Noticias Todocarne (Semana 16)

Filete, Rumpsteak, Raw, Carne De Vacuno

Noticias Todocarne (Semana 16)

El gasto en carnes y productos cárnicos en hogares crece un 13% en 2020, el primer año de la pandemia por la covid-19
Según los datos del MAPA, durante 2020 los hogares españoles compraron carnes y productos cárnicos por un valor de 16.160 millones de euros, un 13% más que en 2019. La cantidad comprada ascendió a 2,30 millones de t, un 10,5% más. El consumo per cápita alcanzado fue de 49,86 kg/persona durante 2020, un 10,2% más, y el gasto per cápita se incrementó en un 12,6% hasta los 349,54 euros/persona.
Buena parte de este incremento se debe al cierre de la hostelería y el canal foodservice que llevaron a un incremento de la demanda de carne y derivados en los hogares, sobre todo en la primera oleada de la pandemia por la covid-19. Solo así se entiende el crecimiento vivido tras la tendencia a la baja de años anteriores.
Por categorías, el consumo de carne fresca ha crecido en un 12,9% y se situó en 1,67 millones de t, compuesto mayoritariamente por la carne de pollo (630.993 t) y la de cerdo con 505.204 t. Fue precisamente esta última la que más creció en todo 2020, un 13,7% frente a subidas del 10,6% en el pollo y el vacuno (247.568 t) o del 7,7% en el ovino (66.214 t). En la venta de despojos se produjo una reducción del 2,4%.
La compra de carne congelada también se incrementó, un 30,2%, hasta las 17.582 t.
En el caso de los derivados cárnicos, la compra en hogares llegó en 2020 hasta las 572.667 t, un 8,8% más, por un valor de 5.361 millones de euros (+12,5%). De esta categoría, la que mayor demanda acapara es la de jamón y paleta curados con 101.198 t, un 5,8% más. En ella es reseñable un crecimiento de las ventas de jamón ibérico del 30,2% hasta las 17.582 t por 443.85 millones de euros, un 24,4% más. Es curioso ver cómo en 2020 ha crecido más la venta de piezas enteras de jamón curado, un 8,3%, frente a la de loncheados, +3,7%.
En cuanto a los canales de venta, pese a ser el menos significativo en cuanto a la cantidad total comercializada, el canal on line ha sido el que más creció en 2020, con un 82,9% en cantidad (32.642 t) y una subida de casi el 100% en valor hasta los 243 millones de euros. El precio medio de venta por este canal también ha sido de los que más subió en 2020.
La situación económica también ha hecho que el segundo canal con mayor subida haya sido el discount con un crecimiento de casi el 19% hasta las 272.382 t.
Las ventas a través de carnicería/charcutería, al ser los comercios más próximos durante los momentos de confinamiento vividos, subieron un 14,6% superando las 407.000 t, y las de supermercados un 8% hasta los 1,12 millones de t. Para el canal hipermercado el crecimiento registrado fue del 7,3% con 240.841 t.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/
Marketing Online, La Comunicación

Noticias Todocarne (Semana 16)

Nace la plataforma de internacionalización cárnica Meat Place
Centro de servicios al exportador creado de cara a Meat Attraction 2022
Meat Attraction y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) han creado Meat Place, una iniciativa que pretende impulsar el negocio exterior de las empresas cárnicas, ayudándoles a abordar los mercados internacionales, conocer sus características y oportunidades comerciales y facilitar el encuentro con los principales compradores.
Este centro de servicios al exportador será una de las principales novedades de Meat Attraction 2022, que se celebrará del 8 al 10 de marzo de 2022 en Ifema Madrid.
Meat Place contempla inicialmente dos líneas de trabajo. Por un lado, ofrecerá información y apoyo al exportador sobre las características y oportunidades de los mercados exteriores, así como la detección de necesidades e identificación de mercados prioritarios.
Y por otro, facilitará el impulso de la comercialización, a través de agendas de encuentros B2B con los compradores en los mercados prioritarios identificados, para lo cual se contará con la colaboración de la consultora How2Go, experta en la organización de estas iniciativas.
Para el desarrollo de los Business Meetings virtuales se ha detallado un calendario y se han identificado los mercados clave, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, México, Japón y Vietnam. Para cada una de estas reuniones se organizará un primer webinar sobre cada mercado seleccionado, y posteriormente se celebrarán los encuentros B2B con los importadores.
El primer seminario informativo, que abordará el mercado de Reino Unido, se celebrará el 7 de mayo, en el que expertos conocedores de este mercado trasladarán su potencial para la industria cárnica, y que continuará con una segunda ronda de Business Meetings en las que se mantendrán encuentros comerciales entre las empresas que quieran participar e importadores seleccionados.
Todo ello será posible a través del ecosistema digital de encuentros comerciales y networking que ofrece la plataforma virtual Meat Attraction LIVEConnect, sobre la que se asentará la primera comunidad y red social profesional del mundo de la industria cárnica.
Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/
Vacunación, Bar, La Escuela, De Viaje

Noticias Todocarne (Semana 16)

El Gobierno sigue ignorando a la cadena alimentaria
Carolina Darias: “No puedo contar la cantidad de colectivos que quieren vacunarse”
El Gobierno hace oídos sordos a la propuesta planteada hace unos días por la cadena alimentaria de considerar al sector como esencial para la administración de la vacuna contra el covid-19. “No puedo contar la cantidad de escritos de distintos colectivos que quieren que se les vacune”, ha manifestado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias (en la imagen).
En su comparecencia en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Darias ha asegurado que “empatiza” con los trabajadores de supermercados, si bien, inmediatamente después ha rechazado considerarlo esencial para la vacunación: “Todos los colectivos tienen derecho a vacunarse”.
“¿Acaso no son importantes las personas que trabajan en el campo o en la mar para proveernos de alimentos? Claro que sí, pero el factor de riesgo más importante asociado al covid es la edad, por eso la estrategia ha priorizado proteger a los más vulnerables: quienes estaban en las residencias, los profesionales sanitarios de primera línea, los grandes dependientes y los mayores de 80, de 70, de 60…”, ha justificado Darias.
“Lo que hemos hecho es ir administrando las vacunas conforme a criterios éticos, difíciles porque todos los colectivos tienen derecho a vacunarse, pero una vez vacunado el factor de riesgo, el siguiente criterio tiene que ser el factor etario, ir por edad es lo más justo. Porque todos tienen derecho y legitimidad”, ha insistido la ministra de Sanidad.
Finalmente, Carolina Darias ha enfatizado que “una de las cuestiones más difíciles ha sido tener que elegir qué colectivos priorizamos en el primer trimestre ante la llegada de dosis limitadas de vacunas, algo que no se produce en este segundo trimestre”.
Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?