Noticias Todocarne (Semana 14)

Lomo de vacuno

La carne aporta numerosas propiedades saludables para nuestro organismo
La carne aporta numerosas propiedades saludables para el organismo humano y, por ello, se recomienda un consumo de 2-4 raciones de carne a la semana. Así lo ha querido destacar el sector cárnico reunido en la Plataforma Carne y Salud este 7 de abril, el Día Internacional de la Salud.

Y es que la carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, y de otros nutrientes como vitamina B12, hierro, potasio, fosforo y zinc. Es por esto por lo que, incluyéndola en la dieta, estaremos previniendo deficiencias nutricionales o problemas en la salud que pudiesen estar relacionados con una dieta restrictiva.

Entre sus propiedades que la vitamina B12 se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal como la carne, pescados o huevos. Es importante porque en alimentos que son como mínimo fuente de esta vitamina, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y del sistema inmunitario y a la formación normal de glóbulos rojos. La carne roja es rica en hierro hemo, más absorbible que el hierro no hemo procedente de alimentos de origen vegetal. Este mineral contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina, al  funcionamiento normal del sistema inmune, a la función cognitiva normal, y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

El fósforo es esencial para el metabolismo óseo. Por otro lado, el potasio es un mineral importante para contribuir al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de la tensión arterial normal.

Por otro lado, el zinc es importante porque contribuye a la función cognitiva normal, al mantenimiento de la visión en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Cabe destacar por tanto, que su consumo es necesario en todas las etapas de la vida y para los diferentes grupos de población.

Finalmente, la Plataforma Carne y Salud recuerda que su consumo debe hacerse en el marco de una alimentación saludable, eligiendo productos de excelente calidad, procedimientos culinarios sin contacto directo con el fuego y, siempre, con el acompañamiento de una guarnición de hortalizas frescas.

Noticias Todocarne (Semana 14) Fuente consultada: https://eurocarne.com

Cámara de canales

Modificada la normativa para la clasificación de canales de vacuno, ovino y porcino
El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar el Real Decreto 145/2021, de 9 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 814/2018, de 6 de julio, por el que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la clasificación de las canales de porcino y el Real Decreto 815/2018, de 6 de julio, por el que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la clasificación de las canales de vacuno y ovino y al registro y comunicación de los precios de mercado de determinadas categorías de canales y animales vivos. Pueden consultar dicha normativa en la sección de Legislación de eurocarnedigital.

Así, además de aplicar ajustes sobre las presentaciones autorizadas o sobre el marcado y etiquetado de las canales, el nuevo real decreto recoge especificaciones sobre las comunicaciones que los operadores económicos deben realizar periódicamente a las autoridades competentes y sobre los requisitos de formación exigidos para obtener la autorización como clasificador de canales de vacuno del personal que se ocupa de esta tarea.
 
Este último aspecto se considera una medida necesaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19, ya que se permitirá, mediante una disposición transitoria, la utilización de la modalidad telemática entre las posibilidades de formación exigidas para conseguir una autorización provisional de un año, cuya vigencia podrá prorrogarse mediante Orden del ministro, en función de la evolución de la pandemia.

Entre otros puntos, el real decreto establece la obligatoriedad para que los clasificadores pasen un curso de carácter selectivo, de al menos 10 horas de duración, para obtener la autorización necesaria para el ejercicio de su actividad, con una fase teórica y otra práctica.

También se ha redactado de nuevo el Anexo I, referente a las presentaciones autorizadas en canales de bovinos de ocho meses o más y el Anexo III sobre menciones obligatorias de las etiquetas

El sistema de clasificación de canales en España se guía por los principios del modelo comunitario de clasificación, identificación y presentación de las canales, el cual permite un registro homogéneo de sus precios entre los Estados Miembros, de modo que se pueda ejercer un correcto seguimiento del equilibrio de mercado y aplicar, en caso necesario, las medidas de intervención sobre el sector que contemple la normativa.
 
En el caso de las canales de vacuno pesado, el modelo europeo de clasificación utilizado en el mercado único, denominado «modelo SEUROP», es la herramienta básica para la normalización y transparencia de las transacciones relacionadas con la carne de vacuno, garantizando que los pagos se hagan acordes a la calidad y características de las canales.
 
Los principios de aplicación del sistema comunitario de clasificación de canales en España se encuentran recogidos en el Real Decreto 815/2018, que se actualiza ahora para implementar ajustes técnicos que aporten claridad y seguridad jurídica, de modo que se garantice la fiabilidad del sistema, su transparencia, y homogeneidad de su aplicación.

Noticias Todocarne (Semana 14) Fuente consultada: https://eurocarne.com/
Alimentos Ricos En Grasas, Pasteles

Alimentos ricos en grasas

Europa limita las grasas trans en alimentos
Reduce la utilización de los ácidos grasos de origen no natural
Desde el pasado 2 de abril el empleo de grasas trans que no sean de origen natural se ha limitado a un máximo de dos gramos por cada 100 gramos de grasa en alimentos destinados al consumidor final y en aquellos destinados al suministro a minoristas, por la entrada en vigor de la normativa UE, aprobada en 2019. Los alimentos que no cumplan con estas especificaciones no podrán comercializarse. 
En el caso de alimentos no destinados al consumidor final ni destinados al suministro a minoristas, la empresa que los suministre se asegurará de que los siguientes operadores cuenten con la información sobre la cantidad de grasas trans, que no sean las grasas trans presentes de forma natural en las grasas de origen animal, cuando dicha cantidad sea superior a 2 gramos por cada 100 de grasa.
La problemática sobre las grasas trans es conocida desde hace años, como ya se indicaba en la Ley de seguridad alimentaria y nutrición (17/2011), que establecía “obligaciones a los operadores de empresas alimentarias, de tal manera que realicen unos registros que permitan a la administración comprobar fácilmente el contenido de ácidos grasos trans en sus productos y, así, tener un conocimiento más exhaustivo de este tipo de sustancias…”.
Noticias Todocarne (Semana 14) Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?