Noticias Todocarne (Semana 20)

Carne, Asado, Argentino, Barbacoa, Asada

Asado

Rechazo de la Mesa de las Carnes a la prohibición de la exportación de carnes impuesta por el Gobierno argentino
La Mesa de las Carnes, entidad argentina que agrupa a un gran número de organizaciones ganaderas y cárnicas, ha mostrado su parecer respecto a la medida adoptada por el gobierno de este país prohibiendo la exportación de carne por un mes buscando bajar la inflación imperante en la economía argentina.

Según la organización, cuyo portavoz coordinador y portavoz es Dardo Chiesa, “el país no tiene un problema de abastecimiento de carne, el problema es de acceso, incluso cuando Argentina tiene la carne más barata del mundo. La realidad es que los argentinos venimos perdiendo poder adquisitivo desde hacer tres años, por lo que cada vez nos cuesta más comprar alimentos, combustible, vestimenta, no sólo carne”.

Para la Mesa, “una medida que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera. En el mediano plazo no sólo los precios habrán subido, sino que habrá menos producción, empleo y exportación”.

Recuerdan que una medida similar ya ocurrió en 2006 cuando se cerraron las exportaciones de forma temporal, pero el mercado terminó siendo intervenido por 9 años. Los resultados: el precio del kilo de asado pasó de USD 2,70 en 2006 a USD 8 en 2012; las exportaciones cayeron a menos de la mitad; se cerraron 123 frigoríficos; se perdieron 15.000 puestos de trabajo directo y 50.000 indirectos; y miles de productores abandonaron la ganadería.
 
“La actividad productiva privada se mueve por los incentivos, si las políticas son las adecuadas, se priorizan los canales de diálogo y se trabaja en la construcción de consensos con una mirada proactiva, es posible potenciar la inversión, el empleo, las exportaciones y todos los impactos positivos que esto genera en la economía argentina”, señalan desde la Mesa de las Carnes.

Por ello, los integrantes aseguran que “apostamos al diálogo como herramienta para solucionar los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad argentina. Juntos, debemos ser capaces de crear las condiciones para generar más trabajo genuino y reducir la pobreza. Pero esto se hace produciendo y exportando más, no menos”.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/
Suben por séptimo mes consecutivo los precios internacionales de la carne
Según el índice de precios de los alimentos de la FAO
Los precios internacionales de la carne subieron en abril un 1,7% frente al mes anterior, representa el séptimo aumento mensual consecutivo y empuja el índice un 5,1% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. Así lo recoge el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En concreto, las cotizaciones de las carnes de vacuno y ovino subieron “apoyadas por la sólida demanda de Asia oriental, ante la escasez de la oferta en Oceanía provocada por la reconstitución en curso de la cabaña ganadera y los bajos niveles de existencias”, indica la organización.

Por su parte, las cotizaciones de la carne de porcino “se reforzaron como resultado del elevado nivel de compras continuas de Asia oriental, pese al aumento del total de los envíos de la UE, mientras que Alemania siguió sin acceso al mercado chino debido a la preocupación suscitada por la peste porcina africana”, subraya la FAO.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Carne de cerdo

Comercio mundial de carne y productos porcinos en 2020
El comercio se concentra en Asia, que absorbe el 78% de estos volúmenes negociados, y en particular en China.
El comercio mundial de carne de cerdo y productos y subproductos porcinos alcanzó un nuevo récord en 2020, a pesar de los problemas industriales y logísticos causados ​​por la Covid-19. Los 4 principales exportadores mundiales (UE, Estados Unidos, Canadá y Brasil) exportaron más de 10 millones de toneladas en 2020 (+ 20% en un año). El comercio se concentra en Asia, que absorbe el 78% de estos volúmenes negociados, y en particular en China. Más de 2/3 del comercio consiste en carne, la gran mayoría de la cual se transporta congelada. Pero muchos países consumidores de carne de cerdo participan en el comercio mundial, cada uno de acuerdo con sus propias características, volumen y productos y calidades deseados.
Fuente consultada: https://www.3tres3.com/
Carne, Carnicero, Pantalla, Escaparate

Vitrina de carnes

El consumidor quiere guerra de precios
Los españoles aumentan el interés por las ofertas y los productos más baratos
El consumidor entra de lleno en la guerra de precios. Así lo revela el informe ‘Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid’ elaborado por The Retail Factory, que señala que casi uno de cada dos españoles (45%) afirma mirar ahora más las ofertas que antes de la pandemia. Además, el 28% de los españoles compra ahora productos más baratos y uno de cada cuatro (25%) dedica más tiempo las compras del hogar. 
Analizando la toma de decisión de compra de los españoles, aunque el 50% de las decisiones se toman en el mismo punto de compra, los puntos de encuentro previos son cada vez más relevantes. En este sentido, el estudio confirma que los medios masivos siguen siendo los que más influyen a la hora de elegir un producto a servicio (80%), aunque los medios digitales tienen cada vez una mayor influencia (73%). 
Por otro lado, el informe reafirma a los frescos como el motor de compra, el principal motivo para ir a la tienda. Así lo atestigua el 75% de los españoles, muy por delante de lácteos (29%), congelados (20%), alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%). De hecho, el 24% de los consultados asegura que ahora compra más frescos que antes, y un 2% compra más productos de producción sostenible. 
No obstante, existen diferencias en las categorías compradas en función del canal elegido. En los hipermercados y supermercados físicos los líderes son: frescos (97%), lácteos (76%), alimentación seca (70%), congelados (58%) bebidas sin alcohol (48%) y limpieza del hogar (40%), mientras que en las tiendas online de los retailers son: frescos (93%), alimentación seca (66%), bebidas sin alcohol (59%), congelados (52%), lácteos (49%) y los productos de perfumería e higiene (45%). 
“Uno de los grandes cambios detectados tras la pandemia es que compramos más frescos que antes, y lo hacemos prácticamente por igual en tienda física y online, algo impensable hace unos años. Sin ninguna duda, aquí es donde hay una enorme oportunidad de mercado para todos los players”, concluye la portavoz de The Retail Factory.
Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/
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