Noticias Todocarne (Semana 17)

Ganado porcino

Las cifras de empleo del porcino en España
El sector contribuye a generar o mantener el 2,3% de los puestos de trabajo
El sector porcino contribuye a generar o mantener el 2,3% de los puestos de trabajo en España, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que refleja que concentra 154.000 trabajos directos, a los que se suman otros 172.700 indirectos y 99.500 puestos de trabajo inducidos.
En total, son 427.230 trabajadores del sector porcino, a los que la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) rinde homenaje en el Día del Trabajador, que se celebra mañana 1 de mayo, en un vídeo en el que destaca su dedicación y compromiso para hacer del sector porcino de capa blanca español el sector ganadero más importante de España y la segunda potencia exportadora del mundo.
“La importancia del sector es aún mayor en las zonas rurales, ya que buena parte de los puestos de trabajo se generan y mantienen en pequeños municipios de la conocida como ‘España vaciada’, contribuyendo a fijar población y a vertebrar el territorio al ofrecer oportunidades laborales y generar riqueza en miles de pequeños municipios”, afirma el director de Interporc, Alberto Herranz.
Por sectores, el estudio refleja que el porcino genera de forma directa, indirecta e inducida 216.800 puestos de trabajo en la rama industrial; 117.200 en el ámbito ganadero; 81.700 en comercio minorista; 5.700 en fabricación de piensos, y 5.600 en comercio mayorista.
Los profesionales del sector porcino de capa blanca de España (ganaderos, veterinarios, transportistas, trabajadores de la industria y la distribución) trabajan cada día bajo un firme compromiso con la sociedad, el medio ambiente y el bienestar animal. Su modelo de producción facilita que cada día, lleguen a los hogares de más de 130 países de todo el mundo, carne y elaborados del porcino de capa blanca.
Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

Alimentos perecederos

Abierta la consulta pública del proyecto normativo sobre requisitos de higiene en establecimientos de comercio al por menor
Se ha publicado en la página web del Ministerio de Consumo la consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.
Esta norma, a desarrollar por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, tiene por objeto establecer los requisitos en materia de higiene de la producción, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones establecidas en los reglamentos de la Unión Europea.
Asimismo, permitirá establecer medidas de flexibilidad y adaptaciones para los pequeños establecimientos que, en muchos casos, se encuentran en el medio rural, sin menoscabo de la seguridad alimentaria y favoreciendo los canales cortos de comercialización.
Con esta norma se busca la aplicación homogénea de la normativa de higiene de los alimentos en los comercios al por menor de todo el territorio nacional, facilitando el trabajo de los operadores comerciales y el control oficial de los establecimientos por parte de las autoridades competentes.
También persigue una simplificación normativa, al refundir varias normas aplicables al comercio al por menor en una sola.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Carne de vacuno

El consumo mundial de carne de vacuno alcanzará un nuevo récord en 2021
El consumo mundial de carne de vacuno debería alcanzar un nuevo récord en 2021, por encima de los 60 millones de toneladas equivalentes en canal. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) revisó al alza en abril de 2021 la expectativa del consumo mundial de carne de vacuno para el año.
En 2021 el consumo mundial de carne de vacuno debería sumar el equivalente a 60,04 millones de toneladas, lo que, de confirmarse, representa una ganancia del 1,6% en relación al consumo observado en 2020 (59,06 millones de toneladas). Se espera que el consumo de carne de vacuno crezca en casi 1 millón de toneladas en equivalente en canal de 2020 a 2021.
Es importante señalar que el aumento del consumo mundial de carne de vacuno ha sido impulsado principalmente por la demanda china. Se espera que el consumo de carne de vacuno en China totalice 10,08 millones de toneladas en equivalente de carcasa, un 6,3% más en comparación con 2020 (9,48 millones de toneladas) y solo por detrás de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, con una perspectiva de demanda de 12,52 millones de toneladas.
Entre 2017 y 2021, el crecimiento esperado en el consumo de carne de vacuno en China es del 39,4%, con un rango de 7,23 millones de toneladas a 10,08 millones de toneladas.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Mercado exterior

Acuerdo de colaboración MEAT Place y How2Go para la apertura de oportunidades en mercados internacionales
El 7 de mayo se celebrará el primer encuentro informativo sobre el mercado de Reino Unido, en el que expertos conocedores de este mercado trasladarán su potencial para la industria cárnica
Recientemente se ha presentado la plataforma digital MEAT Place (www.meatplace.es), una iniciativa dirigida a impulsar el negocio exterior de las empresas cárnicas, ayudándoles a abordar los mercados internacionales, conocer sus características y oportunidades comerciales y facilitar el encuentro con los principales compradores.
Con el fin de facilitar el acceso a las empresas a las principales plataformas de compra, en condiciones preferentes, MEAT Place y la consultora How2Go, experta en la gestión de compradores internacionales y el desarrollo de programas B2B, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a las empresas cárnicas ampliar sus oportunidades de negocio, impulsando la comercialización en mercados comunitarios y extracomunitarios.
Entre las actividades que contempla este acuerdo de colaboración, destaca la organización de webinarios informativos sobre distintos mercados seleccionados y que resultan de potencial interés para la industria cárnica.
En este sentido, el próximo 7 de mayo se celebrará una primera jornada informativa que abordará el mercado de Reino Unido. Durante el encuentro, expertos conocedores de este mercado trasladarán su potencial para la industria cárnica, que dará lugar a una segunda etapa en la que se celebrarán Business Meetings virtuales en los que las empresas cárnicas podrán mantener encuentros comerciales con importadores seleccionados del Reino Unido.
Todo ello será posible a través del ecosistema digital de encuentros comerciales y networking que ofrece la plataforma virtual Meat Attraction LIVEConnect, sobre la que se asentará la primera comunidad y red social profesional del mundo de la industria cárnica. El proceso de desarrollo de las exportaciones y la internacionalización han supuesto un salto cualitativo de especial importancia estratégica para el sector cárnico.
Además, el mundo digital ya está cambiando la forma de hacer negocios, lo que permitirá a las empresas acercarse a grandes compradores, tanto en el mercado europeo como en mercados de terceros países. Por ello, MEAT Place nace para ofrecer información y apoyo al exportador sobre las características y oportunidades de los mercados exteriores, así como detectar necesidades e identificar mercados prioritarios.
Fuentes consultas: info@meatplace.es / www.meatplace.es
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