Noticias Todocarne (Semana 11)

Chuletas de cordero

El cordero español, de moda en los restaurantes más exclusivos de Dubái
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la carne de cordero español y conquistar los paladares más exquisitos de la ciudad
La Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC), a través de su programa europeo “Carne de lujo”, organiza una jornada gastronómica en los restaurantes más prestigiosos de Dubái desde el día 17 al 30 de marzo, iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la carne de cordero español y conquistar los paladares más exquisitos de la ciudad.
Concretamente, son diez los restaurantes involucrados en la acción que ofrecerán un menú de degustación elaborado con carne de cordero español. Entre los cortes protagonistas cabe destacar el Magret de Agnei Ibérico, una de las piezas que más triunfa entre el público internacional.
En cuanto a la lista de los establecimientos implicados, encontramos algunos tan destacados como el restaurante Atmosphere, ubicado en la planta 122 del Burj Khalifa, el rascacielo más alto del mundo; 99 Sushi Bar Dubai, propiedad de un prestigioso grupo español; Torno Subito; Lola; Indochine; Ce La Vie; TBC, ubicado en el hotel Marriot Al Forsan; La Cantine du Faubourg; BBS Social y Drift Beach. La lista completa de todos los restaurantes implicados en la campaña se puede visitar en la web www.luxurylamb.eu/
Para la difusión de la iniciativa se ha puesto en marcha una potente campaña de publicidad digital que, gracias a la colaboración de destacados prescriptores e influencers del país, se difundirá las especiales características del cordero español y las elaboraciones de los chefs participantes.
Esta iniciativa forma parte del ambicioso plan de acciones que INTEROVIC viene desarrollando en este país. Además, recientemente también participó en la Feria Internacional Guldfood, que se celebró en Dubái el pasado mes de febrero, y paralelamente también llevó a cabo unas jornadas gastronómicas en el restaurante BOCA, de la mano de los prestigiosos chefs Miguel Ángel de la Cruz, galardonado con una estrella Michelin en su restaurante La Botica de Matapozuelos, y Ager Urigüen, tapas master.
Ambos acudieron especialmente para la ocasión y durante una semana, con motivo de la feria, prepararon un sofisticado menú de degustación elaborado con cordero español como ingrediente protagonista.
Fuente consultada: https://feagas.com/ Noticias Todocarne (Semana 11)

Chuletas de lomo

Las exportaciones del sector porcino de capa blanca en 2020 alcanzaron un valor de 7.628 millones de euros
A Lo largo de 2020, el sector porcino de capa blanca de España exportó 2,97 millones de t de carnes, derivados cárnicos y despojos, según el Informe SICE. Evolución del comercio exterior del sector porcino español en el año 2020 elaborado por Interporc.
El valor de lo exportado fue de 7.628 millones de euros. Estas cifras han supuesto un crecimiento del 22,2% en cantidad exportada y del 21,7% en valor sobre los datos de 2019.
Para Interporc, las cifras confirman que el sector porcino de capa blanca es el segundo en relevancia en el conjunto de la producción agroalimentaria española tras el de las frutas.
“Se han superado todas las previsiones que venían anunciando un excelente comportamiento de las exportaciones sectoriales en 2020, sin que en las mismas haya tenido aparentemente incidencia alguna, en términos globales del sector, la pandemia Covid-19”, asegura Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC.
Los mercados extracomunitarios fueron por primera vez el principal destino de las exportaciones (57,3%) del porcino de capa blanca nacional con un aumento del 25% respecto a 2019. China fue el país que más carne de porcino blanco español importó durante el pasado año con 1.391.246 t, representando el 47% del total de las exportaciones, un 109,6% más que en 2019.
En total, el gigante asiático adquirió carne de porcino blanco por valor de 3.134.127.000 €, un 117% en comparación con un año antes.
Con Francia (291.220 t) e Italia (187.520 t) a la cabeza, el mercado comunitario acaparó el 42,8% de unas exportaciones de porcino de España. Un mercado, el europeo, que se ha comportado de manera “desigual”, según analiza De Miguel quien añade: “El mercado europeo busca ahora la otra cara de la moneda de la Covid-19.
Si el año pasado tocó lidiar con la pandemia, ahora el avance de la vacunación puede llevar a una reapertura de la restauración y una recuperación del comercio que debería traducirse en una mayor demanda cárnica”.
Las exportaciones de carnes frescas, refrigeradas y congeladas superaron la barrera de los dos millones de toneladas (2.130.810 t) representando el 71,7% del volumen y el 74% (5.650.690.000 €) del valor total exportado en 2020.
Por otro lado, como está visibilizando la campaña Let´s Talk About Pork From Europe, la carne de capa blanca es apreciada por aportar proteínas de alto valor biológico. España comercializó fuera de nuestras fronteras durante 2020 un 24% más de carne fresca, refrigerada y congelada.
En este apartado, China también se ubicó como el principal cliente de los ganaderos e industriales españoles ya que en total importó 1.009.977 t de este tipo de producto (un 47% del total) por valor de 2.533.343.000 € (136% más que en 2019).
Específicamente en el ámbito de la ganadería, el sector porcino es el sector más importante en España, segundo productor de la Unión Europea y tercer exportador a nivel mundial. Más de 161.000 personas trabajan de manera directa en España que contabiliza 86.000 granjas y más de 2.200 industrias cárnicas.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/ Noticias Todocarne (Semana 11)
Jamón Serrano, Comida, Tapas, Aperitivo

Jamón Serrano

Anice cree que a final de año puede estar aprobada la IGP Jamón Serrano gracias a los cambios en los reglamentos de las IGP en Europa
El secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ve «razonable» que a finales de este año pueda está aprobada la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el jamón serrano, cumpliéndose así el objetivo de unas 200 industrias, al considerar que los cambios en los reglamentos de las IGP en Europa facilitan su aprobación.
Esas industrias jamoneras, que fabrican unos 18,6 millones de piezas anuales, llevan ya varios años intentándolo en un proceso impulsado desde Anice y la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas (Fecic), según explica Huerta en una entrevista con Efeagro.
Pero antes de que eso sea una realidad, Huerta recuerda los trámites administrativos por los que tiene que pasar el pliego de condiciones de la IGP para que sea definitivamente aprobado por Bruselas.
Recientemente, el pliego se ha sometido a participación pública en España y, una vez resueltas las alegaciones, tendrá que remitirse a la Unión Europea para el mismo proceso.
Fuente consultada: https://agroinformacion.com/
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