Noticias Todocarne (Semana 19)

Productos cárnicos. Noticias Todocarne (Semana 19)

Los productos cárnicos lideraron el comercio exterior en España en 2020
Del informe se desprende que la industria española de alimentación y bebidas acusa los efectos de la Covid-19 y pone fin de esta manera a un ciclo de seis años de crecimiento continuado en parámetros como la producción, el peso del valor añadido o la creación de empleo. 
Aun así, los datos sitúan a los alimentos y bebidas como el sector industrial que mejor ha soportado el envite de la pandemia, con una caída menor a la de la industria manufacturera y el conjunto de la economía. 
A consecuencia de las medidas de contención para la expansión del coronavirus, la producción real del sector ha sumado 129.854 millones de euros y refleja un descenso del -5,3% con respecto a los resultados del ejercicio 2019. Sin embargo, esta caída se sitúa muy por debajo del descenso del conjunto de la economía española anotado en un -11%. 
En línea con la producción, el Valor Añadido Bruto ha experimentado también un descenso hasta los 24.594€, es decir, un -8,37% inferior a los registros de 2019. La participación del VAB de los alimentos y bebidas sobre el total de la economía se ha mantenido en torno al 2,4% y en el 14,75% del total de la industria, lo cual subraya el carácter estratégico de los alimentos y bebidas.
El sector acusa especialmente los efectos de las restricciones sobre la hostelería y de la paralización de turismo. Este escenario ha impulsado las mayores pérdidas, especialmente en aquellos productos más vinculados a esta actividad, y que no han podido ser amortiguadas por el incremento de la demanda en el hogar o por la capacidad exportadora.
De hecho, el consumo en el hogar ha registrado un repunte del 16,15% y alcanzó los 71.319,9 millones de euros entre los meses de enero y noviembre, últimos datos disponibles. Las medidas de confinamiento han elevado el gasto medio per cápita realizado en el hogar cercano a los 1.610 euros, un comportamiento que representa un crecimiento del 19,0% con relación al mismo periodo del año previo.
Si tenemos en cuenta la cesta de productos que componen el IPC, la presencia de los alimentos y bebidas creció hasta representar el 20,34%, lo cual refleja el cambio en los hábitos de consumo generados por la pandemia. 
Las exportaciones de esta industria española en 2020 alcanzaron los 33.945 millones de euros, un aumento 4,4% con respecto al año anterior. Si bien se demuestra la solidez del sector español en el exterior, este crecimiento está muy apoyado en la demanda china de productos cárnicos, sin el cual, la industria acusaría la oscilación de los mercados internacionales y las limitaciones impuestas por el COVID-19. 
A consecuencia de la pandemia, el saldo comercial de la industria de alimentación y bebidas ha sido de 12.608 millones de euros, un considerable aumento impulsado por la caída de las importaciones. Como dato a destacar, la base de las empresas exportadoras aumentan en un 1,3%. Si bien lo hace a un ritmo inferior que en 2019, este dato adquiere más valor por situarse en un contexto difícil para la viabilidad de las empresas.
Por mercados, la UE sigue siendo el principal destino y absorbe el 54,9% de las exportaciones. La clasificación está liderada por Francia (4.915M€), seguido de Portugal (3.461M€), Italia (3.440M€) y Alemania (1.864M€). Fuera de la UE, hay que destacar el comportamiento de China (3.725M€), que en la clasificación general se sitúa como segundo socio comercial por el crecimiento de la demanda de productos cárnicos; Reino Unido (2.151M€), ya como tercer país; y Estados Unidos (1.885M€).
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Fondos. Noticias Todocarne (Semana 19)

Aprobados nuevos fondos para la mejora de la ganadería y las razas puras
El Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la distribución territorial provisional entre las comunidades autónomas de 49.204.618,23 de euros. El objetivo es financiar diversas líneas de actuación en el ámbito de la agricultura y la ganadería.
 
Esta propuesta se someterá a la consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para su aprobación definitiva.
 
Entre las diferentes líneas destacan 1,45 millones de euros para la ordenación y fomento de las razas autóctonas. Esta línea presta apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma..
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Comida restaurante. Noticias Todocarne (Semana 19)

Los menús diarios de los restaurantes pierden a un tercio de sus clientes  
Las restricciones y las nuevas modalidades de trabajo han cambiado los hábitos de consumo en alimentación. Así lo refleja el informe ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de AECOC Shopperview, que evidencia que el menú de mediodía de bares y restaurantes es uno de los formatos más afectados por la pandemia. En concreto, el porcentaje de consumidores que opta por esta opción, al menos una vez a la semana, ha pasado de un 35%, antes de la crisis sanitaria a un 22%, lo que representa algo más de una tercera parte de la clientela.
 
El contexto generado por la crisis ha favorecido este trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar: ocho de cada diez consumidores cocina al mediodía todos o casi todos los días, y el 40% gasta más en productos para cocinar en casa.
 
Además de cocinar más en el hogar, el barómetro apunta a que los consumidores están sustituyendo el menú de mediodía por otras opciones. Así, el 37% de los encuestados afirma que compra platos preparados del supermercado para este momento de consumo al menos una vez por semana, y el 25% pide comida a domicilio con la misma frecuencia.
Impacto del teletrabajo
El informe también pone el foco en los hábitos de consumo de la población activa. De estos, actualmente un 66% trabaja presencialmente y un tercio lo hace en alguna modalidad de  teletrabajo -tan solo el 12% trabaja siempre a distancia-.
 
De entre los que están acogidos a alguna modalidad de teletrabajo, el 76% reconoce que gasta menos en restauración que antes de la pandemia. En cambio, un 54% de los teletrabajadores ha aumentado su gasto en productos para cocinar en casa y un 37% también invierte más en delivery.
 
En concreto, cuatro de cada diez teletrabajadores piden delivery al mediodía un mínimo de una vez a la semana, y la misma proporción compra platos preparados.
 
De entre el 66% que sigue trabajando presencialmente, el 61% afirma que lleva un tupper para el almuerzo (el 91% lo  ha cocinado en casa,  un 5% lo ha encargado y  un 4% lo compra en  supermercados).
Cenas y fines de semana
El informe de AECOC Shopperview también analiza cuál ha sido el impacto de la pandemia en las cenas de los  fines de semana. Con la crisis sanitaria, el porcentaje de consumidores que afirma que ya no sale nunca o casi a nunca a cenar a bares y restaurantes ha crecido 20 puntos y ya representa a dos tercios de la población.
 
En cuanto el consumo de mediodía en fin de semana, el 56% de los encuestados asegura que prácticamente nunca sale de casa para comer en días no laborables. En la misma línea, el 75% opta por cocinar en casa en este momento de consumo, por un 65% que lo hacía antes de la Covid.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/
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