Noticias Todocarne (Semana 15)

Cordero recental

España exporta un 40% más de corderos por el Ramadán
Arabia Saudí y Jordania, nuevos destinos. Libia cae.
Los operadores españoles han exportado entre 300.000 y 350.000 corderos a los países musulmanes para el Ramadán, que comienza esta semana; una subida máxima del 40 % respecto a los 250.000 del Ramadán anterior. Esto permite seguir aliviando la situación tras el varapalo al inicio de la covid-19.
El director de la interprofesional del ovino y el caprino (Interovic), Tomás Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por los envíos a Arabia Saudí y a Jordania, en detrimento de otros destinos como Libia. Rodríguez ha admitido que Libia es un destino ahora “ensombrecido” tras lo ocurrido con los barcos “Karim Allah” y “Elbeik”: los dos buques cargados con terneros que salieron de España a mediados de diciembre con destino, primero a Turquía y después a Libia, pero que rechazaron el desembarco de las reses alegando dudas sobre la posibilidad de que estuviesen afectados por la enfermedad de la lengua azul, extremo que fue desmentido por el Gobierno español y la asociación de productores (Asoprovac).
No obstante, la apuesta de Arabia Saudí y Jordania por el cordero español ha solventado esa carencia, según ha expuesto. La importancia del país saudí es destacable porque abrió sus fronteras al cordero español en febrero de 2020 y ya este Ramadán se ha convertido en uno de los principales compradores. El caso de Jordania es curioso, según ha expuesto Rodríguez, porque estaba abierto “desde hace tiempo” pero no demandaba mucho ganado español hasta que “se ha animado” al ver las compras de sus vecinos saudíes.
El director de Interovic ha especificado que los países del golfo Pérsico (Arabia Saudí, Omán, Catar o Kuwait, entre otros) son, en su conjunto, el segundo destino para la carne de cordero tras Francia. Sin embargo, señala que normalmente piden envíos de animales vivos, lo que reporta menor valor.
Las lonjas agropecuarias ya han reflejado la realidad de este pico de demanda con subidas en el precio del cordero.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Ganado porcino

Interporc: “Entendemos el bienestar animal como una inversión”
El sector porcino se anticipa a las exigencias de administraciones y consumidores
El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha asegurado que los profesionales del sector porcino “han sido los primeros en entender el bienestar animal como una inversión y no como una amenaza o coste añadido”.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la jornada técnica online organizada por Figan bajo el título ‘La ganadería Intensiva; retos y desafíos a nivel global, 2021-2025’, en la que recuerda que “la mayor calidad de vida de los animales se traduce en una mayor calidad de los productos que llegan al consumidor”.
Igualmente, Herranz ha alabado el esfuerzo desarrollado desde hace tiempo por los profesionales de la industria de capa blanca en esta materia y ha asegurado que este trabajo “ha permitido al sector español anticiparse a las exigencias de las administraciones y consumidores”.
El director de Interporc se ha mostrado convencido de que ese trabajo realizado por el sector en materia de bienestar animal, “que ha convertido a nuestro país en referente mundial, también ha contribuido a dar un impulso a la agenda política y social en esta materia”, lo que evidencia el hecho de que en la Unión Europea estén sobre la mesa etiquetados de bienestar animal que mejoran y amplían las exigencias normativas actuales.
Junto al bienestar animal, Herranz ha señalado otras prioridades del sector porcino de cara a los próximos cinco años, como seguir incrementando medidas y técnicas que permitan minimizar el impacto medioambiental de la actividad porcina; la bioseguridad, como herramienta para hacer frente a las crisis sanitarias; la potenciación y optimización de la digitalización sectorial; o la contribución del sector a la supresión de la brecha de género.
“Debemos hacer un esfuerzo especial en impulsar estos valores para conseguir un sector más moderno y más integrador y que, además, contribuye como ningún otro a la vertebración de la España rural”, ha señalado el director de Interporc. En este sentido, el 43% de las granjas y el 45% de las industrias del porcino están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Somos, sin duda, un bastión de la lucha contra la despoblación”, ha concluido.
Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/
Supermercado, Compras, Alimentos, Mercado

Lineal de carnes

Califican de populista que Greenpeace quiera prohibir en Alemania la publicidad de carne y derivados cárnicos en los folletos de supermercados
La organización ecologista Greenpeace ha pedido a lso supermercados en Alemania que no hagan publicidad en sus folletos de carne y productos cárnicos. Además, pide que se haga una campaña por correo electrónico en la que se envíen folletos como los de la imagen para detener la imagen de la carne a través de correo electrónico.
Desde Greenpeace también han pedido a la ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, ante la implementación de una normativa que prohíba completamente la publicidad de la carne y los derivados cárnicos.
Ante esto, organizaciones como ISN califican esto de populista ya que los folletos publicitarios son “herramientas de una economía de mercado para todos los productos” y pide a la organización que asuma un papel constructivo en el futuro desarrollo de la cría de animales. Se preguntan además si lo que Greenpeace busca es quitar la imagen de la carne de los folletos y la mente de los consumidores, prevenir un mayor bienestar animal o trasladar la producción fuera de Alemania. Estiman que eso es lo que se consigue cuando no se permite publicitar programas de origen, regionalidad y bienestar animal, ante lo cual, afirman que es fundamental que se cumplan las promesas publicitarias.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/
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