torno a la importancia del control de calidad del jamón ibérico para la dehesa, el vínculo fundamental entre el animal y un ecosistema único para darle matices diferenciales al producto y los resultados más relevantes del proyecto.

Asimismo, se ha centrado en el tratamiento de datos obtenidos con muestreo no invasivo y la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de movilidad iónica (GC-IMS) para clasificar el jamón ibérico, tanto en su procesamiento, las técnicas y los métodos de análisis, además de su demostración práctica con la intención de explicar su utilidad a los potenciales usuarios de esta metodología.

El acto ha finalizado con los resultados de la muestra tomada al inicio y una mesa redonda, en la que se han tratado las conclusiones recogidas a lo largo del proyecto.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/
Actualizada la legislación sobre la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos
El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de real decreto por el que se establecen disposiciones específicas para la aplicación en España del reglamento europeo relativo a la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos.
 
Esta norma, propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a otros tres ministerios, incluye disposiciones nacionales entre las que destaca el establecimiento de niveles máximos de contaminación cruzada así como de aceptabilidad para la homogénea distribución de los medicamentos veterinarios en el pienso. Estas disposiciones nacionales serán de aplicación hasta que se publiquen las correspondientes en la normativa europea.
 
El texto regula también cuestiones como las condiciones necesarias para la autorización de establecimientos, el tratamiento de los productos no utilizados y otras ligadas a la comercialización de piensos medicamentosos destinados a la exportación a países terceros.
 
El real decreto, por lo tanto, crea el marco normativo nacional que facilitará el cumplimiento de las obligaciones previstas por la normativa de la Unión Europea y la contribución necesaria a la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos, un problema de gravedad creciente. A la vez, establece un periodo de tiempo adecuado para permitir la adaptación de los sectores productivos españoles.

España, junto con Alemania y Francia, se encuentra desde hace años a la cabeza de la fabricación de piensos compuestos en la UE, siendo en los dos últimos años el Estado miembro que lidera esta producción.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Alimentos perecederos

Las tiendas de alimentación, entre los diez sectores con mayores ingresos del e-commerce en España
Durante el pasado año, marcado por el confinamiento y la pandemia, el ecommerce experimentó un enorme crecimiento. El sector de la alimentación no fue una excepción. Según datos de Qapla, innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos online en todas sus fases, durante el primer trimestre del año pasado las ventas online de supermercados se dispararon un 40% y el hábito de comprar productos de alimentación online ha venido para quedarse.
Los principales motivos que llevan a hacer la compra online son la comodidad de recibirla en casa (47%), y porque se ahorra tiempo, y también dinero con la opción de las listas preestablecidas que evitan la compra por impulso o de capricho (46%).
Para hacer frente a este aumento de la demanda, las cadenas de distribución de alimentación deben perfeccionar su eficiencia operativa y reforzar su capacidad logística. Los integrantes de la cadena de suministro del sector de alimentación han trabajado bajo presión durante los meses de confinamiento para afrontar el reto que se les presentaba y una vez han comprobado que la tendencia viene para quedarse, deben esforzarse por mejorar la organización de sus almacenes y su capacidad logística.
El principal motivo que lleva a 3 de cada 4 españoles a las tiendas físicas, es la adquisición de productos frescos, muy por delante de las siguientes categorías, los lácteos (29%) y los congelados (20%). Por ello uno de los principales retos a nivel logístico, es el relativo a la manipulación de productos perecederos.
La normativa que regula el transporte terrestre de alimentos perecederos por España establece que los alimentos frescos deberán mantenerse en una temperatura entre 0ºC a 7ºC y los productos congelados, deberán estar a temperaturas de entre -12ºC y -18ºC.
Los alimentos con características parecidas podrán transportarse a la vez, pero deberán estar fijadas en las reglamentaciones específicas y que indiquen que son compatibles con los olores, las partículas orgánicas o minerales.
Los alimentos que deban mantenerse a temperaturas distintas y se lleven en el mismo vehículo, deberán ser separados mediante mamparos colocados en medio de las distintas cargas para que se encuentren aislados térmicamente.
De esta forma, nos aseguramos de que la mercancía se encuentra en condiciones y cumple con la normativa vigente de la cadena de frío, adaptándose a las necesidades de cada alimento y evitando que sus propiedades se vean alteradas.
“Respecto a los vehículos destinados al transporte de este tipo de mercancía, las grandes cadenas de alimentación están reforzando sus recursos, ampliando sus flotas. Todos deben estar homologados e identificados por una placa visible en todo momento que certifique su autorización para el transporte de este tipo de productos.” Explica Manuel Gavino de Operativa Digital.
 Hay 4 tipos diferentes de vehículos:
Vehículo isotermo: con paredes, techo, suelo y puertas recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior
Vehículo refrigerado: dispone de un sistema que mantiene la temperatura muy baja, normalmente placas de salmuera que se enfrían gracias a la acción de un motor externo
Vehículo Frigorífico: con un sistema de producción de aire frío autónomo para mantener los alimentos a muy bajas temperaturas.
Vehículo calorífico: dispone de un sistema de producción de aire caliente autónomo para mantener los alimentos a altas temperaturas, usado en los alimentos cocinados o precocinados.
La optimización de los procesos logísticos y el transporte es uno de los pasos más importantes que debe dar el sector de la distribución de alimentación para cubrir las necesidades de los consumidores españoles.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

 

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