Noticias Todocarne (Semana 12)

Mostrador

Los carniceros y charcuteros barceloneses llevan más de 11.000 kg de producto entregados de forma solidaria a familias necesitadas con motivo de la covid-19
El Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona y Comarques puso en marcha hace un año la campaña ‘Estamos en Primera Línea por Ti. Ayúdanos a Ayudar ‘, una campaña que se fijó como objetivo “intentar, en la medida de lo posible, paliar la situación de emergencia que estábamos detectando: muchas familias no podían comer carne”, explica Xavier Gallifa presidente del Gremi.
“Nuestra entidad ya colaboraba con Cáritas para hacer entregas solidarias, así que decidimos abrir esta iniciativa a otras asociaciones. Sólo con Cáritas más 15.000 familias han recibido las bandejas de carnes de ternera, de cerdo o de pollo y hemos superado todas las previsiones. Según nuestros datos, el Gremi y todas las empresas con las que se colabora para hacer las entregas, ha distribuido más de 11.000 kgs de carnes”.
Desde que el Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques puso en marcha la iniciativa solidaria  ‘Ayúdanos a Ayudar’ los establecimientos agremiados y los clientes han hecho piña para colaborar. Los más de 11.000 kgs de carnes entregados a las entidades son un buen ejemplo.
El Gremio ha sido reconocido por Cáritas Diocesana de Barcelona como empresa con corazón (empresa amb cor), galardón que se entrega a aquellas empresas que ayudan a combatir la crisis económica y social provocada por la Covi19 en familias en situación de vulnerabilidad.
Además de colaborar con Cáritas, también participa con voluntarios de diferentes entidades, que se encargan de distribuir las bandejas de carnes de calidad a las familias más necesitadas. Entre las entidades con las que se colabora se encuentran Creu Roja (Argentona, Gavà, Seu d’Urgell, Barcelona, Penedès), el Menjador Social El Gregal, la Federació Catalana de Famílies Monoparentals, la Fundació Santa Clara o Fundació Pare Manel, entre muchas otras entidades gestionadas por voluntarios.
Todas aquellas personas a título individual que quieran colaborar pueden hacerlo en todos aquellos establecimientos que participan en la campaña Estamos en Primera Línea Por Ti. Ayúdanos a Ayudar.
Más información en gremicarnissers.com, llamando directamente al Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques al móvil 601 31 77 44 o enviando un correo electrónico a info@gremicarnissers.com.
Noticias Todocarne (Semana 12) Fuente consultada: https://eurocarne.com/ 

Ganado porcino

El sector porcino y la reducción de la huella hídrica
Las granjas rebajan el consumo de agua un 15% en la última década
Las granjas de porcino han reducido su huella hídrica un 15% en los últimos diez años gracias, entre otras cuestiones, a la mejora en los índices de conversión del pienso o la optimización de instalaciones, equipos y calidad del agua, así como de sistemas de limpieza y refrigeración.
La mejora es aún mayor si se analizan los últimos 30 años, en los que el sector porcino español ha reducido la huella hídrica por cerdo producido a nivel de granja en 167 metros cúbicos por cerdo equivalente (100 kilos), lo que supone una mejora de cerca del 30%, según los datos aportados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) con motivo del Día Mundial del Agua.
Asimismo, diversos estudios prevén una disminución del empleo de agua en otro 10% adicional en 2030 y de hasta un 40% en 2050 gracias, entre otros factores, a las mejoras de los rendimientos en granja -productividad, ritmos de crecimiento y eficiencia en el uso de agua y del pienso- y a las restricciones de la huella hídrica de las materias primas en la formulación de los piensos.
“Los datos ponen de manifiesto el firme compromiso del sector porcino con el consumo responsable de agua y en el avance hacia un impacto climático neutro en 2050”, tal y como explican desde Interporc.
La entidad asegura que la concienciación y el compromiso de todos los profesionales del sector porcino de capa blanca español con la sostenibilidad es “rotundo”, en una dinámica que sigue avanzando año a año. Además, recuerda que España se encuentra entre los países más avanzados del mundo en la protección del medio ambiente “y eso es también de merecido reconocimiento”.
Noticias Todocarne (Semana 12)Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

Chuletas de lomo

Premian una investigación que analiza el uso de un subproducto de la elaboración de aceite de oliva para incrementar la vida útil de la carne de cerdo
Almudena de Cara Molina, egresada del Máster Universitario en Producción y Salud Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ganado el I Premio Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Master-La Ciencia en Femenino, convocado por la Universidad de Lérida (UdL). Su tesina, que lleva por título “Estudio comparativo del uso de oleuropeina vs vitamina E+selenio como antioxidante natural en la dieta de cerdos blancos”, fue distinguida por el jurado entre un total de 61 propuestas procedentes de diferentes campus españoles.
“Este premio supone para mí una gran alegría y satisfacción como reconocimiento al trabajo y al estudio. Ello me anima a seguir trabajando en una línea de investigación aplicada al mundo agrario y al sector agroalimentario. Finalmente, quiero destacar que el premio reafirma mi interés de combinar el punto de vista veterinario y el agronómico”, indicó la premiada.
Almudena de Cara explica en su trabajo señala como el “el sector porcino es de gran importancia en nuestro país. Según los datos recopilados en el 2018 por EUROSTAT y SG Análisis, Coordinación y Estadística (MAPA); España es la cuarta potencia productora a nivel mundial, la segunda a nivel europeo y el primer país de la UE en censo. Por otro lado, según indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España se sitúa en primer lugar en el ranking mundial en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa.
Sin embargo, los subproductos agroalimentarios procedentes del olivo suponen un sobrecoste a la empresa productora y un impacto negativo sobre el medio ambiente. Por todo ello, hemos realizado un trabajo que puede ser útil para ambos sectores; que consiste en utilizar oleuropeína, un compuesto bioactivo que se encuentra en la hoja de olivo, como antioxidante natural en la alimentación del cerdo blanco.
Para ello, se formaron cuatro grupos de cerdos alimentados con diferentes dietas: la primera dieta fue la control sin suplementación adicional sobre el complejo vitamínico-mineral base, la segunda estaba suplementada con vitamina E y selenio, la tercera con extracto de olivo rico en oleuropeína y, por último, la cuarta enriquecida con vitamina E, selenio y el extracto rico en oleuropeína. Los animales fueron alimentados con estos cuatro tratamientos diferentes durante cinco semanas de ensayo, aproximadamente desde los 60 hasta los 121 kg. Al finalizar su ciclo productivo, se evaluaron parámetros bioquímicos y concentración de antioxidantes en la sangre en vivo, así como parámetros relativos a la calidad de la carne como producto.
Como resultados se observó que la oleuropeína presenta un marcado efecto hipoglucemiante, mejora el estatus oxidativo del animal y, además, aumenta la resistencia a la oxidación de la carne con el tiempo de almacenamiento.
Como conclusión, explica Almudena,  la oleuropeína es un antioxidante natural que puede actuar como sustituto de otros aditivos químicos y, a su vez, disminuir la controversia social y mejorar la calidad de la carne. El combinado de vitamina E, selenio y extracto rico en oleuropeína es el más adecuado para proteger al animal del daño oxidativo, mejorando la estabilidad de la carne sin que se produzcan cambios importantes en el valor nutricional. Además, su incorporación en la dieta de los cerdos tendría un precio competitivo sobre todo en los países mediterráneos; donde su obtención resulta un proceso eficiente con beneficios ambientales al reducir el volumen de desechos lagroalimentarios”.
Noticias Todocarne (Semana 12)  Fuente consultada: https://eurocarne.com/
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?