Noticias Todocarne (Semana 13)

Noticias Todocarne (Semana 13)

Una encuesta de ámbito europeo muestra el desconocimiento del sector ganadero por parte de la población
AnimalhealthEurope es una asociación que agrupa a los fabricantes de medicamentos y vacunas para animales. Esta asociación ha realizado una encuesta entre 6.000 personas 82% residentes en el medio urbano en ocho países, entre ellos España, de la que se desprenden datos interesantes dentro de los tres bloques en que se ha dividido la encuesta: conocimiento de la normativa, bienestar animal y salud animal y que se resume en el desconocimiento del sector ganadero por parte de la población.
En cuanto al conocimiento de la normativa, sorprende que más de la mitad de los encuestados, concretamente el 54%, desconozca que para garantizar la seguridad alimentaria los animales no se puedan sacrificar hasta pasado un período de seguridad tras haber sido medicados. Además, aproximadamente un 60% desconoce que en la Unión Europea está prohibido el uso de hormonas promotoras del crecimiento así como el uso de antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales. Por último, alrededor de la mitad de los participantes en la encuesta que se utilizan antibióticos para conseguir un más rápido engorde aunque su administración para ese fin está prohibida en Europa.
Sobre el bienestar animal, sólo el 75% de los encuestados opinan que los ganaderos cuidan la salud y el bienestar de los animales, solamente el 61% creen que las medicinas tienen un impacto importante en el bienestar de los animales y únicamente el 58% cree que los ganaderos cumplen con el prospecto de las medicinas.
Por último, sobre la salud de los animales, el 80% creen que animales con salud producen mejores alimentos, el 77% opina que la vacunación de los animales ayuda a prevenir zoonosis, sólo el 62% piensa que la comida de animales vacunados es segura y a un 61% le parece que una vacunación regular de los animales reducirá el uso de antibióticos en las granjas.
Todos estos datos demuestran desconocimiento del sector ganadero, del funcionamiento de la sanidad y el bienestar animal en la UE. Por eso, desde el sector se considera que las instituciones deberían hacer un esfuerzo para transmitir la multitud de actuaciones, controles  y cuidados que los ganaderos realizan con sus animales y también sobre la parte que recae en el sector veterinario. El desconocimiento puede ensombrecer la excelente labor del sector primario ganadero español, puntero y apreciado a nivel mundial.
Acceso a los datos pinchando aquí.
Fuente consultada: https://agroinformacion.com
Lammkotelette, La Carne De Cordero

Chuletas de cordero

Interovic y las IGPs de carne de ovino unen fuerzas para fomentar el consumo
Para asegurar el futuro de los pastores y ganaderos
Administraciones como el Ministerio de Agricultura o la Junta de Castilla y León junto con Interovic e IGPs como Lechazo de Castilla y León, Cordero Manchego, Cordero de Navarra y otras entidades como Tierra de Sabor, se han unido para poner en marcha una misma campaña común.
Esta se desarrolla con el hashtag #LechalEnCasa con el objetivo de apoyar a las 120.000 familias productoras implicadas en este sector y asegurar así el futuro de nuestros pastores y ganaderos.
Se buscan nuevas oportunidades de consumo ante los problemas que vive el sector por la fuerte bajada del consumo ante los cierres totales y temporales del canal horeca. Quieren que los consumidores compren esta carne para consumirla en casa y para ello promueven iniciativas para tratar de concienciar de las bondades del cordero lechal y del cabrito lechal.
Para el presidente de Interovic, Raún Muñiz, este es el momento idóneo para su consumo ya que “la Semana Santa es uno de los momentos claves para el consumo de una carne que siempre se ha consumido durante la Pascua, y una época importante para su producción por lo que seguiremos trabajando para que esta tradición no se pierda”.
La campaña también cuenta con la implicación especial del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas “Es un sector que necesita mucho apoyo, porque hay muchos ganaderos, hombres y mujeres, que no sólo nos alimentan, sino que también mantienen vivo el mundo rural. Por eso, un alimento tan nuestro como el cordero merece todo nuestro reconocimiento”.
Por otro lado, la directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez, destaca “el lechazo es emblema gastronómico de Castilla y León, provenientes de nuestras razas autóctonas y totalmente ecológicos al estar alimentados exclusivamente con leche materna”.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Jorge Llorente, también ha querido ser partícipe de la campaña “Castilla y León es la comunidad autónoma que más lechazos produce avaladas por dos figuras de calidad certificadas, la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor”.

Chuletas de Silla. Noticias Todocarne (Semana 13)

Por parte de la IGP Navarra, añaden que además de ser una carne exquisita también es nutritiva, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y que contiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B”.
Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también ha querido mostrar su apoyo a la campaña ya que “es referencia de nuestra tierra y es un momento de consumir cordero de la I.G.P. Cordero Manchego para apoyar a los ganaderos y pastores, aquellos que hacen posible la vida en nuestro medio rural”.
La campaña arrancó el 30 de marzo y estará activa durante dos semanas. Se enfocará principalmente en el ámbito del marketing digital con la colaboración de diferentes prescriptores y sorteos en las redes sociales con el objetivo de poner en valor la importancia de consumir productos de aquí y de temporada, como el cordero lechal, la sostenibilidad del ovino y caprino, que se da sobre todo el en ámbito rural, y que se trata de un producto muy versátil, sabroso y fácil de preparar.
Fuente consultada: https://eurocarne.com

Noticias Todocarne (Semana 13)

La producción de carne de ovino en la UE bajó un 4% en 2020
La producción total de carne de ovino en la UE-27 retrocedió durante 2020 a 421.000 t, un 4% menos (16.000 t) que en 2019.
Se trata de una disminución mayor a la prevista previamente por la Comisión Europea y está motivada por la evolución de la covid-19 y cómo ha afectado al canal foodservice además de una menor demanda durante celebraciones como el Ramadán.
España, el mayor productor de la UE-27, registró una reducción interanual del 6% (-7.000 toneladas) y se quedó en 114.320 t. A pesar de esta disminución, España todavía representaba el 27% de toda la producción de carne de ovino en la UE-27 en 2020.
Alemania fue la única nación importante productora de carne de ovino en la UE-27 que contrarrestó la tendencia de manera significativa, donde la producción aumentó a 26.000 toneladas, un aumento del 8% (2.000 toneladas) año tras año.
La producción en Francia retrocedió, al igual que los volúmenes de importación debido a la menor demanda en el sector de servicios de alimentos. Francia sigue siendo el segundo mayor productor de carne de ovino de la UE-27 con 80.000 toneladas producidas en 2020.
Fuente consultada: https://eurocarne.com
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?